martes, 6 de octubre de 2020

Variedades híbridas: una revolución que asegura el futuro del cereal.

Jornada Cereales Híbridos 2020

"Los híbridos no tienen limitaciones de suelo, pero destacan mucho más en suelos pobres que en fértiles, donde su productividad es mucho mayor frente a los cereales convencionales"

Entrevista a Luisfer Oiz, gerente de Cecosa Semillas

Alejandro de Vega05/10/2020

La empresa Cecosa Semillas es una de las pioneras en España en apostar por las variedades híbridas de cereal. En los últimos años la empresa ha estado centrada en la aportación al mercado de nuevas variedades más productivas, pero sobre todo más rústicas. En esta entrevista analizamos la situación actual y las nuevas oportunidades que ofrecen estas variedades, relacionadas sobre todo con la cebada híbrida. Luisfer Oiz es además uno de los cuatro expertos que van a participar el martes 6 de octubre en el webinar 'Variedades híbridas: una revolución que asegura el futuro del cereal' organizado por Tierras Congresos.

foto
Luisfer Oiz.

¿En qué especies de cereal de invierno híbrido está centrada la experiencia de Cecosa Semillas?

Principalmente nuestra experiencia se acumula en centeno híbrido, porque es más amplia ya que lo introdujimos en España en 1999. Pero llevamos ya algo más de dos años conociendo la genética de la cebada híbrida de Syngenta y aplicando lo aprendido con el centeno.

¿Cuál ha sido la evolución de estas variedades en los últimos años y qué nivel de adaptación han demostrado en las condiciones de cultivo de nuestro país?

Los primeros 10 años fue una dura labor para dar a conocer la diferencia entre un centeno híbrido y el convencional. A partir de ahí, los últimos años hemos ido comercializando las variedades más adecuadas a nuestras condiciones dentro de la genética alemana de origen, por lo que se han adaptado muy bien a España.

En concreto, ¿qué habría favorecido el comportamiento que han tenido las variedades híbridas de centeno?

Las condiciones que favorecen que las variedades híbridas de cereal destaquen son aquellas de mayor dificultad en cuanto a suelo y pluviometría.
foto

Espigas de la cebada híbrida Hook.

¿Qué diferencias de manejo y agronomía y qué limitaciones por tipos de suelo suelen caracterizar a este tipo de variedades?

La diferencia principal de manejo consiste en la dosis de siembra y su profundidad. Así como otra forma de abono más centrada en la aplicación de fondo. Los híbridos no tienen limitaciones de suelo, pero destacan mucho más en suelos pobres que en fértiles, donde su productividad es mucho mayor frente a los cereales convencionales.

¿Qué ventajas agronómicas pueden ofrecer las variedades de cebada híbrida y en qué tipo de zonas tendrían un mayor potencial productivo?

La cebada híbrida ofrece las mismas ventajas que el centeno híbrido: un menor consumo de semilla por hectárea, un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y de abono, una raíz más profunda que los hace más resistentes a la sequía y un ahijamento mucho más potente que en muchos casos tiene efecto herbicida.

En general, ¿las variedades híbridas de cereal de invierno están mejor preparadas para adaptarse al cambio climático?

Sí, por estas ventajas que hemos mencionado antes, los híbridos tienen más capacidad de adaptación a los cambios climáticos.

Patrocinadores

Logo de BASF Española
Logo de CECOSA Semillas SL
© - 2020 - Aviso Legal - Protección de datos - Política de cookies