22/09/2021 - 23/09/2021

La innovación es la clave para mejorar la eficiencia y la rentabilidad

VIII Congreso 'El Futuro del Cereal'

La inscripción al evento online es gratuita a través del siguiente enlace

El VIII Congreso 'El Futuro del Cereal' abordará los principales retos de este sector en España

Alejandro de Vega

15/09/2021

Los días 22 y 23 de septiembre se celebrarán las jornadas técnicas online organizadas por la revista Tierras Agricultura en colaboración con Agropal Grupo Alimentario. En ambos webinar participarán expertos de reconocido prestigio que analizarán las claves del cultivo de cereales en aspectos como la nueva PAC, la evolución del mercado o los avances en mejora genética.

Un año más, la revista Tierras Agricultura y Agropal Grupo Alimentario organizan el Congreso 'El Futuro del Cereal'. La octava edición de este encuentro técnico se volverá a desarrollar en formato online como ya sucedió en 2020 a causa de la pandemia. Este año está prevista una doble jornada con dos webinar que se celebrarán los próximos días 22 y 23 de septiembre y en los que van a participar algunos de los mayores expertos de este sector en España.

Entre las claves sobre las que girará la temática de este año, cabe destacar la búsqueda de una mayor eficiencia en el uso de los inputs y el aumento del potencial productivo de las variedades para obtener la máxima rentabilidad del cultivo, sin olvidar las técnicas y herramientas de la agricultura digital.

Otros de los puntos destacados será la mejora constante de la semilla como uno de los factores decisivos para seguir avanzando en la sostenibilidad del cultivo de cereales. Los retos a futuro pasan por lograr un menor impacto ambiental y una calidad de cosecha acorde a las preferencias actuales del mercado. Además, la inminente reforma de la PAC tiene una incidencia especial en este sector y plantea algunos desafíos que es preciso conocer.

foto

La primera jornada del día 22 contará con la intervención inicial del presidente de Agropal, Cipriano Rodríguez, y del Director General de la PAC en la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, que será el encargado de ofrecer la ponencia inaugural enfocada a despejar las principales incógnitas que rodean a la nueva Política Agraria Común y su impacto sobre la producción de cereales.

Posteriormente la temática del encuentro se centrará en la mejora de la semilla de cereal. Carlos Colmenares, director técnico del Departamento de Cultivos de Agropal, explicará en primer lugar la innovación que supone para la semilla el tratamiento Novactive Forte. Juan Ignacio Senovilla, miembro del comité de seguimiento de Grano Sostenible, hablará en su caso sobre las posibilidades que ofrece la edición genética en la adaptación de las nuevas variedades de cereal.

Por otro lado, Alejandro Benito, secretario general de GENVCE, presentará el balance de los resultados de los ensayos de campo efectuados por esta red en España correspondientes a la campaña 20-21. Posteriormente se celebrará una mesa redonda para hablar sobre innovación en semilla con la presencia de Javier de Sebastián, responsable del Negocio de Cereal de Invierno en Limagrain Iberica (LG), y Valentín López, representante de Grano Sostenible y director comercial de RAGT. El bloque de ponencias de esta primera sesión se completará con la participación de Mercedes Ruiz, directora de Aestivum, para analizar la evolución del mercado de cereales. 

La jornada online del día 23 comenzará con una presentación sobre el cultivo de leguminosas a cargo de Mario Cordero, técnico de Agropal. A continuación se sucederán dos bloques temáticos para hablar sobre sanidad vegetal y fertilización. En el primero de ellos intervendrá Rubén Guerra, Technical Expert Cereales Iberia en Corteva Agriscience que disertará sobre los avances en el control de malas hierbas. Seguidamente, César Blanco Ruíz, responsable Regional de I+D de Insecticidas y Fungicidas de Cereales en BASF, ofrecerá una ponencia sobre la evolución de la respuesta a fungicidas en enfermedades de cereal.

En la parte dedicada a la nutrición vegetal, José Ángel Cortijo, responsable del Servicio Agronómico del noroeste de España de Fertiberia, tratará el asunto de la fertilización eficiente y sostenible en cereal y las zonas vulnerables. Por su parte, Mónica Sánchez, Senior Agronomist en Yara Iberian, hará un repaso de la eficiencia en el uso de fertilizantes en cereal de invierno y nuevas tecnologías.

Para concluir, Adolfo Moya, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid y experto en maquinaria agrícola, ahondará en las innovaciones tecnológicas en equipos para el trabajo de suelo.

A la conclusión de ambas jornadas se llevarán a cabo sendos coloquios en los que se dará respuesta a las cuestiones planteadas de forma telemática por los asistentes al congreso.

La inscripción al evento es gratuita a través de la página web: https://www.tierrascongresos.com/Cereal2021/    

Patrocinadores Premium

Logo de Anove (Geslive)
Logo de BASF Española
Logo de Corteva
Logo de Limagrain Ibérica
Logo de Yara Iberian

Patrocinadores

Logo de Fertiberia

Colaboradores

Logo de AESTIVUM
Logo de GENVCE
Logo de Ragt Ibérica

Secretaría técnica y diseño

Logo de Sáviat Brands

Promotores

Logo de Agropal Grupo Alimentario
Logo de Tierras Agricultura
Patrocinadores Premium:
Logo de Anove (Geslive)Anove (Geslive)
Logo de BASF EspañolaBASF Española
Logo de CortevaCorteva
Logo de Limagrain IbéricaLimagrain Ibérica
Logo de Yara IberianYara Iberian