martes, 8 de junio de 2021

¿Cómo gestionar la agricultura de forma eficiente y sostenible?

II Jornada de Zonas Vulnerables 2021

La agricultura extensiva practicada sin control provoca algunos desequilibrios en el medio ambiente y termina afectando a la fauna y al mismo ser humano.

Además del sobrecoste que supone la aplicación excesiva de fertilizantes, uno de sus efectos más preocupantes es la contaminación del agua con nitratos, un problema creciente que ha llevado a las Administraciones a declarar Zonas Vulnerables a amplias zonas del territorio español.

El desarrollo de los decretos de zonas vulnerables se traduce en los Programas de Actuación -que en Castilla y León está en consulta pública-. Por otro lado, la Guía Práctica de Fertilización Racional del MAPA puede servir también de referencia para que los productores sepan cómo realizar su labor de forma sostenible.

La trascendencia que toda esta normativa va a tener en los próximos años y la preocupación que genera entre muchos agricultores y técnicos, ha llevado a la revista Tierras a organizar este segundo webinar, en el que varios técnicos orientarán a los asistentes sobre cómo abonar, cuándo hacerlo y qué productos utilizar en todas esas comarcas declaradas como zonas vulnerables.