miércoles, 20 de abril de 2022

Los retos del viñedo en la próxima década

VII Jornada Cultivo del Viñedo y calidad de la Uva

El 20 de abril en el Área Tudanca

VII Jornada del Cultivo del Viñedo y Calidad de la Uva en Aranda de Duero

José Antonio Martín11/04/2022

Organizada por la revista Tierras Agricultura -del Grupo Interempresas Media- y por Cecoga, bajo el lema: 'Los retos del viñedo en la próxima década', el evento reunirá en modo presencial y por streaming a viticultores y técnicos del sector vitivinícola interesados por un programa que en esta edición gira en torno a la sostenibilidad del viñedo.

La revista Tierras Agricultura -publicación de Interempresas Media- organiza el próximo 20 de abril, en el Hotel Área Tudanca del municipio burgalés de Aranda de Duero, la VII Jornada del Cultivo del Viñedo y Calidad de la Uva, que bajo el lema: 'Los retos del viñedo en la próxima década', reunirá a cientos de viticultores y técnicos del sector.

Con el apoyo de Cecoga, del Ayuntamiento de Aranda de Duero y del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), la jornada técnica -que se podrá seguir en directo y por streaming- pretende aportar soluciones sostenibles a la gestión del viñedo.

Para formalizar las inscripciones se puede utilizar el siguiente enlace: Inscripción a VII Jornada Cultivo del Viñedo y calidad de la Uva (20/04/2022) · TierrasCongresos.com

foto

Invitación con código QR para la inscripción en la VII Jornada del Cultivo de Viñedo y Calidad de la Uva, que se celebrará el 20 de abril en el Hotel Área Tudanca de Aranda de Duero.

El viñedo es uno de los cultivos que más incertidumbres tiene que afrontar en los próximos años, implantando estrategias de economía circular que aseguren una gestión más eficiente y sostenible de los recursos, revisando los sistemas de trabajo hacia una producción cada día más ecológica, e incorporando las herramientas de agricultura de precisión para optimizar tareas y avanzar en la sostenibilidad.

Inauguración

La inauguración de la jornada correrá a cargo de Raquel González, alcaldesa de Aranda de Duero, quien hablará sobre llo que supone para su ciudad ser nominada como 'Ciudad Europea del Vino 2022' y de los actos programados.

También intervendrá Enrique Pascual, presidente de la DO Ribera del Duero, quien ha sido recientemente elegido para otro mandato y que explicará lo que supone celebrar el 40 aniversario de la DO.

Asimismo, participará como patrocinador Jesús López, director de AgroBank Castilla y León.

Programa

En el programa de la VII Jornada de Cultivo del Viñedo y la Calidad de la Uva, imparte la ponencia inaugural el reconocido investigador Jesús Yuste, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), que abordará el tema de 'La sostenibilidad del viñedo: apoyo de las técnicas culturales y la digitalización'.

La conclusión la protagonizará Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), quien informará sobre la '‘Evolución, retos y perspectivas del mercado del vino español en el mundo', en un momento de gran incertidumbre en este y otros sectores agrarios.

Asimismo, en la jornada -que también cuenta con el patrocinio de Idai Nature- se hablará sobre 'Defensas naturales para el control de enfermedades' (por Jordi Rebull de Kenogard), 'Estrategias residuo cero para el control de plagas' (por Jordi Asamar de Seipasa), 'Gestión del riego en viñedo' (por Melissa Comellas de Sencrop) y de 'Bioestimulantes para maximizar la calidad del viñedo' (por Eitan Martín de Daymsa).

A la finalización de las ponencias, todos los inscritos -de modo presencial o por streaming- podrán plantear sus preguntas a los ponentes.

Demostración de campo

Durante toda la jornada habrá una exposición de máquinas de viñedo y por la tarde, tras la comida, se dará paso a una demostración de máquinas y servicios relacionados con el cultivo de la viña.

Se instalarán tres estaciones de demostración:

  • En la estación roja, Seppi trabajará con una trituradora de piedra para viña con hilerador intercepas y un soporte con varios implementos intercepas.
  • En la estación amarilla, Agromillora informará de cómo se hace una calicata en el suelo y hará una demostración de portainjertos.
  • En la estación azul, Agrinativo trabajará con máquinas un intercepas doble y un cultivador con intercepas de la marca Spedo.

En todas las estaciones se realizará una explicación técnica de los tractores John Deere, presentados por Agrícola Castellana, que se encargarán de arrastrar las máquinas de la demostración.

Patrocinadores Premium

Logo de Daymsa

Patrocinadores

Logo de AgroBank, líder del sector
Logo de Ayuntamiento de Aranda de Duero
Logo de Idai Nature & AgrichemBio
Logo de Kenogard
Logo de Observatorio Español del Mercado del Vino - OEMV
Logo de Seipasa
Logo de Sencrop
Logo de Vivai Cooperativi Rauscedo y Agromillora

Patrocinadores Equipamiento

Logo de Agrícola Castellana - John Deere
Logo de Agrinativo Digital
Logo de Seppi

Colaboradores

Logo de Alltech Crop Science
Logo de Escuela de Enología y Vitivinicultura San Gabriel. Aranda de Duero (Burgos)
Logo de ITACyL

Coorganizadores

Logo de Cecoga
Logo de Tierras Agricultura
Patrocinadores Premium:
Logo de DaymsaDaymsa