jueves, 22 de julio de 2021

Las claves de una práctica agronómica rentable y sostenible

I Jornada Técnica de Siembra Directa

Coorganizadores

Logo de AEAC.SV - Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos.

AEAC.SV - Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos.

Somos una entidad sin ánimo de lucro e independiente, abierta a cualquier persona física (agricultores, técnicos, investigadores) o jurídica (empresas, organismos públicos) que estén interesados en promover las prácticas agrícolas que conducen a una mejor conservación del suelo agrícola y de su biodiversidad.

Promovemos la información a agricultores, técnicos agrarios y la sociedad en general de las técnicas que hagan posible conservar el suelo agrario y su biodiversidad en el contexto de una agricultura sostenible.

Fomentamos el desarrollo, docencia e investigación de cualquier aspecto relacionado con la agricultura de conservación y biodiversidad del suelo agrario.

Logo de ETSIAM-UCO

ETSIAM-UCO

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, creada por Decreto de 12 de diciembre de 1963, inició su actividad en octubre de 1968, impartiendo los estudios de Ingeniero Agrónomo en sus diferentes especialidades. Fue la tercera en impartir estas enseñanzas, después de las Universidades Politécnicas de Madrid y de Valencia.

Por Decreto de 22 de mayo de 1989 se autorizó la impartición de los estudios de Ingeniero de Montes, pasando a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM). Es la única Escuela que imparte esta titulación en la Comunidad Autónoma Andaluza.

En el curso académico 1999/2000 comenzó a impartirse la Licenciatura de Enología, compartida con la Universidad de Cádiz.

El Decreto 329/2010, de 13 de julio, modificó la denominación del Centro, pasando a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes.

En el curso académico 2010/2011, la ETSIAM empezó a impartir dos nuevos Títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior: el Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y el Grado de Ingeniería Forestal. El primero de ellos sustituye, parcialmente junto con un Máster, al Título de Ingeniero/a Agrónomo/a. El Título de Grado de Ingeniería Forestal sustituye, también parcialmente, al título de Ingeniero/a de Montes. El proceso de implantación y de extinción finalizó en el curso académico 2014/2015, en el que ambos Grados se implantaron completamente y los Títulos de Ingeniero/a Agrónomo/a e Ingeniero/a de Montes se extinguieron. Asimismo, en dicho curso académico, la ETSIAM comenzó a impartir el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica y el Máster Universitario en Ingeniería de Montes.

Asimismo, en el curso académico 2011/2012 comenzaron a impartirse los estudios de Graduado/a en Enología, que sustituían a la antigua Licenciatura en Enología.

La Escuela ha tenido su Centro durante casi cuarenta años en un edificio emblemático situado en el Campus de Menéndez Pidal. No obstante, en el año 2005 se comenzó el traslado por Departamentos al Campus Universitario de Rabanales, en el que se ubican asimismo otros tres centros de la Universidad: la Facultad de Veterinaria, la Facultad de Ciencias y la Escuela Politécnica Superior. Este traslado culminó durante el curso académico 2007/2008, encontrándose la ETSIAM distribuida por los edificios departamentales del Campus y la dirección de la misma, en el edificio Paraninfo.

Sin perder el espíritu de Centro que siempre ha caracterizado a la Escuela, el ambiente universitario del Campus de Rabanales y las posibilidades de sinergias con los otros centros, hacen de éste un lugar ideal para formar a nuestros Titulados en los Grados y Máster que la sociedad demanda actualmente.

Logo de Tierras Agricultura

Tierras Agricultura

Tierras Agricultura es una publicación de carácter profesional, que se dirige a los agricultores, técnicos, investigadores, cooperativas, administraciones, empresas de servicios y otros colectivos del mundo agrario, para ayudarles a conocer la información especializada de mayor interés y contribuir a ampliar su formación.

Los lectores son mayoritariamente profesionales directos de la agricultura, que buscan en sus noticias, reportajes y monografías una orientación que les permita mejorar los resultados de su trabajo, conociendo en todo momento los productos más eficientes y las tecnologías mejor adaptadas a cada cultivo en sus circunstancias concretas, y contando con los datos necesarios para planificar correctamente sus estrategias de mercado.

Tierras es una de las cabeceras con mayor prestigio en el sector agropecuario, y se ha convertido en una publicación de referencia y consulta para muchos profesionales de la agricultura extensiva en España. Sus contenidos abarcan todos los aspectos (mecanización, gestión, suministros, legislación, innovación y aplicación de nuevas tecnologías…) relacionados con los cultivos herbáceos de tipo continental: Cereales, colza, forrajes, girasol, hortícolas al aire libre, leguminosas, maíz, patata, remolacha, viñedo, olivar…, en los que es sin duda la publicación más leída e influyente a nivel nacional.

Colaboradores

Logo de AGRACON

AGRACON

La Asociación dota de un servicio de asesoramiento especializado en Agricultura de Conservación a los mas de 270 agricultores que forman AGRACON.

Las propuestas de manejo planteadas a los agricultores se realizan teniendo en cuenta los principios de AC(no laboreo, mantener los residuos de cosecha, rotación de cultivos y el concepto de Agricultura Siempre Verde).

Logo de ASALBAC

ASALBAC

Asociación Albaceteña de Agricultura de Conservación.

Logo de Bayer CropScience

Bayer CropScience

Bayer Crop Science, 1a compañía a nivel mundial de productos innovadores para el sector agrícola, orienta su actividad a conseguir alimentar una población creciente mediante una agricultura más productiva, sostenible y respetuosa con el medio ambiente produciendo semillas de alto valor, productos fitosanitarios químicos y biológicos, soluciones digitales y servicios agronómicos.

Bayer Crop Science, referente en el campo de la investigación y desarrollo en protección de cultivos, y biotecnología de plantas, cuenta en España con 4 centros de investigación y desarrollo ubicados en Almería (San Nicolás y El Ejido), Murcia (centrado en hortícolas para el desarrollo de la mejora genética avanzada) y en Sevilla (Brenes) con una estación experimental para las primeras fases de desarrollo de fitosanitarios.

La actividad de Bayer Crop Science se basa en los pilares de innovación, sostenibilidad y transformación digital. En este sentido, la innovación aplicada a la protección de cultivos, las semillas y la agricultura digital contribuye a aumentar la productividad agrícola y a reducir significativamente la huella ambiental de la agricultura. Bayer está comprometida en ayudar a reducir el impacto ambiental de la protección de cultivos, reducir la huella de carbono de la agricultura y empoderar a los pequeños agricultores para que accedan a soluciones agrícolas sostenibles. La agricultura digital permite desarrollar herramientas digitales que ayuden a los agricultores a la toma de decisiones y al uso más eficiente de los recursos, como agua, suelo, energía, fertilizantes y fitosanitarios.

Logo de Maquinaria Agrícola Solá, S.L.

Maquinaria Agrícola Solá, S.L.

Empresa Fabricante de Sembradoras desde hace 60 años, implicada en el desarrollo y evolución de las distintas técnicas de siembra, y la adaptación a los distintos cultivos.

Comprometidos con las necesidades y evolución de nuestros Agricultores, pero, desde hace décadas, con importante presencia en el mercado internacional, lo que exige una adaptación Tecnológica imprescindible para acometer algunos mercados.

Esta clara apuesta por la Innovación y el Desarrollo, nos permite ofrecer una amplia oferta de Sembradoras, con un nivel tecnológico a la altura del Reto de Modernización de nuestra Agricultura.

En cuanto a variedad de modelos :

• Siembra Directa y Siembra Convencional

• Cultivos Extensivos ( Cereal ) y Monograno

Nuestras Especialidades: 3 “ Referencias de Futuro “

• Agricultura De Conservación: Siembra Directa

• Agricultura De Precision 4.0: Dosificacion Variable, Conectividad Isobus

• Siembra Combinada: Semilla + Abono = “Eficacia + Economía + Ecología”

Logo de Virkar

Virkar

VIRKAR es un proyecto que nace en el año 2010 de la mano de tres jóvenes emprendedores para satisfacer una necesidad. Fabricar una máquina que sembrara bien en cualquier terreno o condición. El listón estaba muy alto, pero con mucho trabajo, dedicación y entusiasmo, lo lograron. Estos tres jóvenes, un ingeniero, un mecánico y un agricultor, pusieron la primera semilla de lo que hoy es VIRKAR.

Su objetivo era revolucionar la siembra directa, para lo cual se emplearon a fondo en calidad de especialistas.

Su visión moderna y tecnológica quedó patente, ya que se trataba de un desarrollo muy avanzado y también exclusivo. Desde un principio, el grado de exigencia fue máximo, pues la meta era convertirse en la marca preferente en maquinaria agrícola para este tipo de siembra.

Todo empezaba por escuchar al agricultor. A partir de ahí, se podría responder a sus necesidades con una solución personalizada, la más rentable y eficaz para su explotación. Esto revelaba un alto grado de identificación y, además, compromiso con el cliente.

VIRKAR representa, ante todo, especialización. En este sentido, la actividad de la empresa está dedicada por entero a las sembradoras. Son máquinas que destacan por ingeniería y diseño, sometidas a rigurosas pruebas para ofrecer una respuesta óptima.

Nuestro conocimiento del suelo agrícola es determinante para desarrollar una maquinaria de última generación, que destaca por potencia, fiabilidad y eficiencia. Cuidamos hasta el último detalle para conseguir un perfecto acabado.

Diseño y soporte técnico

Logo de Sáviat Brands

Sáviat Brands

Un equipo multidisciplinar de profesionales lidera Sáviat Brands, una agencia especializada en implementar estrategias de marketing y comunicación para conseguir los objetivos de los clientes más exigentes. Especializados en potenciar la imagen de marca de sus clientes para que tengan un impacto positivo en la cuenta de explotación, contribuyendo a la diferenciación de sus productos y servicios en un contexto digital y cambiante.