martes, 12 de enero de 2021

/ Un cultivo con futuro, imprescindible en cualquier explotación de regadío

II Jornada Técnica Remolacha 2021

El evento superó la cifra de los 700 inscritos

Éxito de participación en el webinar de remolacha organizado por la revista Tierras y ACOR

Alejandro de Vega13/01/2021

La revista Tierras Agricultura, en colaboración con la cooperativa ACOR, organizó una jornada técnica online en la que se analizaron los principales temas de actualidad que rodean a la agronomía del cultivo y los retos más importantes que debe afrontar el sector en el corto y medio plazo.

Tierras, la publicación líder especializada en el sector agrícola, y ACOR, la cooperativa con sede en Valladolid y referente en el cultivo de remolacha a nivel nacional, organizaron el pasado 12 de enero una jornada digital sobre el cultivo de remolacha con el lema 'Un cultivo con futuro, imprescindible en cualquier explotación de regadío'.

El evento contó con la participación de varios expertos de reconocido prestigio dentro del sector de la remolacha en España y tuvo el apoyo de empresas como Bankia, Bayer, KWS y Fertiberia. El diseño y soporte técnico del webinar estuvo dirigido por Sáviat, la agencia de marketing y comunicación especializada en B2B y en empresas del sector industrial.

El presidente de ACOR, Justino Medrano, fue el encargado de inaugurar la jornada. En su alocución, Medrano recalcó que este año la cooperativa hace una apuesta "muy importante" por el cultivo de remolacha y esperan alcanzar la cifra de las 12.500-13.000 hectáreas contratadas en la campaña 21-22, a través de una serie de incentivos para los agricultores entre los que destaca el vinculado a la adquisición de la semilla. Asimismo confirmó que la campaña en curso se está viendo afectada por los ataques de cercospora que sufrió la remolacha durante el ciclo de cultivo, lo que estaría rebajando las previsiones iniciales de rendimiento medio hasta las 107 t/ha.

foto

Los expertos participaron en un interesante coloquio en la parte final de la jornada online.

Tras la intervención de Justino Medrano fue el turno para Óscar Olivar, técnico del Servicio Agronómico y de Cultivos de ACOR. En su charla explicó los incentivos que actualmente ofrece el cultivo de remolacha a los agricultores y desgranó los principales aspectos de la campaña de contratación de la cooperativa para 2021 bautizada como Remolacha 5G. El técnico de ACOR se refirió a los 1,8 €/t que el agricultor puede ahorrarse por el concepto de la semilla desde esta campaña, así como a los 42 €/t que asegura la cooperativa como precio garantizado para toda la remolacha entregada hasta la campaña 2027/2028, gracias al nuevo PDR impulsado por la Junta de Castilla y León. En este sentido, OIivar calificó al cultivo como el "cinturón de seguridad" de muchas de las explotaciones de regadío e instó a los agricultores a sembrar remolacha para optimizar la capacidad productiva de la azucarera de Olmedo.

Avances en las nuevas variedades de remolacha azucarera

A continuación se sucedieron dos presentaciones técnicas que tuvieron como protagonista a la semilla. En primer lugar intervino Javier Fuertes, ingeniero agrónomo de la empresa KWS. Comenzó haciendo un repaso de la evolución que ha experimentado la mejora genética en remolacha, cuyo último logro más destacado ha sido las variedades tolerantes al herbicida Conviso One (ALS). En cuanto al más corto plazo, Fuertes hizo referencia a la incidencia de enfermedades como la cercospora, la amarillez virosa, el Síndrome de Baja Riqueza (SBR) y la rizomanía agresiva, "a los que hay que hacer frente con menos materias activas". En concreto, Fuertes indicó que en los últimos 10 años se han perdido un 45% de materias activas insecticidas, un 60% fungicidas y un buen número de herbicidas "entre los que cabe destacar la prohibición este año del desmedifan".

Asimismo se refirió a la prohibición de los neonicotinoides y su prórroga para este año "que quizás sea el último de verdad", lo que supondría perder la protección de la semilla ante el pulgón que transmite la amarillez virosa. En cuanto a la cercospora, Fuertes señaló que se trata de la enfermedad que más afecta actualmente a la polarización del cultivo y presentó la nueva línea de variedades Cercospora Plus que mantienen una elevada productividad tanto en situaciones de baja como de alta presión de la enfermedad, a diferencia de las variedades tolerantes que se han comercializado hasta ahora.  

Seguidamente fue el turno para Joaquín Ortiz, técnico de campo de ACOR que preparó una presentación en la que ofreció algunas claves para seleccionar la variedad de remolacha más adecuada. Ortiz explicó el trabajo que lleva a cabo la cooperativa con el objetivo de mejorar la eficiencia del cultivo. Para este fin, uno de los aspectos determinantes es la mejora genética de la semilla. En lo que respecta a los ensayos de variedades que efectúa ACOR, Ortiz indicó que los objetivos principales son "evaluar el comportamiento agronómico y productivo, la estabilidad de los rendimientos y probar y comparar las nuevas variedades comerciales". En estas pruebas en campo los técnicos de ACOR hacen además un seguimiento de las enfermedades que pueden afectar al rendimiento y la productividad del cultivo. Solo con la mejora genética, los rendimientos en campo de la remolacha se estima que crecen en torno al 1,5% cada año.    

Una fertilización rentable y sostenible de la remolacha

En el capítulo del abonado, el encargado de intervenir fue José Ángel Cortijo, responsable agronómico de Fertiberia en la zona noroeste de España. En la primer parte de su presentación, Cortijo se detuvo en analizar las diferentes políticas medioambientales que afectan a la fertilización en el cultivo de remolacha. Entre ellas, destacó la relativa a las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos que, en el caso de Castilla y León, representa ya el 30% del total de la superficie agraria en esta CC AA tras la última revisión efectuada en 2020. Como posible alternativa a la fertilización nitrogenada en estas zonas, Cortijo mencionó las características del nuevo abono con tecnología SDCD, un novedoso inhibidor de la nitrificación que Fertiberia va a comercializar en exclusiva para España y Portugal.

Sobre la tipología de los suelos en Castilla y León, el experto recordó que como norma general se caracterizan por tener bajos niveles de materia orgánica, Calcio y Magnesio. Como respuesta a estas carencias, José Ángel Cortijo resaltó que "desde Fertiberia creamos nuevos productos para responder a estas necesidades", en alusión a los fertilizantes Sulf Active y el nuevo NSA Green (Nitrosulfato Amónico con 22% de Nitrógeno, un 5% de Magnesio y un 30% de Azufre).

Nuevas soluciones para el control en postemergencia de las malas hierbas en la remolacha azucarera: Betanal Tandem

La última de las intervenciones estuvo protagonizada por Samuel Gil, Grower Marketing Manager de Bayer CropScience. Para esta compañía es "fundamental" seguir aportando nuevas soluciones que contribuyan a la sostenibilidad económica y medioambiental del cultivo, comentó en el inicio de su ponencia que desarrollo en base a la situación actual de los tratamientos herbicidas en remolacha. Gil señaló que "los tratamientos herbicidas en remolacha han estado bien definidos en los últimos años con la combinación de varios ingredientes activos: etofumesato, metamitrona, fenmedifan, desmedifan, lenacilo, cloridazona, graminicidas específicos y otros". El año 2020 ha sido el último año de uso de desmedifan. Para el experto de Bayer, "la consecuencia de ello es que el control de las malas hierbas se debe hacer ahora sin uno de los ingredientes activos que era clave y es necesario remodelar los programas utilizados en función de la flora, las dosis posibles de herbicidas, etc".  

En cuanto al nuevo producto que Bayer ya ha registrado para su uso en remolacha, Betanal Tandem, Samuel Gil detalló alguna de sus características técnicas como son su formulación de "alta calidad" lo que mejora la compatibilidad con otros herbicidas y hace que sea más seguro para el aplicador. Está indicado contra un amplio espectro de malas hierbas que afectan al cultivo de remolacha y es la alternativa ante la ausencia de desmedifan. Betanal Tandem combina dos ingredientes activos tradicionales, etofumesato y fenmedifan y "en el programa con metamitrona ofrece unos resultados de control muy buenos".

"Este sector es dinámico, cuyos ciclos no se detienen y que evoluciona día a día, lo que nos hace estar muy atentos a sus necesidades"

Entrevista a Jesús López, director de Negocio Agro de Bankia en Castilla y León

Alejandro de Vega11/01/2021

La financiación en el sector agrario continúa adaptándose a los cambios que se están produciendo en la actividad diaria de agricultores y ganaderos. Un trabajo que se lleva a cabo desde las entidades financieras y sus unidades de negocio agrario, creadas para atender de forma especializada los requirimientos de unos profesionales que han sufrido —como la práctica totalidad de los sectores productivos en España— los efectos de la pandemia y que tienen por delante retos tan importantes como la digitalización o el impulso de nuevos proyectos para dar respuesta a los cambios en la demanda de los consumidores. 

foto

Jesús López, director de Negocio Agro de Bankia en Castilla y León.

¿En qué situación ve al sector agrario tras un año 2020 tan complicado en todos los sentidos?

El sector agrario se ha reivindicado este 2020 tan complejo demostrando que es un sector esencial y ha permitido poner en valor la importante labor que agricultores y ganaderos realizan día y día y, sobre todo, en las semanas del estado de alarma en las que se demostraron fundamentales para que no faltara nada en las casas de todo el país.

Es un sector resiliente, en cierta medida menos volátil que otros, y durante la pandemia ha aumentado su peso en la economía española. Ha sabido dar respuesta a la situación sanitaria, pero el COVID-19 también ha supuesto un cambio en los patrones de consumo que ha impactado en muchas producciones.

¿Qué nivel de inversión están observando por parte del sector primario en estos momentos?

El sector agroalimentario es uno de los pilares de la economía de Castilla y León y desde Bankia nos hemos volcado con sus necesidades financieras. Durante los once primeros meses del año 2020, hemos destinado 262 millones de euros a financiar un total de 1.473 proyectos agro en las nueve provincias de la comunidad.

¿Sobre qué conceptos específicos de la actividad agraria existe una mayor necesidad de financiación actualmente y cómo prevé que evolucione?

La situación provocada por la pandemia ha hecho que determinados sectores se hayan visto afectados en sus ciclos productivos disminuyendo drásticamente sus ventas, con serias dificultades para dar salida a sus productos y ello ha dificultado hacer frente a sus compromisos de pago más inminentes, lo que ha determinado necesidades de liquidez a corto plazo.

Por otra parte, la pandemia ha provocado nuevos hábitos de compra y consumo orientados hacia compras de proximidad y con sensibilidad a la sostenibilidad, mayor asociación entre productos agrícolas y salud, etc. Además, ha acelerado el proceso de innovación y transformación que ya se estaba produciendo en la agricultura de la mano de las nuevas tecnologías y la digitalización.

Esto hay que enfocarlo como nuevas oportunidades para relanzarse y salir reforzados. Habrá que adaptar el tejido productivo a estos nuevos hábitos para lo cual se va a necesitar financiación específica y aquí el papel de los bancos es fundamental para garantizar la sostenibilidad de las empresas y afrontar el futuro con éxito.

"La pandemia ha acelerado el proceso de innovación y transformación que ya se estaba produciendo en la agricultura de la mano de las nuevas tecnologías y la digitalización".

foto

"La PAC es un complemento esencial a la renta de los agricultores que, en muchos casos, determinan la viabilidad y han contribuido a garantizar el suministro fiable de alimentos saludables y nutritivos a precios asequibles".

¿Cómo se está adaptando Bankia a las necesidades actuales de financiación de agricultores y ganaderos?

Siempre hemos estado al lado de los agricultores y ganaderos, apoyándoles en sus necesidades, en los momentos buenos y en los no tan buenos.

En Bankia tenemos una red de 63 oficinas especializadas en el negocio agro en Castilla y León con una señalética propia y diferenciada del resto de las sucursales de la red y que, sin dejar de prestar los servicios que venían ofreciendo, cuentan con un equipo especializado en el negocio agroalimentario, con el objetivo de que Bankia sea la entidad de referencia para el sector.

Además de la gestión especializada en oficina, ofrecemos a los profesionales del sector el resto de nuestros canales a distancia para que puedan llevar a cabo sus gestiones financieras sin necesidad de acudir físicamente a la oficina. Para ello contamos con el servicio ‘Conecta con tu experto’ y la posibilidad de realizar gestiones a través de los canales online, como la página web o la app móvil.

Contamos con un amplio catálogo de productos y servicios especializados para los clientes agro que van desde cuentas de crédito a confirming, pasando por anticipos de ayudas. Entre ellos, los Anticipos Ayudas y Cosechas, la Financiación de Seguros Agrarios, las líneas Agro Abastecimiento y Agro Inversiones, la Cuenta de Crédito Agro y los servicios de descuento y Confirming. En materia de seguros, ponemos a disposición de los profesionales del sector distintos seguros agrarios, de responsabilidad civil o personales.

Además de nuestros propios productos, hemos colaborado con la Junta de Castilla y León para extender la financiación a los agricultores y ganaderos afectados por el COVID-19. Entre estas medidas se incluyen las modificaciones introducidas en el denominado Instrumento Financiero y en los préstamos de la sequía del año 2017. Estas actuaciones han permitido atender las demandas del sector, estableciéndose la posibilidad de otorgar financiación para circulante e inversiones, así como prolongar el plazo de sus préstamos.

Se trata de un sector dinámico, cuyos ciclos no se detienen y que evoluciona día a día, lo que nos hace estar muy atentos a sus necesidades para continuar apoyando proyectos viables, como los impulsados por las nuevas tendencias de consumo o los promovidos por jóvenes que se incorporan a la actividad agraria.

En lo que respecta a la horticultura extensiva y al cultivo de remolacha, ¿qué implicación tiene Bankia en el desarrollo de estos sectores y de los cultivos de alto valor que los componen?

Nuestra implicación y compromiso es total, desde el acompañamiento y apoyo en eventos y jornadas o congresos, como los de horticultura, que apoyamos desde su inicio hace ya nueve años. En el aspecto financiero contamos con productos específicos como el préstamo agro abastecimiento para la compra de semillas y otros abastecimientos necesarios para el cultivo sin olvidar toda la gama de seguros para proteger los cultivos y la explotación.

¿Qué cambios prevé de cara a la puesta en marcha de la nueva PAC y qué peso sigue teniendo esta política en la financiación del sector agro en España?

Una vez aprobado por el Consejo de la Unión Europea el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, a lo largo de este año 2021 debe acordarse el Plan Estratégico de la PAC para el periodo 2023-2027 (2021 y 2022 serán años de transición). El Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas tendrán que definir los puntos básicos de la PAC en nuestro país tales como la definición de agricultor genuino, convergencia interna, eco-esquemas, reducción de regiones agronómicas, etc. Se espera que a su vez Consejo, Parlamento y Comisión Europea adopten las decisiones finales sobre los reglamentos de base de la PAC 2023-2027 en las que se tendrán en cuenta los objetivos de las estrategias “de la granja a la mesa” y “biodiversidad” del Pacto Verde europeo.

El resultado de estas negociaciones es muy importante por ser las ayudas de la PAC un complemento esencial a la renta de los agricultores que, en muchos casos, determinan la viabilidad y han contribuido a garantizar el suministro fiable de alimentos saludables y nutritivos a precios asequibles, estar a la vanguardia en cuestiones como el bienestar y la sanidad animal y abastecer a nuestra industria agroalimentaria con productos de gran calidad.

El próximo martes 12 de enero a partir de las 17h

ACOR y Tierras organizan una jornada digital sobre el cultivo de remolacha azucarera

Redacción Tierras07/01/2021

El evento se desarrollará en formato webinar y tendrá como protagonistas a varios expertos de reconocido prestigio a nivel nacional que abordarán los principales aspectos que rodean a la producción de este cultivo estratégico en los regadíos.

La revista Tierras Agricultura y la cooperativa ACOR organizan el próximo martes 12 de enero -a partir de las 17h- una interesante jornada online bajo el título: 'Remolacha azucarera: Un cultivo con futuro, imprescindible en cualquier explotación de regadío'. Este webinar se celebra con el objetivo de analizar los diversos retos que tiene este cultivo en la actualidad. La remolacha vive una etapa de reajustes y para que mantenga su atractivo es necesario poner en valor su rentabilidad, su aportación a los ciclos de rotación y su apoyo a la correcta planificación del trabajo en las explotaciones.

La jornada se ha organizado con el apoyo de Bankia en calidad de patrocinador premium y de Sáviat, agencia de marketing y comunicación encargada del diseño y soporte técnico del evento.

foto

Toda la información acerca de la jornada está disponible en la web de Tierras Congresos.

El webinar contará con la participación del presidente de la entidad vallisoletana coorganizadora del evento, Justino Medrano, que inaugurará la jornada y hablará sobre las perspectivas del cultivo. Intervendrán, además, Joaquín Ortiz y Óscar Olivar, técnicos del Servicio Agronómico y de Cultivos de ACOR. Sus charlas estarán centradas, respectivamente, en la recomendación de variedades y el papel que desempeña la cooperativa en la mejora de la semilla; y sobre la campaña de contratación puesta en marcha por ACOR de cara a las próximas siembras bautizada con el lema 'Remolacha 5G'.

Además, Javier Fuertes, ingeniero agrónomo de la empresa KWS, ofrecerá información relevante sobre la tolerancia y la resistencia del cultivo de remolacha a herbicidas. Por su parte, José Ángel Cortijo, responsable agronómico de Fertiberia, se centrará en la fertilización sostenible y rentable en remolacha. Finalmente, Samuel Gil, Grower Marketing Manager en Bayer Crop Science, expondrá sobre las nuevas soluciones para el control en postemergencia de malas hierbas en remolacha. Como es habitual en los webinar organizados por Tierras, tras las ponencias técnicas se celebrará un coloquio en el que se dará respuesta a las cuestiones planteadas por los asistentes a la jornada digital.

En este enlace se puede acceder al boletín de inscripción a la jornada.

Coorganizadores

Logo de ACOR
Logo de Tierras Agricultura

Patrocinador Premium

Logo de BANKIA

Patrocinadores

Logo de Bayer: Science For A Better Life
Logo de FERTIBERIA
Logo de KWS: Sembrando el futuro - Desde 1856
© - 2021 - Aviso Legal - Protección de datos - Política de cookies