07/04/2021 - 08/04/2021

Cambio de modelo energético y nuevas pautas de modernización de los regadíos

Jornada de Regantes 2021

Coorganizadores

Logo de Ferduero

Ferduero

La voz que representa a los regantes del Duero

La Asociación Ferduero inició su andadura el 2 de marzo de 2007 con el nombramiento de la Comisión Gestora encargada de redactar sus estatutos y realizar todas las gestiones necesarias para su creación. Una vez realizadas y superados varios trámites burocráticos, el 3 de abril de 2008 se celebra la Asamblea Constitutiva de la Asociación Ferduero de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero con la participación de 16 Entidades (2 de ellas Juntas Centrales, que agrupaban a 75 Comunidades de Base), que totalizaban una superficie de 132.243,00 ha. Hoy en día, tras 10 años de vida, cuenta con 134 Comunidades de Regantes que aglutinan 232.684,83 ha asociadas.

El Duero era la única Demarcación Hidrográfica que no contábamos con una Asociación de estas características y la razón de su creación partió de la idea de que sólo unidos los regantes podrían tener más peso ante las distintas Administraciones relacionadas con la gestión del agua y, a la vez, hacer frente a los grandes retos que se avecinan: Pacto Nacional del Agua, reformas continuas de la Ley de Aguas y de los reglamentos que la desarrollan, revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación y previsible Plan Hidrológico Nacional, Planes Especiales de Sequías, etc .

Después de diez años de existencia, la Asociación ha cogido cuerpo y peso específico ante las Administraciones y sigue creciendo de una manera lenta, pero constante, como tiene que suceder y los logros conseguidos son importantes.

Logo de Tierras Agricultura

Tierras Agricultura

Tierras Agricultura es una publicación de carácter profesional, que se dirige a los agricultores, técnicos, investigadores, cooperativas, administraciones, empresas de servicios y otros colectivos del mundo agrario, para ayudarles a conocer la información especializada de mayor interés y contribuir a ampliar su formación.

Los lectores son mayoritariamente profesionales directos de la agricultura, que buscan en sus noticias, reportajes y monografías una orientación que les permita mejorar los resultados de su trabajo, conociendo en todo momento los productos más eficientes y las tecnologías mejor adaptadas a cada cultivo en sus circunstancias concretas, y contando con los datos necesarios para planificar correctamente sus estrategias de mercado.

Tierras es una de las cabeceras con mayor prestigio en el sector agropecuario, y se ha convertido en una publicación de referencia y consulta para muchos profesionales de la agricultura extensiva en España. Sus contenidos abarcan todos los aspectos (mecanización, gestión, suministros, legislación, innovación y aplicación de nuevas tecnologías…) relacionados con los cultivos herbáceos de tipo continental: Cereales, colza, forrajes, girasol, hortícolas al aire libre, leguminosas, maíz, patata, remolacha, viñedo, olivar…, en los que es sin duda la publicación más leída e influyente a nivel nacional.

Patrocinadores

Logo de AgriSat Iberia S.L.

AgriSat Iberia S.L.

AgriSat Iberia S.L. es una empresa de base tecnológica que proporciona servicios basados en series temporales de imágenes de satélite. Constituida por agricultores, agrónomos e investigadores. Con un eminente enfoque práctico y de transferencia de tecnología, desarrolla sus propias fuentes de innovación participando en proyectos europeos H2020 y colaborando con la Sección de Teledetección y SIG del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla La Mancha en Albacete.

AgriSat es ante todo una empresa dedicada a la agronomía. Su oferta no se limita a la tecnología “per se”. En la visión de AgriSat, la tecnología es solo un instrumento para facilitar el acceso al conocimiento que sustenta la innovación.

Logo de Confederación Hidrográfica del Duero

Confederación Hidrográfica del Duero

La Confederación Hidrográfica del Duero es el organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, encargado de la gestión de las aguas en la cuenca del Duero.

La Administración de la CHD abarca un territorio de más de 83.000 km de cauces de distinta entidad dispersos a lo largo de siete comunidades autónomas.

En la actualidad, la pertenencia de España a la Unión Europea ha obligado a trasponer a nuestra normativa las disposiciones emanadas desde Europa. La Directiva Marco del Agua, que rige la gestión del agua en toda la UE, establece la necesidad de crear un marco de actuación que garantice la calidad de las masas de agua y promueva un uso sostenible, asegurando el suministro de agua en condiciones adecuadas, así como la consecución del buen estado ecológico de las aguas. Para eso fue necesario un programa de medidas y sistemas de control que se deben incorporar al modelo de gestión del agua a través de la planificación hidrológica.

Se desarrolla de esta manera un modelo de gestión basado en el agua como bien público, el mantenimiento de la unidad de gestión en cada una de las cuencas hidrográficas, la íntima relación entre el ciclo del agua y su interacción con los ecosistemas, prestando especial interés a la calidad del agua y estableciendo la planificación y participación ciudadana como herramientas en la política del agua. Todo lo cual quedó de manifiesto en el denominado programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) por el entonces Ministerio de Medio Ambiente.

Logo de EPG Salinas

EPG Salinas

En EPGSalinas Corredores de Seguros somos expertos en soluciones aseguradoras para la protección de bienes y patrimonio del SECTOR DEL REGADÍO, siendo un referente de prestigio a nivel nacional. Las claves para ofrecer este servicio especializado e innovador son:

EXPERIENCIA Por nuestros más de 40 años en el sector del seguro, con una trayectoria de crecimiento en el regadío de casi 30 años, forjada en la satisfacción y fidelización de sus clientes.

GARANTIA. Ofrecemos productos únicos para las COMUNIDADES DE REGANTES. Ya son más de 400 comunidades de regantes, que representan más de 1.000.000 de hectáreas en el territorio nacional las que confían en EPGSalinas, gracias a un programa de seguros completo, con pólizas a medida, personalizando al máximo las necesidades de nuestros clientes, tanto para las comunidades de regantes como para sus comuneros.

COMUNICACIÓN y CERCANÍA. Acompañamos a los clientes en la gestión de sus seguros de manera integral con asesoramiento, y seguimiento personalizado en la asistencia en la gestión de sus siniestros de forma inmediata mediante un soporte personalizado ante cualquier incidente, transmitiendo siempre la tranquilidad y seguridad que se necesita.

PROFESIONALIDAD. Contamos con un gran equipo, multidisciplinar para la atención del cliente, estando siempre al día en las novedades tecnológicas y en continua formación en el sector asegurador. Además, a través de la colaboración con las principales asociaciones y federaciones de cuenca de comunidades regantes, mantenemos una visión actualizada del mundo del regadío.

Logo de Kenogard

Kenogard

Kenogard S.A tiene sus orígenes en la antigua división agrícolas de la empresa Cruz Verde, fundada en el año 1946, pionera en España en la introducción de productos destinados a la protección vegetal. Es en 1985, cuando la empresa Nobel Industries adquiere la compañía, cambiando nuestra denominación a la actual Kenogard. Desde 1992, somos una filial de Sumitomo Chemical Corporation y Nissan Chemical Corporation, dos grupos multinacionales japoneses cuya actividad se enmarca en el desarrollo y la comercialización de productos fitosanitarios y especialidades para agricultura, en los mercados español y portugués.

Desde nuestros inicios, nuestro objetivo ha sido suministrar a los agricultores soluciones y herramientas innovadoras para mejorar la calidad y cantidad de sus cosechas, respetando el medio ambiente.

Fruto de este enfoque, desarrollamos e incorporamos ahora Sumisansui, un novedoso sistema de riego por aspersión que aporta mejoras en el manejo de los cultivos, y satisface las necesidades del agricultor, consiguiendo un riego de calidad en el momento óptimo.

Logo de Molecor

Molecor

Molecor es una compañía española especializada en el desarrollo de Tecnología de Orientación Molecular aplicada a canalizaciones de agua a presión, dando respuesta a los retos que el mercado del suministro de agua presenta hoy en día, lo que la convierte en un referente mundial en tecnología para canalizaciones en PVC Orientado (PVC-O) .

Molecor produce tuberías TOM® Clase 500 y accesorios ecoFITTOM® de PVC Orientado con los que ofrece al mercado soluciones integrales en PVC-O, altamente eficaces, sostenibles y con una gran esperanza de vida.

Las tuberías TOM® de PVC-O están disponibles en una amplia gama de presiones nominales (12.5, 16, 20 y 25 bares) y diámetros (de 90 a 1200 mm), y los accesorios ecoFITTOM® de PVC-O son fabricados en presión nominal de 16 bar siendo compatibles con el resto de las soluciones técnicas aplicables a la totalidad de la gama de tuberías.

Las tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® de PVC-O se presentan como una excelente alternativa en las redes de riego gracias a su eficiencia en la explotación y a sus bajos costes de mantenimiento. También por sus altas propiedades físico-mecánicas y químicas, que aseguran la fiabilidad en el abastecimiento y la protección ambiental. Productos muy competitivos frente a otros materiales que ofrecen ventajas tales como: gran resistencia al impacto, mayor capacidad hidráulica, mejor comportamiento frente al golpe de ariete, gran resistencia química, completa estanqueidad, menores pérdidas de carga y fácil instalación.

La sostenibilidad es fundamental para Molecor, existiendo gran compromiso de respeto al medioambiente realizando una producción sostenible. A la vez que fabrica la tubería más ecológica del mercado, ya que es la que mejor eficiencia, mayor ahorro energético y menor huella ambiental presenta, con lo que contribuye de forma eficaz al correcto desarrollo sostenible del planeta.

Colaboradores

Logo de EFI-RIEGO

EFI-RIEGO

Consultoría agrícola enfocada en dar asesoramiento a técnicos agrícolas y agricultores, para aumentar la eficiencia del uso del riego, empleando para ello herramientas de digitalización, tales como sensores de humedad de suelo o imágenes de satélite, aportando una información final sencilla y de inmediata aplicación en el manejo de las fincas.

Efi-Riego pertenece a la red de colaboradores ECH2OSYSTEM. Proporcionamos recomendaciones de riego basadas en la monitorización del contenido de humedad del suelo mediante sensores de capacitancia. Utilizamos instrumentación de la casa DECAGON Devices Inc, empresa de reconocido prestigio que proporciona equipos de alta fiabilidad, fáciles de usar, versátiles y asequibles.

Logo de FENACORE

FENACORE

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) es una asociación sin ánimo de lucro con más de medio siglo de existencia, que agrupa a entidades (comunidades de regantes, sindicatos de riegos, etc.) dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, que aglutinan 700.000 regantes y prácticamente dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional.

El objetivo fundamental de FENACORE es defender los intereses y derechos del agua, armonizando el esfuerzo y el trabajo de todas las partes involucradas en el regadío español y colaborando estrechamente con las distintas administraciones públicas en el diseño de la política del agua del país.

FENACORE está reconocida por la Administración Pública como interlocutor válido en múltiples ocasiones. Además, FENACORE es también vocal designado del Consejo Nacional del Agua por Real Decreto y fue en su momento miembro fundador del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC), una asociación sin ánimo de lucro que reúne a las organizaciones europeas dedicadas a la administración del agua subterránea y terrestre. La presidencia de la Comunidad Euromediterránea de Regantes la ostenta el máximo responsable de FENACORE, Andrés del Campo.

Por otro lado, también forma parte de la European Union Water Management Association (EUWMA), asociación de ámbito europeo que agrupa a los principales lobbies o sectores implicados con la gestión el agua.

Logo de ITACYL

ITACYL

Con el propósito de llevar a cabo programas de mayor alcance, y con la mirada puesta en la mejora de la competitividad de los sectores estratégicos de Castilla y León de índole agrario y agroalimentario, y de sus industrias de transformación, se crea el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León es la puerta de acceso a las áreas básicamente tecnológicas de los sectores agrario y agroalimentario en Castilla y León como son la investigación aplicada y el desarrollo de infraestructuras.

El Instituto también trabaja para la promoción de los productos agroalimentarios de Castilla y León en estrecha colaboración con los distintos operadores y entidades.

La misión del Instituto consiste en promover el desarrollo de la capacidad innovadora agraria y agroalimentaria de Castilla y León y garantizar que la inversión en sus actividades siga dando beneficios a los ciudadanos.

Los Planes del Instituto se diseñan con el fin de aplicar más a fondo la investigación agraria y la innovación, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria agroalimentaria de ámbito autonómico..

El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITACYL) tiene como objetivos potenciar la actividad del sector agrario y de sus industrias de transformación. Actúa en áreas básicamente tecnológicas como son la investigación, la certificación de calidad, el desarrollo de infraestructuras o la promoción de iniciativas de desarrollo.

Logo de Prefabricados Delta

Prefabricados Delta

Prefabricados Delta, surgió con el objetivo de ofrecer en el mundo de la prefabricación la más amplia gama de productos con el mayor servicio y la mejor relación calidad/precio.

Explota cuatro factorías de elementos prefabricados, dos de ellas situadas en Humanes (Madrid) y las otras dos en Puente Genil (Córdoba), en las que trabaja un equipo humano altamente cualificado, y que están dotadas con la más moderna tecnología y equipamiento, que permiten desarrollar una capacidad de fabricación líder en el mercado y un control de calidad total. Nuestra amplia gama de prefabricados (tuberías de hormigón armado con camisa de chapa, tuberías de hormigón postesado con camisa de chapa, tuberías de poliéster con fibra de vidrio (PRFV) para regadíos, etcétera) da solución a cualquier problema técnico que puedan tener los clientes.

Nuestros proyectos futuros se caracterizan por un objetivo común: el espíritu de superación con una mayor potenciación de los medios técnicos y humanos para ofrecer, si cabe aún, un mejor servicio.

Diseño y soporte técnico

Logo de Sáviat Brands

Sáviat Brands

Un equipo multidisciplinar de profesionales lidera Sáviat Brands, una agencia especializada en implementar estrategias de marketing y comunicación para conseguir los objetivos de los clientes más exigentes. Especializados en potenciar la imegen de marca de sus clientes para que tengan un impacto positivo en la cuenta de explotación, contribuyendo a la diferenciación de sus productos y servicios en un contexto digital y cambiante.