miércoles, 23 de febrero de 2022

Retos en la sostenibilidad de un cultivo estratégico para los regadíos.

VII Jornada Costes y Eficiencia del Maíz 2022

Patrocinadores Premium

Logo de PIONEER Corteva Agriscience™

PIONEER Corteva Agriscience™

Corteva Agriscience™, es la única gran empresa agrícola cotizada en bolsa que está completamente dedicada a la agricultura. Al combinar las fortalezas de DuPont - Pioneer y Dow AgroSciences, hemos aprovechado las mentes más brillantes de la agricultura y la experiencia obtenida a lo largo de dos siglos de logros científicos.

Brindamos nuestra presencia mundial, conocimiento profundo y diversos recursos para que las explotaciones puedan prosperar y hacer que nuestro mundo avance.

Combinando semillas convencionales y biotecnológicas, además de la más avanzada tecnología de caracteres genéticos, ofrecemos más formas de satisfacer las necesidades de una población en crecimiento. Estamos comprometidos con productores y consumidores, velando por el bienestar de las próximas generaciones.

Patrocinadores

Logo de Bayer CropScience

Bayer CropScience

Bayer Crop Science, 1a compañía a nivel mundial de productos innovadores para el sector agrícola, orienta su actividad a conseguir alimentar una población creciente mediante una agricultura más productiva, sostenible y respetuosa con el medio ambiente produciendo semillas de alto valor, productos fitosanitarios químicos y biológicos, soluciones digitales y servicios agronómicos.

Bayer Crop Science, referente en el campo de la investigación y desarrollo en protección de cultivos, y biotecnología de plantas, cuenta en España con 4 centros de investigación y desarrollo ubicados en Almería (San Nicolás y El Ejido), Murcia (centrado en hortícolas para el desarrollo de la mejora genética avanzada) y en Sevilla (Brenes) con una estación experimental para las primeras fases de desarrollo de fitosanitarios.

La actividad de Bayer Crop Science se basa en los pilares de innovación, sostenibilidad y transformación digital. En este sentido, la innovación aplicada a la protección de cultivos, las semillas y la agricultura digital contribuye a aumentar la productividad agrícola y a reducir significativamente la huella ambiental de la agricultura. Bayer está comprometida en ayudar a reducir el impacto ambiental de la protección de cultivos, reducir la huella de carbono de la agricultura y empoderar a los pequeños agricultores para que accedan a soluciones agrícolas sostenibles. La agricultura digital permite desarrollar herramientas digitales que ayuden a los agricultores a la toma de decisiones y al uso más eficiente de los recursos, como agua, suelo, energía, fertilizantes y fitosanitarios.

Logo de Caja Rural de Zamora

Caja Rural de Zamora

Sociedad Cooperativa de Crédito, con sede central en Zamora, desarrolla su actividad socioeconómica y sus proyectos de banca local en las provincias de LEÓN, VALLADOLID Y ZAMORA.

Caja Rural forma parte del Grupo Nacional de Cajas Rurales a través de la Asociación Española de Cajas Rurales y de sus sociedades participadas Banco Cooperativo Español, Rural Servicios Informáticos y Rural General Aseguradora (RGA).

Caja Rural de Zamora cuenta hoy en día con 307 empleados, y en la actualidad nuestra red es de 100 puntos de atención al cliente, ocupando la provincia de Zamora, León, Valladolid y Orense.

Las Cajas Rurales somos un modelo federal cooperativo local, con un campo de actuación definido para desempeñar nuestra actividad de forma independiente pero no aislada. Tenemos una doble función: financiera y social.

Colaboradores

Logo de AgriVrac

AgriVrac

Con más de un millón de toneladas de alimentos a granel en el tráfico portuario marítimo cada año (40% del total), el Puerto de Bayona se ha convertido en uno de los principales puntos de almacenamiento y tránsito para los mercados agroalimentarios franceses y europeos, sobre todo, fertilizantes, maíz y piensos.

El Puerto de Bayona representa la plataforma de transporte de alimentos multimodal más importante para todo el sur de la costa atlántica francesa: a cuestas con la OFP (operador ferroviario cercano), el transporte marítimo y por carretera.

En los últimos 15 años, se han utilizado inversiones por valor de 72 millones de euros para equipar el puerto de Bayona con una infraestructura de vanguardia: áreas abiertas, hangares, grúas, etc.

Logo de Congreso Nacional de Comunidades de Regantes

Congreso Nacional de Comunidades de Regantes

Los Congresos Nacionesl de Comunidades de Regantes, pretenden ser un punto de encuentro para los regantes de toda España donde puedan, en primer lugar, debatir y analizar ponencias de su interés relacionadas siempre con el agua y el regadío, y en segundo lugar intercambiar ideas e inquietudes en un ambiente de convivencia.

Es la gran cita del regadío español que se celebraba cada cuatro años, con una gran relevancia institucional, social, económica y mediática.

Los Congresos de Comunidades de Regantes sirven también para presentar de modo directo a las Administraciones Públicas las aspiraciones y problemas de las Comunidades de Regantes encuadradas en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Medio Ambiente, a través de los Organismos de Cuenca, y muy vinculadas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por el sector del regadío.

Estos Congresos gozan de una larga tradición y salvo alguna excepción se vienen celebrando cada cuatro años en diferentes ciudades españolas, pues cada vez es una entidad distinta la que se ofrece para organizarlo.

Hasta el momentose han celebrado catorce Congresos: Valencia (1964), Sevilla (1967), León (1972); Murcia (1975); Zaragoza (1978); Granada (1988); Badajoz (1991); Castellón (1994); Zaragoza (1998); Sevilla (2002); Mallorca (2006); Tarragona (2010); Huelva (2014) y Alicante (2018).

Ahora, el Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna y FENACORE, se encuentran inmersos en los preparativos del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes para recibir en León a los representates del regadío de toda España.

Logo de FMC Agricultural Solutions

FMC Agricultural Solutions

FMC Corporation es una empresa global especializada en Soluciones para la Agricultura, aportando soluciones innovadoras, nuevas tecnologías de aplicación y productos de calidad. FMC emplea aproximadamente unas 7.000 personas en todo el mundo y desarrolla sus negocios en dos segmentos claves: FMC Agricultural Solutions.

Los orígenes de FMC se remontan a 1883, cuando John Bean inventó en California el primer equipo pulverizador de pistón para la agricultura. Desde entonces, FMC se ha consolidado como una empresa pionera en el aporte de innovación y valor a sus clientes. Hoy en día, FMC utiliza una serie de tecnologías avanzadas, que unidas a la investigación y el desarrollo, le permiten ofrecer productos y soluciones personalizadas que cumplen con las expectativas de los clientes y mercados a los que sirve.

Aumentar la innovación, cultivar la colaboración. El crecimiento imparable de la población mundial lleva asociada una mayor presión en la demanda de más alimentos. FMC Agricultural Solutions tiene un claro compromiso para asociarse con productores de todo el mundo y ayudarles a resolver sus problemas, anticipar las necesidades cambiantes, proteger eficazmente sus cultivos de las pérdidas causadas por las plagas, enfermedades y malas hierbas, maximizando así el rendimiento de sus cosechas. La calidad, la estrecha colaboración y la innovación son las características de nuestra marca en todos los rincones del mundo.

Logo de ITACYL

ITACYL

Con el propósito de llevar a cabo programas de mayor alcance, y con la mirada puesta en la mejora de la competitividad de los sectores estratégicos de Castilla y León de índole agrario y agroalimentario, y de sus industrias de transformación, se crea el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León es la puerta de acceso a las áreas básicamente tecnológicas de los sectores agrario y agroalimentario en Castilla y León como son la investigación aplicada y el desarrollo de infraestructuras.

El Instituto también trabaja para la promoción de los productos agroalimentarios de Castilla y León en estrecha colaboración con los distintos operadores y entidades.

La misión del Instituto consiste en promover el desarrollo de la capacidad innovadora agraria y agroalimentaria de Castilla y León y garantizar que la inversión en sus actividades siga dando beneficios a los ciudadanos.

Los Planes del Instituto se diseñan con el fin de aplicar más a fondo la investigación agraria y la innovación, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria agroalimentaria de ámbito autonómico..

El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITACYL) tiene como objetivos potenciar la actividad del sector agrario y de sus industrias de transformación. Actúa en áreas básicamente tecnológicas como son la investigación, la certificación de calidad, el desarrollo de infraestructuras o la promoción de iniciativas de desarrollo.

Logo de Rocalba

Rocalba

Rocalba SA es una empresa familiar de capital 100% nacional que cuenta una experiencia de más de 30 años en el sector semillas de maíz. Su catálogo lo compone una alta gama de híbridos de maíz en todos los segmentos y que es el fruto de nuestra investigación y experimentación, obteniendo así, por una parte, productos competitivos y adaptados a la realidad agrícola del momento y, por otra, un conocimiento profundo de sus cualidades y mejores adaptaciones.

Rocalba invierte todos los años en medios humanos y técnicos con fines de mejorar, testar y posicionar sus híbridos en las diferentes áreas maiceras. El conocimiento adquirido en las parcelas experimentales y demostrativas, así como el asesoramiento de nuestro personal técnico a los agricultores, hace que sea posible recomendar las variedades adecuadas para la optimización del cultivo.

Coorganizadores

Logo de MIRAT Fertilizantes

MIRAT Fertilizantes

MIRAT Fertilizantes es una empresa familiar que pertenece al grupo empresarial MIRAT, cuyos orígenes se remontan a 1812, cuando Gregorio Mirat instala una fábrica de almidones en Salamanca. Posteriormente se emprenden diversas líneas de negocio relacionadas con los fertilizantes, hasta que en 1963 se inicia la producción de abonos complejos granulados, siendo el primer productor español de este tipo de abonos.

La actividad principal de la empresa es la fabricación de abonos sólidos complejos, nitrogenados mixtos, de liberación lenta y de aplicación única, y la comercialización de todo tipo de fertilizantes, fundamentalmente en el oeste y centro peninsular de España, con una presencia significativa en Portugal.

MIRAT Fertilizantes, mediante otras compañías filiales o participadas, está presente en otras actividades complementarias, como producción, distribución y aplicación de fertilizantes líquidos, fabricación de superfosfato y venta de semillas y fitosanitarios.

Promotores

Logo de Tierras Agricultura

Tierras Agricultura

Tierras Agricultura es una publicación de carácter profesional, que se dirige a los agricultores, técnicos, investigadores, cooperativas, administraciones, empresas de servicios y otros colectivos del mundo agrario, para ayudarles a conocer la información especializada de mayor interés y contribuir a ampliar su formación. Los lectores son mayoritariamente profesionales directos de la agricultura, que buscan en sus noticias, reportajes y monografías una orientación que les permita mejorar los resultados de su trabajo, conociendo en todo momento los productos más eficientes y las tecnologías mejor adaptadas a cada cultivo en sus circunstancias concretas, y contando con los datos necesarios para planificar correctamente sus estrategias de mercado.

Tierras es una de las cabeceras con mayor prestigio en el sector agropecuario, y se ha convertido en una publicación de referencia y consulta para muchos profesionales de la agricultura extensiva en España. Sus contenidos abarcan todos los aspectos (mecanización, gestión, suministros, legislación, innovación y aplicación de nuevas tecnologías…) relacionados con los cultivos herbáceos de tipo continental: Cereales, colza, forrajes, girasol, hortícolas al aire libre, leguminosas, maíz, patata, remolacha, viñedo, olivar…, en los que es sin duda la publicación más leída e influyente a nivel nacional.