23/06/2020 - 09/07/2020

Bioseguridad y tecnología definen un nuevo modelo de producción ovina para el siglo XXI

XXII Foro Nacional de Ovino 2020

“Estimular la microbiota intestinal con alimentos funcionales permite prevenir enfermedades”

Entrevista a Silvia Fernández Lara, responsable de Alianzas y Nuevas Oportunidades de Azucarera

Redacción Tierras15/06/2020
La innovación en alimentación ovina, especialmente en aquellos aspectos que están directamente relacionados con la sanidad de los animales y del rumen, permite obtener una mejor salud y un aumento de la rentabilidad.
foto
Silvia Fernández Lara, responsable de Alianzas y Nuevas Oportunidades de Azucarera.

El Foro Nacional Ovino cambia este año de formato y se estructura en varios seminarios online. ¿Qué le parece este cambio?

El cambio nos parece muy apropiado teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial. Desde que empezó la pandemia, hemos visto muchas propuestas que han permitido continuar con la actividad divulgativa mediante la puesta en marcha de iniciativas online, en formato webinar, que han contribuido a seguir generando conocimiento sobre tecnologías, aplicaciones y aspectos de la nueva realidad en la que vivimos. La revolución digital supone para nuestra industria un reto ineludible, porque los cambios se están produciendo a una velocidad vertiginosa. La digitalización y el paso a la Industria 4.0 no es una opción, sino una necesidad para el futuro de la empresa española, en la que Azucarera lleva años trabajando.

¿Cómo afecta en la producción ovina lechera la progresiva reducción en el uso de antibióticos? ¿Cómo pueden adaptarse las explotaciones?

Nos encontramos ante una situación que requiere un cambio de mentalidad y un cambio en las rutinas de trabajo, donde ya no vale hacer lo de siempre. Los problemas a los que se enfrentan las granjas actualmente, requieren de una solución integral que repercuta en una mejora de la salud del rebaño y en consecuencia en la producción. Están adquiriendo especial relevancia temas como la limpieza, la desinfección, los vacíos sanitarios, las vacunas, el manejo del calostro y los tratamientos preventivos; ante esta realidad el ganadero no debe enfocarse en soluciones que ofrezcan sólo una mayor producción sino en aquellas que ofrezcan una mayor rentabilidad.

¿Qué papel juegan en este contexto las medidas de bioseguridad e inmunidad?

Ambas son fundamentales y parte de la lucha integral mencionada. Por desgracia la pandemia actual nos ha enseñado la importancia de la prevención y el respeto de una serie de normas necesarias a la hora de prevenir enfermedades. Esto mismo es lo que hay aplicar en las explotaciones, porque hoy más que nunca prevenir es mejor que curar y esto implica todo, desde la fauna y flora que hay alrededor de la explotación hasta los movimientos internos que los operarios hacen diariamente por las distintas zonas de la granja. De igual modo, también se tiene que actuar desde dentro del animal hacia fuera con el fin de conseguir animales más resistentes a los patógenos que puedan surgir en las granjas. Para ello es fundamental una alimentación segura y equilibrada según las necesidades de cada lote con un especial énfasis en los alimentos funcionales, como Prebionat, que está compuesto entre otros, por prebióticos extraídos de la remolacha que de una forma natural estimulan la microbiota intestinal.

¿Cuáles son las aportaciones principales de Prebionat en estas circunstancias?

Prebionat es un producto testado científicamente por Itacyl para mejorar, modificar y desarrollar la flora intestinal de los corderos y ovejas mediante la alimentación de las bacterias beneficiosas y la expulsión de las patógenas. Este sistema es pionero ya que Prebionat alimenta la propia flora intestinal del animal sin necesidad de aportaciones de probióticos externos. Es el propio animal el que aumenta su sistema inmunológico mediante el consumo de Prebionat como complemento a su alimentación diaria. El uso conjunto de compuestos bioactivos, como aceites esenciales, saponinas, taninos, etc, y los fructooligosacáridos, con su efecto prebiótico, ha despertado el interés en su aplicación en alimentación animal ya que se están posicionando como una alternativa para tratar de reducir el uso preventivo de antibióticos en el control de determinados procesos (por ejemplo, trastornos digestivos) de los animales, mejorar su estado sanitario y, en consecuencia, su rendimiento.

¿Cuál ha sido el desarrollo de Prebionat en el último año tras la presentación en el pasado Foro Nacional Ovino? ¿Se ha ido extendiendo su uso?

Ha sido un año de mucho esfuerzo y dedicación, pero muy satisfactorio, en el que hemos mostrado una nueva manera de hacer las cosas. Prebionat nace para ayudar en la necesidad imparable que tiene el sector primario de producir alimentos más saludables, junto con el máximo respeto al bienestar animal. El producto cubre esas dos necesidades al restringir el uso de antibióticos mediante la aplicación de productos naturales, cuya eficacia está científicamente comprobada, y se coloca en vanguardia del futuro donde se unen el respeto por el sector, el respeto por el consumidor y la rentabilidad económica

¿En cuántas explotaciones se aplica en la actualidad? ¿A qué número total de ovejas?

Desde su lanzamiento, Prebionat está siendo utilizado en muchas de las macrogranjas que existen en España y también en granjas de carácter más familiar, lo que se traduce en que más de 70.000 reproductoras están beneficiándose de los buenos resultados que avala el producto. Cabe destacar que las razas más productoras de leche como son Assaf y Laucone, y también razas autóctonas como la Manchega, Churra y Rasa Aragonesa están consumiendo Prebionat. A nivel internacional, granjas ovinas de leche de Grecia llevan realizando pruebas con el asesoramiento de nuestro departamento técnico, teniendo unos resultados muy positivos.

¿Cuáles son los principales resultados que se han obtenido en las explotaciones? ¿Cómo es la satisfacción de los productores?

Los resultados obtenidos con el uso de Prebionat han demostrado una mejora sustancial de la inmunidad de los animales. Prebionat Gestación está consiguiendo reducir y prevenir problemas derivados de la toxemia de gestación. Además, algo que nos ha llamado mucho la atención, es que los corderos, al nacimiento, presentan un mayor peso lo que se traduce en una tasa más alta de supervivencia. Prebionat Nacimiento y Prebionat Lactancia están consiguiendo reducir los microorganismos patógenos intestinales, aumentar la ganancia media diaria de peso unido a un menor consumo de leche maternizada y una reducción del uso de antibióticos para problemas de tracto intestinal, gracias a que el producto promueve el desarrollo de una microbiota beneficiosa en el intestino de los animales. Además, al reducirse el periodo de lactancia, se ha reducido también el número de días que permanecen en la zona de lactancia hasta su destino final y, debido a que el suministro es vía oral, ha disminuido considerablemente el estrés que se produce a los animales (al no hacer uso de agujas y jeringas), al igual que ofrece una mayor comodidad al operario en su aplicación. Prebionat nace de la alianza entre una empresa como Azucarera y la Granja AGM, ejemplo de innovación en el sector primario de Castilla y León. Los ganaderos reciben Prebionat de una forma muy positiva ya que se trata de un producto que les ofrece un aporte nutricional y saludable a la vez que les permite incrementar su rentabilidad en el medio-largo plazo.

¿Cuál será el desarrollo de Prebionat en los próximos años? ¿Qué perspectivas de futuro tiene este producto?

Es cierto que nuestra prioridad durante este primer año ha sido enfocarnos en el mercado ovino donde, como hemos mencionado anteriormente, estamos obteniendo muy buenos resultados, pero no cabe duda de que nuestro siguiente paso será extrapolar el aprendizaje y los resultados a otros sectores como el caprino, porcino o vacuno donde creemos que hay margen de mejora y una necesidad que cubrir. En Azucarera estamos convencidos de que solo una actuación responsable basada en principios sostenibles y el concepto de economía circular contribuyen a optimizar el funcionamiento de la cadena de valor y a generar riqueza para todos. Sin duda, vamos a continuar trabajando en el desarrollo de nuevas oportunidades y nuevos productos tomando como base el azúcar, la melaza y la pulpa. Este esfuerzo nos permitirá llegar a segmentos de consumo de creciente importancia y a satisfacer las necesidades que nuestros clientes y, la población en general, demandan.
“La mejora genética llevará a una alimentación de enfoque individual”

Entrevista a José María Bello, jefe de Producto de Ovino y Caprino de Nanta

Redacción Interempresas14/06/2020
La alimentación tiene grandes retos en el futuro. Uno de ellos es la evaluación de la salud metabólica de las ovejas de alta producción, además de otros aspectos como son el futuro de la alimentación de precisión.
foto

El Foro Nacional Ovino cambia este año de formato y se estructura en varios seminarios online. ¿Qué le parece este cambio?

Creo que es acertado, dada la situación creada por la pandemia del COVID-19. Por supuesto que la opción presencial es la mejor, ya que el Foro, en gran medida, está concebido como un punto de encuentro entre profesionales, siendo importante el componente de interrelación personal. No obstante, dentro de las opciones disponibles, creo que es una buena elección.

¿Cuál es la estructura que tendrá su participación? ¿Cuáles son los objetivos generales que se plantean?

Como empresa de alimentación, vamos a participar en el Seminario de Nutrición, aunque teníamos la vista puesta en algún otro. Vamos a realizar una presentación práctica, mostrando unos datos interesantes, tanto productivos como metabólicos, de ovejas ‘elite’. Nos puede ayudar a conseguir un método de evaluación de la salud metabólica de estos animales en un contexto práctico de alta producción.

¿Qué importancia tiene la alimentación en ovino lechero? ¿Qué consecuencias directas tiene en la rentabilidad?

Es bien sabido que la alimentación es uno de los puntales en los que se basa el éxito de una explotación. Seguramente es el ‘input’ más importante en el caso de las ovejas de ordeño. Al no poder influir en los costes de la alimentación de forma directa, la nutrición no se puede desligar de conceptos como la eficiencia, para conseguir que el resultado sea lo menos volátil posible. Por otra parte, un buen diseño de una estrategia de alimentación debe de tener en cuenta aspectos relacionados con instalaciones, manejo y bienestar.

¿Qué es la alimentación de precisión? ¿Cómo puede aplicarse ese sistema en la práctica en las explotaciones de ovino?

Es un concepto realmente amplio y cada vez más utilizado. Nosotros lo concebimos como una estrategia de alimentación de una granja que mejore su eficiencia económica, que vaya más allá de la mera cobertura de los animales. Por lo tanto, puede ir desde un modelo nutricional que tenga en cuenta aspectos de salud y bienestar hasta la implementación de técnicas de suministro automáticas, pasando por dispositivos de medida, tanto de alimentos como de sus efectos metabólicos en los animales.

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la tecnología aplicada a la alimentación? ¿Cuáles han sido los avances más significativos en este terreno?

Hay novedades dignas de mención, como los sistemas automáticos de reparto, la tecnología NIR de analíticas de materias primas y forrajes en granja, tanto desde el punto de vista nutricional como en lo relativo a la detección de sustancias indeseables. Y no vamos a entrar en todos aquellos dispositivos o sistemas de toma automática de datos que también, de forma más directa o más indirecta, afectan a la alimentación. En muchas ocasiones el ovino va a remolque del vacuno lechero y se van implementando continuamente a nuestra especie, técnicas y avances suficientemente testadas en aquella. En este aspecto, yo creo que hay por delante todavía un insospechado recorrido que irá de la mano del imparable avance de la tecnología, la robótica y el procesado de datos.

¿Y qué novedades son las más significativas en lo que se refiere a la formulación de las raciones?

En nuestro caso, tenemos claro que el desarrollo del modelo Novalac ha supuesto un antes y un después en nuestros diseños nutricionales en las granjas. Gracias a él tenemos la posibilidad de planearnos objetivos de producción teniendo en cuenta aspectos de salud y de bienestar, adaptándonos mejor a las circunstancias de cada granja. También hemos conseguido depurar nuestro sistema Komplet haciendo mucho más fácil el suministro de alimentos incluso en macrogranjas, ganado además en eficiencia. La formulación en base a aminoácidos se abre cada vez más camino en el ovino y caprino lecheros. Y, sin duda, los conceptos de sostenibilidad van a irrumpir de lleno en el panorama ovino, y habrá que tener en cuenta las emisiones de metano, nitrógeno y fósforo, más allá del mero uso de aditivos.

¿Cómo se ha adaptado el sector a la disminución en el uso de antibióticos, particularmente en el caso del cebo?

En este capítulo, no deberíamos dejarnos deslumbrar por los resultados de reducción conseguidos en el sector en relativamente poco tiempo. La adaptación de la mayor parte de las granjas, en mi opinión, no ha ido a la misma velocidad. Las mejoras en aspectos de manejo e instalaciones necesarias para acometer el reto no han sido tan ambiciosas para poder conseguir esos objetivos con éxito. En muchos casos ha habido una reducción sin mejoras significativas, lo que ha dado como resultado un aumento de la mortalidad y la patología. El sector necesita que la inspección oficial no sea siempre un mero instrumento punitivo, sino que tendría que ser un aliado fundamental para conseguir una reducción exitosa y responsable.

¿Qué perspectivas de futuro tiene la alimentación en ovino lechero? ¿Cuáles son las nuevas tendencias?

Ya hemos comentado antes perspectivas y tendencias. Frente a una parte del sector, todavía inmovilista en cuanto a determinados mitos, muchas veces superados, se alza un futuro prometedor en cuanto a novedades que vendrán de la mano de la agromática, que aportará tecnología e ingenios para una mejor toma de decisiones en aras de la eficiencia. La mejora genética galopante llevará a una alimentación de enfoque individual. Y todo ello en el marco de una sostenibilidad que habrá que empezar a medir y evaluar, de forma que la alimentación tendrá mucho que decir en este sentido.
“Confirmar el patógeno implicado en el brote de abortos permite un tratamiento eficaz”

Entrevista a Cristina Baselga, técnico veterinario de Exopol

Redacción Interempresas13/06/2020
El diagnóstico de laboratorio es una de las herramientas más útiles que tienen veterinarios y ganaderos para enfrentarse a los problemas sanitarios en las explotaciones ovinas. También son fundamentales el establecimiento de medidas de bioseguridad y la vacunación.
foto

El Foro Nacional Ovino cambia este año de formato y se estructura en varios seminarios online. ¿Qué le parece este cambio?

Es una manera diferente de celebrar un congreso, y me parece muy buena idea ya que debido a la situación actual no se hubiera podido celebrar en Valladolid. De esta forma, los asistentes al Foro no necesitan desplazarse y pueden acceder al seminario que les interesa de una forma muy cómoda.

¿Cuál es la estructura que tendrá su participación en el Foro? ¿Cuáles son los objetivos generales que se plantean?

Está enfocada hacia el diagnóstico de procesos reproductivos, siendo los objetivos principales realizar un breve recordatorio de la etiología de estos procesos, describir el tipo de muestra y las técnicas laboratoriales a realizar para llegar a un buen diagnóstico y presentar un estudio estadístico de los agentes infecciosos más prevalentes diagnosticados en Exopol durante los últimos años.

¿Qué importancia tienen los abortos en una explotación ovina? ¿Qué pérdidas económicas suponen?

Se considera un brote cuando el porcentaje de abortos supera el 4%, ya que pueden darse abortos esporádicos sin una relación clara entre ellos. Cuando aparece un brote en un rebaño supone la pérdida de todo el esfuerzo invertido, en tiempo y dinero, durante el momento de la cubrición y gestación, además de las consecuencias económicas que implican la ausencia de los corderos no nacidos y la cantidad de leche que no van a producir estas ovejas abortadas. Diversos estudios estiman el coste económico de un brote de abortos en valores superiores a 250 euros por oveja de aptitud lechera y 100 euros por oveja de aptitud cárnica.

¿Qué pautas generales de manejo y de prevención pueden establecerse para evitar los abortos en una explotación?

La revisión periódica de las medidas de bioseguridad, tanto externa como interna, es la mejor herramienta para evitar la entrada de agentes infecciosos en el rebaño y la transmisión de agentes que ya se encuentran en el mismo. En las explotaciones con un manejo más tradicional, en extensivo o semiextensivo, no se puede controlar tanto el ambiente como en las explotaciones intensivas, pero también debemos hacer hincapié en este tema y establecer unas medidas higiénicas y sanitarias en la medida de lo posible. Otra herramienta fundamental para el control de abortos infecciosos es la vacunación de los animales, es esencial lograr la inmunidad de rebaño para evitar la transmisión de estos microorganismos.

¿Qué importancia tiene el diagnóstico laboratorial del patógeno implicado en los problemas de abortos?

La mayor parte de los abortos en rumiantes están relacionados con agentes infecciosos, por lo que confirmar cuál es el agente implicado nos sirve para aplicar un tratamiento efectivo frente a ese agente y valorar las medidas a implantar en el futuro. Por ejemplo, no vamos a actuar de la misma manera frente a un brote de abortos por clamidias que ante una toxoplasmosis, ya que el tratamiento efectivo y las medidas preventivas para las siguientes pariciones no son las mismas.

¿Cuáles son los patógenos más habituales en los abortos ovinos en explotaciones españolas? ¿Ha evolucionado esa prevalencia en los últimos años?

El aborto enzoótico causado por ‘Chlamydia abortus’ sigue siendo el más prevalente seguido de ‘Toxoplasma gondii’ y ‘Coxiella burnetii’. En los últimos años, se observa un aumento de la detección de ‘Coxiella burnetii’ en los brotes de abortos. Además, en muchas ocasiones encontramos procesos mixtos en los que están implicados varios agentes.

¿Cuáles son los avances más interesantes que se han conseguido en los últimos años para el control y prevención de los abortos en las explotaciones ovinas?

La modernización e intensificación de las explotaciones conlleva un mayor registro de datos productivos y reproductivos, de esta forma podemos valorar con mayor rapidez la aparición de un porcentaje de abortos superior al normal o la disminución de la tasa de fertilidad del rebaño. De esta forma, podemos controlar el problema reproductivo más rápidamente y evitar que haya un mayor número de animales afectados.

Respecto al futuro, ¿cuáles son los aspectos en los que considera que evolucionará la lucha contra los abortos en las explotaciones ovinas?

Al igual que en otros temas patológicos, creo que la dirección que lleva el sector es hacia la mejora de las medidas preventivas en las explotaciones, como la vacunación frente a los agentes patógenos más prevalentes y las medidas de higiene y desinfección en las explotaciones.
“Manejo, alojamiento y vacunación son las bases de la prevención ante las pasteurelosis”

Entrevista a Javier Marcos Sainero, director técnico de Vetia Animal Health SAU

Redacción Tierras12/06/2020
Las enfermedades respiratorias son uno de los grandes problemas que se generan en las granjas ovinas, sobre todo en las más intensivas. Ante la dinámica actual de reducción de antibióticos en ganadería, es fundamental fomentar los planes de prevención y la inmunidad con vacunaciones.
foto

El Foro Nacional Ovino cambia este año de formato y se estructura en varios seminarios online. ¿Qué le parece este cambio?

Es una nueva forma de reunión, necesaria por los acontecimientos inéditos a los que estamos asistiendo. La adaptación a las necesidades sanitarias así lo exigen y debemos armonizar la necesidad de seguir adelante con las limitaciones de la situación sobrevenida.

¿Cuál es la estructura que tendrá su participación? ¿Cuáles son los objetivos generales que se plantean?

Se trata de una conferencia sobre las novedades en la patología respiratoria ovina, impartida por un experto que, entre otras, hace referencia al papel de ‘Pasteurella multocida, involucrada en tres de cada cuatro casos de síndrome respiratorio que se diagnostican en la especie ovina. Confiamos que genere preguntas e intercambio de informaciones o experiencias.

¿Qué repercusiones productivas y económicas tienen los problemas respiratorios en las explotaciones de ovino? ¿Son problemas que pueden pasar desapercibidos para los ganaderos?

Los problemas respiratorios son uno de los caballos de batalla de las patologías ovinas. Es un problema por resolver y la cantidad de pérdidas que provocan en los rebaños, sean de la aptitud productiva que sean, condicionan los manejos, el diseño de las instalaciones y los planes de prevención higiénico-sanitarios y médicos. Los ganaderos suelen reconocer estos problemas, junto a los de naturaleza digestiva, como los más importantes y universales en sus explotaciones.

¿Hay diferencias significativas de prevalencias entre las ganaderías de cebo de corderos, ovino de carne y ovino de leche?

Probablemente, el factor más influyente en la extensión y gravedad de los problemas respiratorios, están más relacionados con la intensificación y la ventilación de los alojamientos.

¿Qué pautas generales de manejo pueden aplicarse en las explotaciones para evitar estos problemas respiratorios?

La ventilación de los alojamientos, impidiendo la acumulación ambiental de gases nocivos como es el amoniaco, el diseño y dimensionamiento de los recintos ganaderos a la carga de animales, la limpieza de los mismos y, asimismo, un buen plan preventivo de naturaleza inmunológica, disminuyen drásticamente la incidencia y la gravedad de este grupo de problemas.

¿Debe realizarse un diagnóstico diferencial para conocer el patógeno concreto que está implicado en los problemas respiratorios?

Por supuesto. El principal atributo del veterinario es el diagnóstico. Si el proceso de diagnóstico es fallido, todo lo que de él se deriva lo es también. Hoy es posible determinar con mucha exactitud cuál es el agente etiológico que está presente en uno de estos procesos y, a partir de ahí, tomar las medidas oportunas antes mencionadas.

En concreto, ¿qué importancia tienen las pasteurelosis? ¿Cuáles son las consecuencias que provocan en las explotaciones?

Las pasteurelosis suelen ser de una prevalencia y morbilidad muy altas. En ocasiones se comportan como enfermedades en brote, pero la mayoría de las veces tienen una recurrencia periódica muy predecible. Las pérdidas tienen que ver con el número de animales afectados y con la gravedad de estos, como siempre, pero es importante tener presente que las morbilidades altas ocasionan muchos gastos en tratamientos, bajas por muerte y animales que evolucionan hacia la cronificación convirtiéndose en desecho de las explotaciones sin valor comercial, factor que se ve empeorado cuando se trata de animales de reposición del rebaño. Los tratamientos, en ocasiones, complican la gestión del consumo de antibióticos de la explotación, lo cual no es visto con buenos ojos en la actualidad. Esta es una enfermedad en la que los planes de prevención merecen verdaderamente la pena.

Para las pasteurelosis, ¿qué herramientas tienen los ganaderos para su prevención? ¿Y para su tratamiento?

Manejos, alojamientos y vacunaciones. Debido al comportamiento emergente de ‘Pasteurella multocida’ en la especie ovina, debe tenerse en cuenta la inmunización frente a ella cuando se elija la vacuna a aplicar. El tratamiento, como hemos dicho, se basa en el uso de antibacterianos, antiinflamatorios y otros de carácter sintomático.
“La premisa de una buena inmunidad de los corderos es la sanidad de las madres”

Entrevista a Jorge Gutiérrez y José Luis Blasco, técnicos de Pequeños Rumiantes de MSD Animal Health

11/06/2020
El calostro es uno de los aspectos fundamentales en las explotaciones de ovino. Es el primer paso para la inmunidad y para lograr una buena sanidad general del rebaño.
foto

El Foro Nacional Ovino cambia este año de formato y se estructura en varios seminarios online. ¿Qué le parece este cambio?

La formación online lleva introduciéndose en nuestras vidas desde hace tiempo, con las ventajas que conlleva, como la eliminación de las barreras físicas (puedes acceder desde cualquier sitio), y temporales (gestionas cuándo formarte). Aunque es cierto que debido a las circunstancias que estamos viviendo ha crecido exponencialmente, creemos que es algo que ha llegado para quedarse. Desde MSD Animal Health, hemos lanzado varias iniciativas online en los últimos años, como un Congreso Virtual parecido al que planteáis este año que tuvo muy buena acogida por los profesionales del sector. Por lo tanto, nos parece una gran idea la de hacer el Foro Nacional Ovino en formato digital, y esperamos que tenga mucho éxito.

¿Cuál es la estructura que tendrá su Seminario? ¿Cuáles son los objetivos generales que se plantean?

Este año nuestro seminario seguirá centrado en nuestro Proyecto Recría 10, y la jornada tendrá dos partes. Por un lado, los miembros del equipo de Pequeños Rumiantes de MSD Animal Health daremos a conocer las conclusiones del estudio que hemos realizado sobre la calidad de calostro y el encalostrado en corderos de distintas razas ovinas españolas, haciendo hincapié en los puntos de mejora en los que trabajar en las ganaderías para tener una reposición sobresaliente. También expondremos los avances y trucos prácticos que han implementado las granjas colaboradoras en el estudio tras su participación en la prueba, analizando los resultados obtenidos. A continuación, Juan Miguel Rodríguez, profesor de la Facultad de Veterinaria de Madrid, nos hablará de otra función importante y muy desconocida del calostro, como es el aporte del microbioma inicial (flora microbiana) que reciben los corderos con el calostro.

Durante el pasado año, ya incidieron en el Foro en la importancia del calostro para la cría de los corderos. ¿Por qué es relevante administrar un buen calostro? ¿Cuál es la importancia estratégica de tener una buena recría?

El calostro es la primera y fundamental fuente de defensas de los rumiantes ya que, por el tipo de placenta que presentan, las inmunoglobulinas no pasan de la madre al feto durante la gestación, y los corderos nacen sin defensas. El efecto del calostro en el corto plazo es crucial para la supervivencia de los corderos y su posterior desarrollo. La ingesta de calostro en cantidad, con la calidad adecuadas y cuanto antes tras el nacimiento es vital para asegurar unas buenas defensas frente a los patógenos a los que se va a ver expuesto tras el nacimiento, hasta que sea capaz de desarrollar de una manera efectiva sus propias defensas. A largo plazo, el efecto de un buen encalostrado en las corderas tendrá una gran repercusión en su productividad y en su longevidad futuras, consiguiendo que expresen todo su potencial genético en su fase adulta.

¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta para que el calostro cumpla su función? ¿Qué recomendaciones pueden realizar a los ganaderos?

Para obtener todos los beneficios que aporta el calostro es fundamental poner atención a varios puntos clave, lo que llamamos las 4 C's del calostro. Calidad. Debe ser la mejor posible, con un mínimo de inmunoglobulinas/litro de calostro (mínimo 75 gr/litro o 24º si lo medimos en grados brix). Podemos mejorar la calidad del calostro realizando un correcto programa sanitario y vacunal a las madres en preparto, para evitar las patologías neonatales como son las diarreas y las neumonías. Cantidad. Debemos asegurarnos que adquieren la cantidad necesaria de anticuerpos. Para ello debe tomar una cantidad adecuada de calostro aproximadamente un 10% del peso vivo del cordero al nacimiento, bien directamente de la madre o adaptándose al manejo de la granja mediante biberón, sonda o cubo. Cuando (rapidez). Se aconseja que sea lo antes posible tras el nacimiento, al menos antes de las 6 primeras horas, ya que a partir de ese momento y hasta las 24 horas tras el nacimiento, la eficacia en la absorción de las inmunoglobulinas va disminuyendo poco a poco en el intestino del cordero. Contaminación. La higiene en el manejo impacta claramente en su calidad, y la administración de calostro con elevado recuento bacteriano puede tener un efecto directo en la aparición de enfermedades en los corderos. Por ello, se aconseja maximizar las medidas de higiene en la recolección y conservación del calostro y una rápida refrigeración y/o congelación del calostro si no se va a utilizar de inmediato).

Por la experiencia que ustedes tienen, ¿cómo se realiza por lo general esa administración del calostro en las explotaciones españolas? ¿Cuáles son los grandes errores que se cometen?

En los últimos años, sobre todo a raíz del programa de uso racional de antibióticos, las granjas están prestando una mayor atención al manejo y a la preparación de las parideras. Los ganaderos son cada día más conscientes del papel esencial que juega el calostro para no tener problemas en los corderos en su fase lactante. En ovino de carne hemos visto que la cantidad y la calidad del calostro que traen las ovejas al parto depende mucho de la condición corporal (CC) que presenta la madre al parto, siendo las hembras con baja CC (< 2,5) y con partos múltiples las que presentan una peor calidad y una insuficiente cantidad. La condición corporal en preparto es un reto; debemos empezar a medirla y gestionarla para mejorar la cantidad y calidad del calostro e, indirectamente, incrementar el peso y la vitalidad de los corderos al nacimiento. En ovino de leche, en las granjas que encalostran los corderos con pool de calostro de las ovejas paridas cada día, debido a la baja calidad inmunológica que normalmente presentan estos pooles, deben medir la calidad del calostro recogido para tomar decisiones. A su vez, se evidencia una alta bacteriología del calostro por una falta de rutinas o pautas de higiene y una mala conservación, como no refrigerarlo o congelarlo correcta e inmediatamente tras la obtención. También hemos detectado errores en descongelación de calostros de forma deficiente o en microondas.

¿Cuáles son las principales innovaciones tecnológicas que se han dado en el caso del calostro en los últimos años? ¿Qué ventajas han aportado?

Actualmente nos estamos encontrando muchas granjas de ovino de leche en las que, para controlar la contaminación bacteriológica, se está aumentando el uso de pasterizadores de calostro. Los hay de muchos tipos y precios, pero en muchas ocasiones no están bien calibrados y la curva y los tiempos de pasterización no se adecúan correctamente a las necesidades del calostro de dichas explotaciones. Por ello, se requiere auditarlos y adaptarlos para conseguir un calostro de la mejor calidad posible. Desde MSD Animal Health, al igual que colaboramos con los veterinarios de las explotaciones en la realización de auditorías ambientales IRP, también estamos apoyándolos en la realización de auditorías de calostro y pasterizadores para ponerlos a punto y, en definitiva, lograr obtener los mejores resultados posibles.

Además del calostro, ¿qué deben hacer los ganaderos para tener una buena inmunidad en sus rebaños?

La premisa fundamental para tener una buena inmunidad en el rebaño es la sanidad de las madres. La bioseguridad y un completo protocolo sanitario son las bases para conseguirlo. El primer pilar del plan sanitario es el control de los parásitos de los animales en preparto, con controles coprológicos rutinarios tras las ecografías a los animales gestantes, para determinar si es necesario desparasitar a las madres en el preparto y, en ese caso positivo, elegir el producto más adecuado. También aconsejamos que después de cada desparasitación se realice un nuevo control coprológico pasadas unas 2-3 semanas para verificar si esa desparasitación ha sido eficaz o si, por el contrario, pueden existir resistencias al producto utilizado, teniendo que cambiar de molécula. El segundo pilar del plan sanitario lo constituyen las vacunas, que debemos aplicar a las madres para mantener su estatus inmunitario a la par que, al hacerlo en preparto, mejoraremos la calidad del calostro frente a las patologías específicas de las que vacunamos para proteger a los corderos en su fase lactante. Como pauta básica, al menos debemos vacunar a las madres de basquilla y pasterela en preparto. Desde MSD Animal Health colaboramos con los veterinarios para elaborar el plan sanitario que mejor se adecúe a cada ganadería.

¿A qué otros aspectos deben prestarse atención en las primeras etapas de vida de los animales?

Como ya hemos comentado, las primeras etapas de la vida de los corderos son fundamentales para su desarrollo futuro. Por ello, es esencial prestar suma atención y cuidado a una serie de pequeños detalles, que todos conocemos, pero que muchas veces se olvidan, y son los que marcan la diferencia. Hablamos de un buen vacío sanitario, con la limpieza de las naves y la desinfección de los corrales de partos, de una correcta alimentación de las ovejas en preparto y una adecuada atención a los partos. También es importante la desinfección de ombligos, un encalostrado siguiendo las pautas que hemos comentado, y un aporte de vitaminas y minerales para prevenir posibles carencias en los corderos. Por último, no hay que olvidarse de un alojamiento apropiado, con una buena ventilación, cama limpia y abundante para dar el mejor ambiente a los corderos en esos primeros y fundamentales días.
foto
Laura Elvira, gerente técnico de Rumiantes de MSD Animal Health.
“Las ovejas en cubrición con balance nutricional negativo tienen bajos índices de fertilidad”

Entrevista a Giovanna González, técnico de Alltech

Redacción Interempresas10/06/2020
La alimentación es uno de los grandes pilares en los que se sustentan las explotaciones de ovino lechero, por sus implicaciones en el resto de aspectos de una ganadería y su influencia en la rentabilidad de las granjas.
foto

El Foro Nacional Ovino cambia este año de formato y se estructura en varios seminarios online. ¿Qué le parece este cambio?

Con estos cambios que hemos sufrido, se abre una oportunidad para la incorporación de nuevos formatos y nuevas tecnologías de comunicación interpersonal a los que quizás no estábamos muy acostumbrados. Las circunstancias nos han obligado a formarnos y acostumbrarnos al uso de aplicaciones cuyo desarrollo en nuestro sector habría sido más lento. Estos formatos van a permitir que aquellas personas que no tengan la disponibilidad de tiempo para asistir a eventos que les resulten interesantes puedan tener acceso a la información tanto en tiempo real, pudiendo plantear sus inquietudes de forma inmediata a través de los chats o debates, como disponer de los contenidos para visualizarlos a posteriori. No obstante, se hace imprescindible, en cuanto las circunstancias lo permitan, el restablecimiento de los foros presenciales en los que podamos interactuar entre profesionales del sector, técnicos y ganaderos, de una forma más cercana para intercambiar ideas, interactuar e informar de una forma más fluida.

¿Cuál es la estructura que tendrá su Seminario? ¿Qué objetivos se plantean?

Desde Alltech hemos tenido muy en cuenta la influencia que tiene la alimentación en el correcto desarrollo de las funciones reproductivas de los animales de producción. De forma que abordaremos algunas cuestiones relacionadas con la alimentación tanto en hembras como en machos, poniendo de manifiesto la dificultad que hay en ocasiones para relacionar los efectos de la alimentación sobre la reproducción ya que las consecuencias de estas pueden no ser inmediatas si no acontecer tiempo después. Queremos identificar y conocer los riesgos en la alimentación que mayor influencia tienen sobre la reproducción y dar las claves de manejo mediante las cuales se puede prevenir situaciones que pueden afectar al desarrollo productivo de la explotación. Queremos aportar y difundir al sector los resultados de algunos trabajos de investigación publicados en los últimos tiempos. Entre otros el efecto que algunas micotoxinas tienen sobre la espermatogénesis y consecuentemente sobre la calidad seminal. Consideramos este un punto clave para tener en cuenta a la hora de realizar valoraciones de sementales.

¿Qué influencia tiene la alimentación para aumentar la fertilidad en las explotaciones de ovino lechero? ¿Se han hecho estudios para cuantificar esa mejoría?

Como sabemos, la reproducción es una función de lujo. Esto quiere decir que los animales primero atienden sus funciones vitales esenciales y una vez cubiertas estas atienden la función reproductora. Sabemos de los bajos índices de fertilidad que tienen los lotes de ovejas en cubrición cuando su balance nutricional es negativo, es decir comen menos de sus necesidades de producción y/o mantenimiento. Así mismo un plano de alimentación que no mantenga unos valores estables y adecuados de glucosa en sangre puede afectar a la formación de los folículos y a la calidad de la ovulación incidiendo negativamente en la fertilidad. Además, como hemos conocido por algunos estudios realizados desde la Assafe con Angel Mantecón, un exceso de proteína en la dieta parece influir negativamente en los resultados de fertilidad. En dicho estudio, donde utilizan como indicador la concentración de urea en leche, realizado sobre 109.647 ovejas inseminadas establecen un rango de urea 480-550 en el que la fertilidad no se vio afectada. Desde un plano más específico hay publicaciones donde se demuestra cómo la ingestión de alimentos contaminados con micotoxinas afecta negativamente a la espermatogénesis en los machos bajando de forma muy significativa la calidad del seminal. El control sobre la condición corporal a lo largo del ciclo productivo, tanto por subnutrición como por engrasamiento, tiene efectos adversos sobre la fertilidad, así como las deficiencias vitamínico minerales o las posibles intoxicaciones.

¿Son conscientes los ganaderos de esas interacciones entre alimentación y reproducción? ¿Aplican medidas en sus explotaciones para aprovechar esa sinergia?

En este apartado los técnicos tenemos un papel importante en la difusión de estas informaciones a través de los foros y revistas profesionales y en el asesoramiento en granja. A medida que el sector se profesionaliza, cada vez se tienen en cuenta más los factores relacionados con los parámetros reproductivos y se implementan las medidas correctoras adecuadas a cada explotación.

Un aspecto importante es la condición corporal. ¿Qué condición corporal deben tener los animales antes del parto?

Sin duda, la condición corporal es un buen índice que utilizar en la gestión nutricional de las explotaciones. Nos permite valorar en su conjunto cómo está funcionando la explotación. Es importante que los animales no varíen en exceso su condición corporal a lo largo de todo su ciclo productivo, eso junto con una producción adecuada nos indica que los aportes y las necesidades de las ovejas están bien ajustados. Los animales deben llegar al parto entorno a un 3,5 de condición corporal, una condición corporal muy escasa al parto comprometería la producción ya que en este punto las ovejas suelen estar en balance negativo. Por otro lado, si llegasen muy engrasadas podríamos tener limitada la ingesta y no cubrir las necesidades al final de gestación. En este último caso las ovejas movilizan reservas corporales y corremos el riesgo de toxemia de gestación.

¿Cómo debe ser la dieta de una oveja durante la preñez?

Hay que tener en cuenta que la oveja que se ha cubierto en el momento adecuado pasa por tres situaciones nutricionales diferentes hasta llegar al parto. En inicio de gestación está produciendo leche, a mitad de gestación deja de producir leche y en el último mes de gestación, que es el más comprometido en cuanto a necesidades, debería empezar un preparto específico. La alimentación debe estar ajustada en estas tres etapas para cubrir las necesidades específicas en cada momento, es importante evitar engrasamientos innecesarios al final de la lactación que comprometerían la correcta evolución del preparto.

¿Cuáles son las necesidades de las hembras productoras durante la lactación? ¿Qué nutrientes deben primar?

Todos los nutrientes son importantes, debemos aportar un equilibrio entre ellos y cubrir las necesidades de minerales y vitaminas. Es muy importante durante la lactación la correcta sincronización entre las distintas fracciones de la proteína y las diferentes velocidades de degradación de los almidones que nos aportan los cereales. En este caso obtenemos muy buenos resultados en pico de producción y persistencia de la curva de lactación cuando aportamos una fuente de Nitrógeno No Proteico de liberación lenta como Optisync. Esta estrategia favorece el crecimiento de las bacterias del rumen encargadas de la digestión de la fibra de forma que podemos incorporar mayor cantidad de forraje en las raciones de una forma muy eficiente. No debemos olvidar que las ovejas son rumiantes y como tales necesitan unos aportes adecuados de forraje en la dieta, fundamental para mantener la salud ruminal y por tanto la salud general del animal. Con una buena calidad de forrajes y las estrategias adecuadas en alimentación podemos aprovechar eficientemente los productos producidos en la explotación abaratando las raciones y maximizando la producción lechera. En los rebaños de ovino lechero la producción no está reñida con la salud, sino todo lo contrario. Los resultados que obtenemos en cuanto a incremento medio de la vida productiva de las ovejas con el uso de nuestros aditivos y estrategia nutricional, basada en el uso de levadura viva Yea-sacc y Nitrógeno No Proteico de liberación lenta como Optisync, permiten realizar un desvieje selectivo en función de las preferencias del ganadero al disminuir el porcentaje de mortalidad en el rebaño. No cabe duda que en aquellas explotaciones en las que se sigue un programa de mejora genética, este es un punto muy relevante ya que no es el rebaño el que selecciona los animales que se mueren sino el ganadero los que deshecha.

¿Qué dieta debe aplicarse a los machos para que cumplan con su función reproductiva?

Necesitan unos niveles adecuados de proteína en la ración tanto durante su desarrollo pre púber como en su edad adulta. Prestando especial a tención a las etapas previas a las épocas de monta para que la condición corporal de los machos sea la adecuada, ya que durante el periodo de monta pueden llegar a perder entre un 10 y un 15% de su peso. El aporte de vitaminas y minerales orgánicos, especialmente el selenio, ayudará a la función específica que tienen que cumplir los machos mejorando la calidad espermática. Hay que tener en cuenta que el esperma con el que fecundan a las hembras se empezó a producir entre 80 y 90 días antes de la monta, ya que es habitual tener más de tres montas al año las necesidades deben estar cubiertas de forma continua. Debemos empezar a consideran a los machos como un punto esencial en los rebaños de ovino ya que su papel es realmente determinante en la producción final de leche a través de los resultados de preñez. Es común encontrarse con situaciones en las que los machos quedan relegados a un rincón de la granja donde no estorben y en ocasiones no se les presta suficiente atención. Los machos requieren su propio protocolo de alimentación.

¿Cómo será el futuro de la alimentación en ovino? ¿Cuáles son las últimas tendencias?

Ajustar cada vez más las raciones a las necesidades reales según el nivel productivo de cada animal nos permitirá trabajar con la condición corporal adecuada a cada estado productivo. Teniendo en cuenta que la alimentación representa el principal coste de la explotación es imprescindible este ajuste, no solo por la buena salud de los animales sino por mejorar en eficiencia de costes. La creciente implementación de los controles lecheros y las salas de ordeño con medición diaria son una herramienta clave para conseguirlo. Dentro de la alimentación el componente más caro es la proteína. Tradicionalmente se han utilizado niveles de proteína por encima de los necesarios y con el tiempo se han ido ajustando. Por otro lado, a la vez que aumenta la calidad genética de los rebaños y los animales tienen mayor capacidad productiva el uso de aditivos tecnológicos que optimicen la digestión y ayuden a mantener un rumen saludable se hace cada vez más necesario. En este sentido y siguiendo la estala de los resultados observados en vacuno, el uso de levaduras y otras herramientas se está extendiendo al ganado ovino con resultados favorables poniendo de relevancia la importancia de la fibra y el valor de los forrajes y el máximo aprovechamiento de las materias primas disponibles en la granja.
“La condición corporal y la ración en el momento de la inseminación condicionan la tasa de ovulación”

Entrevista a Fernando Freire, gerente de Ovigén

Redacción Tierras09/06/2020
La interacción entre alimentación y reproducción es especialmente significativa en el caso de la inseminación artificial en el ganado ovino. En los últimos años se han hecho varios estudios sobre esta relación entre ambos factores, que se traduce en una mejora de la elección de las hembras que son sometidas a inseminación artificial.
foto

El Foro Nacional Ovino cambia este año de formato y se estructura en varios seminarios online. ¿Qué le parece este cambio?

Me parece una buena propuesta. En los últimos meses hemos comprobado que estos nuevos formatos son muy útiles y cada vez se usarán más. Hay que adaptarse a las circunstancias y se agradece que se celebre una edición más de este Foro. Además, el ganadero de ovino es uno de los perfiles que más se informa por internet, más que el de otras especies.

¿Cuál es la estructura que tendrá su participación? ¿Cuáles son los objetivos generales que se plantean?

Pretendemos exponer los resultados del análisis del efecto de la alimentación sobre la fertilidad. Ovigén ha promovido un Grupo Operativo Autonómico en colaboración con la Estación Agrícola Experimental de Marzanas (León). El objetivo es analizar el efecto de la condición corporal y el estado metabólico (niveles de urea en leche y perfiles metabólicos en sangre) sobre la reproducción. Si bien no ha finalizado el trabajo, ya hay resultados preliminares interesantes que se desean presentar.

¿Qué influencia tiene la alimentación para aumentar la fertilidad en las explotaciones de ovino lechero? ¿Se han hecho estudios para cuantificar esa mejoría?

Tiene más importancia de la que se ha dado en los últimos años, al menos sobre la inseminación artificial. Es de sobra conocido el ‘flushing’, ya sea con su efecto estático, dinámico o inmediato sobre la ovulación y la fertilidad. En cuanto a la urea, se sabe que niveles altos afectan negativamente a la eficiencia reproductiva. Para cuantificarlo, se han utilizado los datos de analíticas de leche en control lechero de Assaf, relacionándolo con la fertilidad y la ración que se utiliza en estas granjas. Parece claro que, superando cierto nivel, la fertilidad se ve afectada.

Algunos estudios han incidido en la importancia de la condición corporal de las ovejas en el momento de la cubrición o de la inseminación artificial para lograr una alta fertilidad. ¿Qué condición corporal deben tener los animales en ese momento? ¿Cómo debe ser la ración en las semanas previas?

Los estudios indican que el estado corporal de la oveja y la ración en el momento de la inseminación artificial, y antes de la misma, condicionan la tasa de ovulación. También afectan a la supervivencia embrionaria, por lo que afecta tanto a la fertilidad como a la prolificidad. Se recomienda que la condición corporal sea de 3 a la cubrición-inseminación (y tendencia positiva) y 3,5 al parto. Se ha descrito que diferencias de 0,25 puntos en la condición corporal pueden explicar diferencias de alrededor de 0,20 puntos en la tasa de ovulación. La ración en las semanas previas a la cubrición-inseminación tiene que permitir a la oveja ganar peso (balance positivo) y se obtendrán mejores resultados reproductivos.

¿Qué otros aspectos deben tenerse en cuenta en la selección de las hembras para tener la máxima fertilidad posible en la inseminación?

En los últimos años, con la colaboración fundamental de los veterinarios y ganaderos inseminadores, se han tomado datos asociados a cada inseminación. Su análisis nos indica que, además de su historial reproductivo y el nivel producción de leche a la inseminación, hay que prestar más importancia a la alimentación. Las hembras deben estar en balance positivo de energía en las semanas previas y, como se ha comentado, medir la condición corporal. Otro dato de interés es la edad a la inseminación, la cual ofrece peores resultados de fertilidad a partir de los 34 meses en la raza Assaf. La implantación del embrión ocurre aproximadamente 15 días después de la cubrición. Este es un momento crítico, por lo que se debe evitar cambios bruscos tanto en alimentación como en el manejo.

Después de la cubrición, ¿cuál debe ser la ración en la etapa de pre-parto? ¿Qué necesidades se deben cubrir?

Según se acerca al momento del parto, se incrementan las necesidades, pero disminuye la capacidad de ingestión. Por tanto, las raciones deben tener un alto nivel energético y un nivel muy alto de proteína, pues esta es la fase de mayor crecimiento del feto. El nivel de forraje puede bajarse el último mes, pero debe suministrarse forraje de calidad. Con ello mejora el peso al nacimiento del cordero y, con respecto a la leche, su cantidad y calidad.

¿Qué dieta debe aplicarse a los machos para que cumplan con su función reproductiva? ¿Se suele prestar atención a este aspecto o suelen estar infra-alimentados en un número importante de explotaciones?

Es conocido y demostrado que el contenido en proteína en la ración afecta a la calidad y cantidad del semen producido. Es recomendable una ración de al menos un 12% de proteína bruta y no debe superar el 18%. No siempre se ha prestado la atención necesaria. El proceso espermatogénesis dura 60 días, por los que deben estar correctamente alimentados al menos esas 7-8 semanas antes de la cubrición y que lleguen con una condición corporal de 3,5 a 4.

¿Considera que la progresiva profesionalización de las explotaciones y una mayor atención en la alimentación pueden ayudar a generalizar la práctica de la inseminación artificial en las explotaciones?

Esa profesionalización es muy alta, pero creo que debemos tratar de ofrecer mejores resultados de fertilidad. Se trabaja en detectar puntos críticos en todo el proceso, desde los machos (su frecuencia de saltos, la ya citada alimentación, horas de viabilidad del semen, etc..) hasta la selección rigurosa de las hembras a inseminar (historial reproductivo, nivel de urea, días post parto). Recientemente se ha publicado el posible efecto favorable de los probióticos, que probaremos en breve en el marco del proyecto Reprovi.
“Los tratamientos hormonales son necesarios para la rentabilidad de las explotaciones”

Entrevista a Javier Acosta Ledesma, veterinario del Servicio de Pequeños Rumiantes de Ceva

Redacción Interempresas08/06/2020
La planificación reproductiva en una explotación de ovino permite ordenar la producción a lo largo del año y obtener una mayor rentabilidad a través del incremento de la fertilidad, en un contexto en el que se garantiza la seguridad alimentaria y la mayor calidad para los consumidores.
foto

El Foro Nacional Ovino cambia este año de formato y se estructura en varios seminarios online. ¿Qué le parece este cambio?

Desde mi punto de vista, los cambios hay que verlos siempre positivos. Somos conscientes, y creo que todo el sector de que no va a ser igual que años anteriores, por el hecho simplemente de que no vamos a tener ese contacto físico al que los españoles en particular, y la sociedad en general, estamos acostumbrados. Este año será diferente, pero a la vez algo nuevo, moderno y práctico, ya que todo el mundo va a tener acceso y la posibilidad de ver todo, de que nadie se vaya diciendo: “No me ha dado tiempo a ver esta ponencia o aquella”.

¿Cuál es la estructura que tendrá su participación? ¿Cuáles son los objetivos generales que se plantean?

Vamos a tratar sobre el uso de las prostaglandinas, y su posibilidad de combinación tanto con protocolos con melatonina como con protocolos asociados a progestágenos. No tenemos aún una gran tradición en su uso, pero es una herramienta muy potente aún por descubrir en muchas explotaciones.

¿Qué ventajas tiene poner en marcha una planificación reproductiva en las explotaciones de ovino de leche?

Como bien nombras en la pregunta, la principal ventaja es la planificación de todo el trabajo del año. Es decir, tener el control de la explotación, el control del qué, cómo y cuándo queremos producir; tener nosotros el control sobre los animales y no al contrario, como pasa en muchas explotaciones donde no se controla la reproducción y los animales siguen su ciclo natural. Otra ventaja muy importante es tener el control de los animales improductivos, ya que perjudican mucho la rentabilidad de la explotación.

¿Cómo se traduce en rentabilidad económica?

La planificación reproductiva se traduce en rentabilidad económica de tal manera que, con tocar pequeños índices dentro de la explotación, como pueden ser intervalo entre partos, fertilidad… nos hace aumentar significativamente la rentabilidad. Por ejemplo, en ovino de leche una subida de 0,1 puntos en los partos por oveja y año, puede hacer que se incremente el ingreso por oveja presente en un 5% aproximadamente.

¿Qué porcentaje aproximado de las ganaderías utiliza métodos de desestacionalización y sincronización de celo? ¿Qué perfil tienen esas explotaciones?

En ovino, a nivel nacional estimamos que solo el 20% de las explotaciones realizan algún tratamiento hormonal. En ovino de leche el porcentaje es mayor que en ovino de carne y hay grandes variaciones dependiendo del tipo de explotación. Independientemente de si es ovino de leche o de carne, las explotaciones más profesionales son las que más los utilizan, ya que son las más orientadas a productividad.

¿Cuáles son los objetivos que buscan los ganaderos de ovino de leche a la hora de utilizar métodos de desestacionalización y sincronización: inseminación artificial, aumento de fertilidad en época desfavorable…?

Desde mi punto de vista son dos, uno encaminado en la desestacionalización de la producción de leche, con el objetivo de mantener constante la producción de leche durante todo el año, que es lo que demanda la industria y así poder evitarse las fluctuaciones en los precios; y la segunda, en la mejora genética con la vista puesta en conseguir animales más productivos, que hagan más rentable su paso por la granja. También en explotaciones donde hay mucha mano de obra es una manera de organizar el trabajo diario de la granja.

¿Cómo será el futuro de la planificación reproductiva en ovino? ¿Cómo influirá el hecho de que la normativa demande una menor utilización de hormonas?

El futuro de la planificación ya está hoy en día implementándose en el sector, con la informática, la cual nos ayuda a modo de lectura y recogida de datos muy importantes para la toma de decisiones. Pienso que en un futuro muy cercano todas las explotaciones tienen que estar informatizadas en la recogida de datos. Desde mi punto de vista, los tratamientos hormonales son necesarios para la rentabilidad de las explotaciones, ya que trabajamos con ganado con un ciclo reproductivo estacional. Hay que tener en cuenta que a día de hoy tenemos varios tratamientos hormonales, unos naturales y otros sintéticos, lo que generan más incertidumbre son los sintéticos y a mi entender serán los más perjudicados. Pero vuelvo a insistir que va a influir negativamente en la rentabilidad de las explotaciones. La sociedad tiene que ser consciente de, si queremos disponer en los lineales de supermercados todo tipo de productos lácteos de pequeños rumiantes durante todo el año siendo competitivos, los tratamientos hormonales son fundamentales, y también tiene que ser consciente la sociedad de la seguridad alimentaria que gozamos en nuestro país, y la seguridad de los productos veterinarios que se comercializan en España. La legislación es muy estricta y restrictiva en el control de la medicación de los animales, por lo que la seguridad alimentaria está garantizada.
“Las medidas de prevención juegan cada vez un papel más importante en las explotaciones”

Entrevista a Miguel Ángel Sanz Franco, técnico de Pequeños Rumiantes de Hipra

Redacción Tierras07/06/2020
Las demandas de la sociedad, que se han transformado en los últimos años en una necesidad en la reducción de los antibióticos, hacen que sea importante desarrollar un correcto programa de vacunaciones en las explotaciones contra las principales amenazas en el sector ovino.
foto

El Foro Nacional Ovino cambia este año de formato y se estructura en varios seminarios online. ¿Qué le parece este cambio?

Me parece una buena opción, para que el Foro Ovino se pueda realizar este año, y que esa oportunidad anual que tiene el sector ovino de intercambiar y actualizar conocimiento, este año no se pierda. La situación de alarma que estamos viviendo por el COVID-19 hace que este año las reuniones presenciales de más de 400 personas, como reunían en los últimos años, no se vayan a poder realizar. Vamos a perder la parte de relación y encuentro entre compañeros, pero seguro que tendremos futuras oportunidades, para encontrarnos todos de nuevo y poder darnos un abrazo.

¿Cuál es la estructura que tendrá su Seminario? ¿Cuáles son los objetivos generales que se plantean?

Este año Hipra quiere hacer un seminario donde poder explicar todo lo que hay detrás de una vacuna. Desde sus orígenes, Hipra tiene como objetivo ser referentes en la prevención para la salud animal. Para ello desde hace muchos años, sólo tiene en desarrollo proyectos de investigación de biológicos para el sector ganadero. En primer lugar, hablaremos de cómo es el desarrollo de una vacuna. Desde cómo es la elección de los proyectos, a como se desarrolla la investigación, para poder llegar a demostrar la eficacia, y así conseguir el registro sanitario. Y que, una vez conseguido, te permite poder producir y comercializar el producto. Después explicaremos la respuesta que produce una vacuna en el rebaño. Desde qué tipo de vacunas existen, hasta que respuesta inmunitaria conseguimos en los animales, para llegar a conseguir una óptima protección en las explotaciones. Y terminaremos viendo cómo podemos aplicar un programa vacunal completo en una explotación, para llegar a conseguir nuestro objetivo, que es la Prevención de enfermedades en nuestros ganaderos.

¿Qué papel juega la prevención en general, y la vacunación en particular, en el contexto actual de reducción en el uso de antibióticos? ¿Tiene cada vez una mayor importancia?

Cierto es que las medidas de prevención juegan un papel cada vez más importante en la sanidad de las explotaciones. Estamos consiguiendo una gran reducción del uso de antibióticos en las explotaciones, y sobre todo concienciándonos todos, que los antibióticos no son prevención. En los últimos 30 años hemos sufrido una gran transformación en el uso de medicamentos en el sector ganadero. Desde la implantación de la receta veterinaria, para el cumplimiento de los periodos de supresión de antibióticos, hasta la implantación de la receta electrónica, para el uso racional del antibiótico. Creo que todos debemos ser conscientes de esta evolución, y de la importancia cada vez mayor que tiene en la prevención de enfermedades, unas correctas medidas de manejo en las explotaciones y el establecimiento de adecuados programas vacunales.

¿Cómo debe diseñarse un correcto protocolo de vacunación en una explotación de ovino? ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta?

Lo primero que hay que decir es que todo protocolo vacunal hay que adaptarlo al tipo de explotación y a las medidas de manejo de la granja donde lo queremos instaurar. En el sector ovino hay muchos sistemas diferentes de producción, diferentes razas, diferentes sistemas de alimentación. Esto hace que no podamos establecer un programa vacunal válido para todas las explotaciones. Los cuatro pilares que debemos tener en cuenta cuando elaboramos un programa vacunal son las enterotoxemias, los abortos, los problemas respiratorios, y, por último, los problemas de mamitis. En Hipra estamos satisfechos, pues hemos aportado al sector las dos últimas vacunas que se han registrado en ovino. En 2014 registramos Vimco, la primera vacuna para mamitis subclínicas, y efectiva para todos los estafilococos, tanto ‘Staphylococcus aureus’ como los ‘Estafilococos Coagulasa Negativos’. Y el año pasado, hemos registrado Inmeva, la primera vacuna inactivada en el mundo, combinada de ‘Chlamydia abortus’ y ‘Salmonella Abortus’, que ha desmostado además de disminución de síntomas clínicos, reducción de excreción.

¿Cuáles son las enfermedades ante las que se debe vacunar en ovino lechero? ¿Existen diferencias en función de las zonas de producción?

En ovino lechero, lo normal es vacunar frente a enterotoxemias, principalmente ‘Clostridium perfringens’ tipo B y C para evitar diarreas neonatales, ‘Clostridium perfringens’ tipo D para evitar la ‘basquilla’ y carbunco sintomático. Es muy importante vacunar frente a abortos por clamidias que son, con diferencia, los más frecuentes en España. Además, debemos vacunar frente problemas respiratorios por pasteurelas, con vacunas que lleven leukotoxinas de ‘Manheimia haemolytica’. Y, por último, lo más importante en leche, la prevención de mamitis. Debemos vacunar frente a estafilococos, que es el principal problema de mamitis subclínicas, y frente a agalaxia (‘Micoplasma agalactiae’). En ovino de carne, el problema de mamitis, aunque siempre ha sido menor, en los últimos años, conforme subimos la prolificidad en los rebaños, es un problema cada vez más importante.

¿Qué respuesta es la deseable cuando se vacuna un rebaño? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo se puede medir la respuesta obtenida?

Cuando vacunamos un rebaño, es muy importante obtener una buena protección de todos los animales para evitar lo que llamamos ‘ventanas inmunológicas’. Por ello será muy importante los momentos e intervalos de vacunación. Los beneficios que vamos a conseguir con un adecuado programa vacunal será el de prevenir enfermedades. Con ello disminuiremos los animales enfermos, con el beneficio en bienestar animal consiguiente, y el beneficio económico, pues un animal enfermo disminuye sus producciones.

De forma resumida, ¿cómo se realiza el desarrollo de una vacuna? ¿Qué pasos se siguen?

El desarrollo de una vacuna es un proceso muy difícil y largo (suele durar más de 10 años) que va desde el momento en que se plantea la idea y se decide seguir adelante con el proyecto hasta que se obtiene el permiso de comercialización de la vacuna en un país. El mayor reto es encontrar la fórmula de la vacuna con la composición adecuada. Se testean varias fórmulas en ratones generalmente y se elige aquella que parece ofrecer los mejores resultados no solo de eficacia sino también de seguridad. Una vez seleccionada la fórmula candidata para la vacuna, se hacen pruebas en la especie de destino, en este caso ovino tanto a nivel experimental como en campo. Una vez superado todo esto y si los resultados superan los mínimos establecidos por el laboratorio se procede al registro. Debemos tener en cuenta que una vacuna sigue en estudio durante varios años después del lanzamiento mediante los casos de farmacovigilancia por si se detecta algo que ha pasado inadvertido.

¿Cuáles son las novedades más interesantes en lo que se refiere al desarrollo de vacunas para la especie ovina en el futuro?

El sector ovino necesita de nuevas vacunas innovadoras para poder prevenir y controlas las enfermedades haciendo que la producción sea más rentable y mejorando el bienestar animal. Hipra está trabajando en varios proyectos que esperamos vean la luz en los próximos años. Cada uno de estos proyectos de vacuna para ovino ofrecerá innovación y responderá a necesidades del terreno. Nosotros siempre decimos que si no hay innovación, no hay proyecto. Es por este motivo que nuestro equipo de I+D siempre busca nuevos antígenos, nuevos adyuvantes y nuevas formas de prevenir las enfermedades.

Patrocinador Premium

Logo de Serval

Patrocinadores

Logo de Alltech
Logo de Betalia
Logo de CEVA Salud Animal
Logo de DeLaval
Logo de Exopol
Logo de Hipra
Logo de MSD Animal Health
Logo de Nanta
Logo de Ovigén
Logo de Syva
Logo de Vetia
© - 2020 - Aviso Legal - Protección de datos - Política de cookies