13/10/2021 - 14/10/2021

BIOFERTILIZACIÓN: No basta con abonar las plantas, hay que gestionar el suelo de forma sostenible

VIII Jornada de Fertilizantes y Bioestimulantes

¿Qué es la transcriptómica? Tecnología para demostrar el modo de acción de los bioestimulantes

Daniel García-Seco (PhD), departamento I+D+i de AFEPASA

15/10/2021

Los dos mayores problemas del nuevo mercado de los bioestimulantes son, por un lado, la gran cantidad de productos milagro que proclaman serlo sin ninguna base científica, y por otro el desconocimiento del modo de acción de gran cantidad de bioestimulantes. Es decir, se sabe que funcionan, pero no cómo, lo que hace que su aplicación sea en muchos casos errónea y que lleve a una falta de consistencia de resultados reales de campo.

Las nuevas tecnologías ómicas que aparecieron los últimos años han hecho que se puedan solucionar estos problemas. La palabra “ómica” es un neologismo que en biología molecular se utiliza como sufijo para referirse al estudio de la totalidad o del conjunto de algo, como genes o proteínas, o incluso las relaciones entre ellos. Concretamente, la transcriptómica se define como el estudio del conjunto de ARN expresados en un tejido dado en unas condiciones determinadas.

Gracias a la aplicación de técnicas transcriptómicas, como el RNAseq, podemos conocer exactamente las rutas metabólicas que se activan o inhiben por la aplicación de un bioestimulante.

foto

Caso práctico

El departamento de I+D de AFEPASA demostró la eficacia y el modo de acción del bioestimulante Triumphalis mediante la tecnología RNAseq. Triumphalis es un bioestimulante que unifica la tecnología del azufre elemental Sultech con gran cantidad de aminoácidos libres de alta calidad. Gracias a esta tecnología RNAseq se demostró que, en condiciones de campo, aplicado foliarmente al viñedo, 1054 genes de los 17920 genes identificados (6% del total de genes analizados) son estimulados gracias al Triumphalis. Se ha podido diferenciar perfectamente el perfil transcriptómico muestras de hojas control (no tratadas) frente a las tratadas con Triumphalis.

Entre ellos se expresaron de forma diferencial significativamente genes relacionados con la síntesis de flavonoides (moléculas relacionadas con la resistencia a estrés y vinculados al color de la uva), así como la biosíntesis de carbohidratos. Además, se sobreexpresaron las rutas metabólicas relacionadas con la movilización de defensas contra estrés biótico y abiótico. Es muy interesante la observación de fenómenos que, aunque ya eran conocidos, siempre es bueno ver en el análisis, como la sobreexpresión de las rutas metabólicas de absorción de nitrógeno (debido a los aminoácidos de alta calidad incluidos en Triumphalis) y en la absorción de sulfatos (por el azufre Sultech).

Como conclusión podemos destacar que el RNAseq es opción muy interesante para conocer el modo de acción de los bioestimulantes y para demostrar su efectividad.

Patrocinadores Premium

Logo de AFEPASA
Logo de Atlántica Agrícola
Logo de Corteva Agriscience
Logo de Tradecorp
Logo de Yara Iberian

Patrocinadores

Logo de BIOIBÉRICA

Coorganizadores

Logo de AEFA Agronutrientes
Logo de Tierras Agricultura
Patrocinadores Premium:
Logo de AFEPASAAFEPASA
Logo de Atlántica AgrícolaAtlántica Agrícola
Logo de Corteva AgriscienceCorteva Agriscience
Logo de TradecorpTradecorp
Logo de Yara IberianYara Iberian