miércoles, 25 de mayo de 2022

Innovaciones y Tendencias para la nueva agricultura

II Jornada Cultivos Leñosos

Patrocinadores Premium

Logo de AZUD

AZUD

AZUD es un grupo de empresas formado por más de 20 empresas. Sensible a los problemas de agua, el principal objetivo de AZUD es el desarrollo de tecnologías y productos que permiten el uso eficiente y la máxima rentabilidad de un recurso escaso como el agua.

El Grupo AZUD desarrolla soluciones y productos orientados al uso eficiente del agua en riego localizado, filtración y tratamiento de agua, adecuando la calidad del agua disponible para aplicaciones agrícolas, industriales y municipales.

AZUD es una marca internacional con un proyecto global. La estrategia desarrollada está basada en la Cultura del Agua, la innovación y la orientación al cliente, que han favorecido su crecimiento internacional de forma rápida y consolida. AZUD está presente en más de 100 países de los cinco continentes.

Logo de Control de Heladas

Control de Heladas

Empresa dedicada al control de heladas o mejor dicho control climático con baja aplicación de agua en todos los cultivos, tanto hoja caduca como perenne, tropical y verduras.

Patrocinadores

Logo de El Vivero de Abel

El Vivero de Abel

Después de muchos años produciendo plantas de vivero, de plantas forestales y frutales, desde El vivero de Abel, se inició un largo camino en la adecuación de las formas de poda en frutos secos y otros frutales, buscando rapidez, facilidad, economía y eficiencia, llegando a implementar en el almendro el método conocido actualmente como poda Aragonesa 4.0

Para llegar a este sistema de poda nos motivó el ver lo sorprendente que estaba siendo la evolución de la agricultura en estos últimos 50 años y curiosamente observamos que el desarrollo en las podas de manzano, peral, cerezos y melocotoneros era muy grande, no siendo así en las podas del almendro y de otros frutales como el olivo, el nogal y el recientemente introducido Pistacho.

Ha sido un largo camino ya que con el nuevo sistema de poda se rompían todas las tesis y artículos publicados hasta ahora, suscitando muchas dudas entre las personas, tanto de entidades privadas como de organismos oficiales, más influyentes en este cultivo.

Hoy podemos decir que es el método más empleado en plantaciones intensivas de la Península Iberica y también en otros países.

Nuestra poda no se ha quedado en el almendro, actualmente ya estamos utilizando este innovador sistema de poda en pistachos, nogales y olivos de cultivo intensivo, siendo una forma diferente a como se venía realizando hasta ahora, logrando, debido al alto grado de mecanización utilizada, una gran reducción de costes y una alta producción.

Desde El vivero de Abel estamos convencidos que éste es el camino a seguir.

Logo de Fertinagro Biotech

Fertinagro Biotech

La empresa Fertinagro Biotech es la empresa matriz de un grupo líder en la fabricación y comercialización de productos de nutrición vegetal con una experiencia de más de 30 años, incluyendo labores de investigación que han dado lugar a numerosas patentes.

Fertinagro Biotech constantemente realiza actividades de I+D tecnológico en diversos campos, no únicamente focalizados en el campo agroquímico, sino que apoya con fuerza otras líneas en diferentes áreas de conocimiento, como por ejemplo: la nutrición animal, humana y tecnologías medioambientales, gracias a la cualificación de sus técnicos.

Las líneas generales de trabajo que caracterizan su actividad siempre tienen en cuenta los siguientes criterios:

.- Producción y tecnología industrial.

.- Desarrollo de la agricultura y la ganadería.

.- Producción, distribución y utilización racional de la energía.

.- Control y cuidado del medio ambiente.

La estrategia de I+D de la empresa se centra en el desarrollo de nuevos productos y procesos para la minimización del impacto ambiental y del uso de los recursos no renovales utilizados en la agricultura, poniendo especial énfasis en el desarrollo de fertilizantes eficientes que aumenten los rendimientos de los cultivos.

Por tanto, se investiga fundamentalmente para aumentar la eficiencia de los productos y procesos. Para conseguirlo se trabajan sobre varios elementos (insumos, fertilizantes, suelo y planta) y a través de un sistema dinámico físico-químico-biológico, se consiguen aumentar los índices de eficiencia agronómica y aumentar la productividad y eficiencia de los procesos.

Logo de Greenfield Technologies

Greenfield Technologies

GREENFIELD ayuda a que las explotaciones agrarias sean más competitivas y más sostenibles. Lo hacemos usando el conocimiento agronómico, y ayudándonos de la tecnología.

La tecnología nos permite mejorar mucho el conocimiento agronómico de lo que está ocurriendo, y lo que puede ocurrir en los cultivos.

Analizamos los cultivos con imágenes de satélite, con georradares, con sensores de distintos tipos, con imágenes de drones, con muestras físicas, etc

Realizamos un tratamiento geoestadístico de los datos obtenidos en campo a través de diversos sensores para poder sacar información útil y sencilla.

No nos podemos limitar a dar una información de la situación actual de lo que se ve en el campo, sino que informamos sobre problemas que aún no se han detectado, y de situaciones que van a ocurrir en el futuro usando modelos predictivos.

Nos basamos en la información histórica, en información actual, en el conocimiento agronómico, y en lo que se ve en el campo, porque “al campo hay que ir”.

Estamos convencidos de que en el campo, la tecnología no va a sustituir a las personas, pero las personas que utilizan la tecnología sí van a sustituir a las que no la usan.

La tecnología no es un fin, es el medio que nos permite tener un mejor conocimiento de lo que está sucediendo en los campos y cómo actuar, tomar decisiones y hacer más rentable los cultivos. Por eso nuestro slogan es:

“AGRICULTORES USANDO TECNOLOGÍA”

Logo de Sonea

Sonea

SONEA es una empresa española especializada en soluciones agrícolas basadas en teledetección y SIG que nació con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías al sector agrícola de forma sencilla y positiva.

Con servicios como la zonificación de suelos, el estudio del cultivo en campañas previas o la monitorización del cultivo en campaña, la empresa acompaña al productor en los diferentes momentos del cultivo, apoyando la toma de decisiones.

El tratamiento e interpretación de la información de las imágenes de satélite que realiza SONEA, permite que el trabajo de muestreo de suelo o el diseño de riego sea más eficiente, o detectar afecciones en campaña mediante alertas vía whatsapp, sin mayor necesidad de implementación tecnológica.

Ha monitorizado más de 10.000 ha en fincas localizadas en distintas partes del mundo.

Patrocinadores Equipamiento

Logo de Existe Obra y Gestión

Existe Obra y Gestión

Atomizadores

Logo de Mañez y Lozano

Mañez y Lozano

Mañez y Lozano, S.L. es la marca líder del sector como se viene demostrando desde hace más de 20 años en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Una empresa que ha revolucionado los sistemas tradicionales y obsoletos que otros siguen aplicando en sus equipos.

Pulverizadores, Atomizadores, Turboatomizadores, Maquinaria Agricola. La empresa Mañez y Lozano Tratamientos Agrícolas se formó en 1961 con el proyecto de realizar tratamientos fitosanitarios en la agricultura. Dado el bajo rendimiento que daban los equipos de aquella época, Mañez y Lozano diseña sus propios equipos montando las mejores bombas del mercado. A través de años trabajando en esta linea y cargándose de experiencia se formo en 1976 Mañez y Lozano S.L Maquinaria Agrícola.

Un salto que disparó nuestras expectativas internacionales fue en 1989 la integración de sistemas electrónicos en los equipos de turbo atomizadores, siendo la primera empresa Europea en el desarrollo de los mismos.

En nuestras instalaciones contamos con los últimos adelantos en maquinaria de control numérico realizando el mecanizado íntegro de las distintas bombas y elementos de las máquinas.

Logo de Vimar Equipos

Vimar Equipos

Somos una empresa de maquinaria agrícola especializada en equipos recolectores para aceitunas, almendras y todo tipo de frutos secos, poda, equipos fitosanitarios y laboreo.

Contamos con 20 años de experiencia en el sector, que junto a una clientela exigente nos avalan como una empresa experta en todo tipo de productos relacionados con la recolección de frutos.

Trabajamos con las mejores marcas y prestamos un servicio de asesoramiento profesional a la hora de elegir la máquina que mejor se adapta a tus necesidades en función de tu explotación y el tipo de plantación donde se va a trabajar.

Logo de xFarm Technologies

xFarm Technologies

xFarm produce soluciones concentradas en una plataforma única, no dispersa y modular que se adapta a todas las realidades, porque sabemos que cada granja es diferente.

Una empresa nacida de las necesidades de los empresarios agrícolas.

xFarm nació de la necesidad de Matteo Vanotti, su fundador, de utilizar un servicio digital que le permitiera gestionar la granja que dirige con sus hermanos de forma sencilla y eficaz. La plataforma que creó resultó tan prometedora que creó xFarm junto con Salvatore Ferullo, director general de la empresa, y Martino Poretti, jefe de Investigación y Desarrollo. Nuestro objetivo es crear una plataforma única que acompañe al agricultor en todos los procesos, de forma sencilla y visual.

Creemos que la tecnología debe ayudar a las explotaciones agrícolas ahorrando tiempo y permitiéndoles concentrarse en lo que es realmente importante: ¡llenar los platos de miles de millones de personas!

Entidades Colaboradoras

Colaboradores

Logo de Agbar Agriculture

Agbar Agriculture

Desde Agbar, ofrecemos un asesoramiento integral para una agricultura sostenible y rentable para los agricultores. Somos especialistas en cultivos de alto valor. Ayudamos a los empresarios agrícolas a producir más, con la mayor calidad y el menor coste, para poder obtener mejores cosechas con sus cultivos de olivo, almendro, aguacate, pistacho, nogal o cítricos. En Agbar, acompañamos a los empresarios agrícolas para hacer frente a los retos del sector agrícola y alcanzar una mayor producción con un menor coste y un menor impacto medioambiental. Para ello ponemos a su disposición nuestras soluciones integrales HECUSTM (High Efficiency Cultivation System) para cultivos de alto valor que maximizan la rentabilidad y competitividad de una forma segura y sostenible con el medioambiente. En Agbar, contamos con una amplia experiencia en el sector ofreciendo soluciones de alto valor añadido para una agricultura más competitiva, moderna y sostenible.

Logo de Daymsa

Daymsa

Daymsa (Desarrollo Agricola y Minero S.A.) es una empresa dedicada la fabricación y comercialización de bioestimulantes, productos de biocontrol, mejoradores de suelo y agua y correctores de carencias. Forma parte del grupo Samca y fue fundada en 1979.

Daymsa es el primer productor europeo de Leonardita, excelente mejorador del suelo por su alto contenido en ácidos húmicos.

Su catálogo de productos está estructurado en cuatro grandes líneas: Bioestimulantes. Estimulan el crecimiento y mejoran las cualidades de los cultivos. Estos productos tienen como función activar en el cultivo procesos fisiológicos específicos, involucrados en el desarrollo del cultivo, desde la germinación o la brotación de cultivos leñosos hasta la cosecha.

Productos de Biocontrol. Protegen y favorecen los cultivos. Esta línea engloba una serie de productos de origen natural que permiten el fortalecimiento de los cultivos.

Mejoradores de suelo y agua. Devuelven la vida al suelo y corrigen las carencias del agua de riego. Los tratamientos con estos productos se hacen indispensables para el cumplimiento de los objetivos de calidad requeridos en la agricultura actual.

Correctores de Carencias. Previenen y corrigen las carencias de microelementos en la planta. Son productos de nutrición vegetal, microelementos y también elementos secundarios, quelatados por distintas moléculas orgánicas.

Logo de IG4 Agronomía

IG4 Agronomía

IG4 es una asesoría agronómica especializada en la Monitorización de cultivos de valor añadido con más de 12 años focalizada en la optimización de Riego y Fertilización. Utilizamos las últimas tecnologías de sondas, estaciones, comunicaciones, plataformas, pero lo fundamental es que disponemos de una Metodología propia desarrollada en años de experiencia con todo tipo de cultivos en explotaciones comerciales y la ofrecemos como un Servicio integral: "Agricultura Razonada".

La Tecnología nos ayuda a optimizar las decisiones de Riego y Fertilización, pero la base de la Agricultura de Precisión es el Conocimiento Agronómico.

La agricultura moderna, intensiva en recursos, competitiva en costes y calidad, y respetuosa con el medio ambiente no puede dejar los procesos clave de parcela bajo modelos de decisión tradicionales agotados y poco eficientes. Y en nuestro caso, la Fertirrigación es la herramienta más poderosa y con mayor recorrido que tiene la agricultura para maximizar la sostenibilidad: producción, calidad y respeto ambiental.

Logo de Tenías

Tenías

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Tenías Harvester, S.L. se dedica al diseño, desarrollo y distribución de máquinas recolectoras de almendra y pistacho. Tenías Harvester ejerce su actividad en los países donde se encuentran los mayores productores de almendra del mundo, como son Estados Unidos, Australia, España y Sudáfrica, con el objetivo de lograr una recolección mecanizada rápida, eficiente y con una alta optimización de los recursos. La máquina se recomienda para plantaciones a partir de 50 hectáreas con marcos de plantación de entre 5,5 x 2,5m. y 6 x 4m., y la altura libre de tronco debe ser de al menos 90 cm. Solamente se necesita un operario en la máquina y otro en el lado receptor para transportar el producto para su posterior secado y procesado. La máquina detecta y vibra el árbol automáticamente mientras avanza hasta el siguiente árbol a una velocidad constante, con lo que se consigue una velocidad máxima de hasta 9 árboles por minuto. La descarga del producto puede realizarse sin parar la máquina mediante las tolvas de descarga en continuo, logrando así una recolección sencilla y eficaz.

Organizadores

Logo de Revista Horticultura

Revista Horticultura

La revista Horticultura ofrece toda la información sobre la horticultura, la fruticultura y la poscosecha para empresas y profesionales. Entre ellos, empresarios y técnicos de empresas productoras de frutas, hortalizas, flores, plantas ornamentales y viveros. También centros de formación, universidades, escuelas FP, entidades cooperativas, asociaciones, centros de investigación y desarrollo, almacenes de suministros, agentes de ventas de productos y materiales, profesionales de la distribución y comercio de frutas, hortalizas y flores de exportación... En definitiva, una revista dirigida a todos los actores implicados en la producción hortofrutícola.

Logo de Revista Tierras Agricultura

Revista Tierras Agricultura

Tierras Agricultura es una publicación de carácter profesional, que se dirige a los agricultores, técnicos, investigadores, cooperativas, administraciones, empresas de servicios y otros colectivos del mundo agrario, para ayudarles a conocer la información especializada de mayor interés y contribuir a ampliar su formación. Los lectores son mayoritariamente profesionales directos de la agricultura, que buscan en sus noticias, reportajes y monografías una orientación que les permita mejorar los resultados de su trabajo, conociendo en todo momento los productos más eficientes y las tecnologías mejor adaptadas a cada cultivo en sus circunstancias concretas, y contando con los datos necesarios para planificar correctamente sus estrategias de mercado.

Tierras es una de las cabeceras con mayor prestigio en el sector agropecuario, y se ha convertido en una publicación de referencia y consulta para muchos profesionales de la agricultura extensiva en España. Sus contenidos abarcan todos los aspectos (mecanización, gestión, suministros, legislación, innovación y aplicación de nuevas tecnologías…) relacionados con los cultivos herbáceos de tipo continental: Cereales, colza, forrajes, girasol, hortícolas al aire libre, leguminosas, maíz, patata, remolacha, viñedo, olivar…, en los que es sin duda la publicación más leída e influyente a nivel nacional.