El gran reto para la agricultura del Siglo XXI

I Congreso de Gestión Sostenible del Suelo

Los bioestimulantes se perfilan como una herramienta clave en la gestión sostenible del suelo

Alejandro de Vega30/09/2022

La jornada técnica organizada por AEFA y la revista Tierras Agricultura convocó a unos 800 profesionales del sector primario que se dieron cita en el Centro de Formación Agraria 'Finca Viñalta' de Palencia y en la retransmisión en directo del evento vía streaming.

La importancia del suelo en la actividad agrícola es algo que ya pocos profesionales de este sector pasan por alto. Sin embargo, la intensificación de los procesos en agricultura y los efectos del cambio climático sobre este preciado recurso han acelerado su degradación en los últimos tiempos. Bajo esta premisa, la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) y la revista Tierras Agricultura, publicación líder en el sector editada por Interempresas Media, organizaron el 28 de septiembre el I Congreso sobre Gestión Sostenible del Suelo. Una iniciativa que ha sido posible gracias al apoyo de algunas de las principales empresas dedicadas a la nutrición vegetal en España. El auge de los bioestimulantes como medio de producción capaz, por un lado, de preservar la salud y calidad del suelo y, por otro, de favorecer la asimilación de nutrientes es un hecho que se ha contrastado en la primera edición de este foro.

En el acto inaugural intervinieron el director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, David Pozo; la directora general de AEFA, Camino García; y el director del Centro de Formación 'Finca Viñalta'. José Manuel Ruiz Turzo que en su alocución puso de relieve la labor que desempeñan este tipo de centros de enseñanza especializada en agricultura y ganadería para "mantener vivo el campo". Por su parte, Camino García incidió en la necesidad de impulsar jornadas como esta para "dar a conocer los avances que están logrando las empresas y en este caso los relacionados con los productos bioestimulantes". David Pozo quiso agradecer la gran acogida que tuvo el evento al reunir finalmente a unos 800 inscritos entre los asistentes presenciales y los registrados vía online.

El gran reto para la agricultura del siglo XXI

Con este lema se inició el congreso a través de la ponencia inaugural que corrió a cargo de José David Flores, investigador y miembro asociado de la Universidad da Beira Interior (Portugal) y doctor en Microbiología y Genética por la Universidad de Salamanca. Flores aludió en primer lugar a los retos de la agricultura actual que pasan por "producir más, hacerlo de una forma más eficiente y sostenible respetando los recursos naturales". Asimismo se refirió al cambio de paradigma en el concepto del suelo en nuestros días, al reconocer que se trata de un ente "dinámico y vivo".

El investigador indicó que el 23% de los suelos agrícolas europeos tienen densidades críticas de compactación, mientras que el 2,4% de éstos ya se encontrarían "sellados". Del mismo modo alertó sobre que su tasa de erosión es dos veces superior a la de formación de este recurso y se prevé una reducción de entre el 13 y el 36% en los stock de carbono del suelo hasta finales de siglo. Como medidas para atajar esta situación, José David Flores apuesta por el empleo de abonos verdes, la utilización de cultivos de cobertura o la práctica de la siembra directa, al tiempo que instó a profundizar en la investigación y en gestionar el suelo como un "ecosistema" por parte de los agricultores.

foto

El investigador José David Flores durante la ponencia inaugural titulada 'La gestión sostenible del suelo: El gran reto para la agricultura del siglo XXI'.

Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos en Castilla y León

En el primer bloque de la jornada también tuvo cabida uno de los puntos críticos que amenazan la salud del suelo y que limitan la aplicación de nitrógeno (N) en las tierras agrícolas. En el caso concreto de Castilla y León, la normativa en vigor ya restringe estos aportes en un área que representa el 20% de la Superficie Agraria Útil (SAU) de esta comunidad autónoma. José Guirao, jefe de Sección del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, advirtió sobre la evolución del excedente neto de nitrógeno por hectárea en España. En el año 2017 esta cifra se situó en los 30 kilos de N por hectárea, una cantidad de fertilizante que no es aprovechada por los cultivos y que genera problemas "graves" de contaminación en las aguas, tanto subterráneas como superficiales. Se calcula que el excedente neto de N en Castilla y León en ese año fue de más de 200.000 toneladas.

Guirao considera que los programas de actuación "no son adecuados y el balance de nitrógeno sigue siendo muy alto, un hecho por el que la Comisión Europea esta detrás de España por incumplimientos de la Directiva de Nitratos". Dado que el plazo para la nueva designación o para la ampliación o revisión de las zonas vulnerables previamente designadas será como máximo de tres años, para 2025 existe la posibilidad de designar a toda la región de Castilla y León como zona vulnerable a la contaminación por nitratos.

foto

José Guirao Sola, jefe de Sección del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático. Junta de Castilla y León.

Momento clave para los bioestimulantes

Las presentaciones que siguieron a continuación tuvieron como hilo conductor la innovación que aportan los bioestimulantes en el ámbito de la nutrición vegetal y su papel como herramienta clave en la gestión sostenible del suelo. El bloque lo inauguró la directora general de AEFA definiendo el concepto de bioestimulante como "producto que estimula los procesos de nutrición de las plantas con independencia del contenido de nutrientes, con el único objetivo de mejorar una o varias características de las plantas y su rizosfera". Entre estas mejoras destacan "la eficiencia en el uso de los nutrientes, la tolerancia al estrés abiótico, las características de calidad, o la disponibilidad de nutrientes inmovilizados en el suelo y la rizosfera".

Camino García se refirió al contexto actual dominado por las exigencias del Pacto Verde Europeo como palanca para el desarrollo de los bioestimulantes. Un mercado cuyo crecimiento estimado se sitúa entre el 12-14% en los próximos años y que tiene como mayor productor/desarrollador y principal mercado a Europa y España, respectivamente. Ante la carestía actual de los fertilizantes químicos por el conflicto en Ucrania y el aumento del coste de la energía, la directora de AEFA afirmó que "la correcta utilización de bioestimulantes mejora la absorción de nutrientes y supondría un importante ahorro tanto de N, como de carácter económico para los agricultores".

foto

Camino García, directora general de AEFA.

Evolución tecnológica de los bioestimulantes

Acto seguido fueron las casas comerciales las que tomaron la iniciativa para explicar en cada caso los desarrollos específicos que pueden encontrarse ya en el mercado. El primer experto en intervenir fue Pedro Casas, Global Agronomy Director en Symborg. La incidencia de varios tipos de estrés abiótico tiene un efecto directo en el rendimiento de los cultivos, siendo los más destacados los relacionados con la temperatura, el agua y la salinidad. Para hacer frente a estos condicionantes, Casas abogó por seguir "una estrategia microbiana rentable y sostenible". En este sentido, explicó las ventajas del uso en diferentes tácticas agronómicas de formulados a base del hongo formador de micorrizas Glomus iranicum var. tenuihypharum.

Carlos Martín González, Biostimulants Development Specialist de Yara Iberian, habló en su presentación sobre el 'Efecto de los bioestimulantes con Leonardita micronizada en la conservación del suelo'. Martín cuantificó que "entre un 65 y un 80% de las pérdidas potenciales de los rendimientos de los cultivos son debidas a estrés abiótico". El responsable de Yara detalló que YaraVita BioNUE™ es "una formulación de suspensión concentrada para aplicaciones de suelo basada en una mezcla de nutrientes y sustancias húmicas de leonardita. Fue desarrollado para mejorar la tolerancia al estrés abiótico, aumentar la absorción de nutrientes, el crecimiento vegetativo y de raíces, y mejorar la eficiencia de la rizosfera".

Tras la pausa para el café y el networking entre los asistentes al congreso, el turno de palabra fue para Daniel García Seco, director de I+D y Laboratorio en la empresa Afepasa. Comenzó afirmando que la compañía es actualmente el primer fabricante europeo de azufre para la agricultura y el segundo a nivel mundial. Usado desde la antigüedad, hoy en día esta materia prima es la base de productos con una fuerte inversión en I+D que dan como resultado gamas como Sultech®. Se trata de un azufre de "microorganismos para microorganismos, más fácilmente asimilable por las Thiobacterias del suelo". Destacó que la gama de soluciones Sultech® permite transformar el azufre en formas asimilables, propiciando una corrección más rápida de las condiciones del suelo.

En la adaptación de la agricultura al nuevo contexto normativo y de cambio climático, "existen soluciones enfocadas a mejorar la fertilidad del suelo y aumentar la biodisponibilidad de nutrientes", sostuvo Javier Blázquez, Business Development España de FMC. Durante su exposición, Blázquez aprovechó para señalar que estas estrategias "llevan décadas implantándose en agricultura intensiva, con el fin de reducir el desgaste de suelos o recuperarlos. FMC lleva trabajando con productos como Amalgerol más de 15 años, ayudando a paliar los efectos negativos de la fertilización inorgánica excesiva y mejorando la fertilidad del suelo. Pero es necesario dar un paso más: aumentar la eficiencia metabólica de las plantas para producir más con menos".

David Bernad, responsable técnico de Daymsa, hizo un completo repaso de todas las soluciones que ofrece la compañía en el ámbito de la "nutrición especial". Bernad se detuvo en explicar la importancia de los ácidos húmicos en la gestión sostenible del suelo. A este respecto apuntó que Naturcomplet-G® es "un extracto húmico de leonardita para aplicación al suelo, obteniendo ácidos húmicos de rápida disponibilidad". El responsable de Daymsa también se refirió al producto Naturvital-Plus. "Se aplica por fertirrigación a una dosis de 10 l/ha desde el inicio del ciclo, realizando varias aplicaciones, especialmente en los momentos de mayor necesidad de disponibilidad de nutrientes".

Por su parte, Agustín Murillo, Iberian Sales Manager de Alltech Crop Science, puso el acento en las preferencias de los consumidores a la hora de adquirir alimentos y en cómo "cada vez más se valoran los productos de residuo cero, las soluciones ecológicas, los producidos con la máxima sostenibilidad y la reducción de desperdicios". El experto de Alltech lanzó a la audiencia la pregunta sobre si "¿somos capaces de aumentar la producción optimizando el uso de nuestros recursos de una manera sostenible?". En su opinión, la oportunidad que ofrece el contexto actual de "crisis" pasa por "reducir la aplicación de fertilizantes de síntesis química" y por potenciar la "aplicación de bacterias promotoras del crecimiento de las plantas".

foto
El público asistente se mostró participativo y siguió con atención cada una de las intervenciones desde primera hora de la mañana.

Ponencia de clausura y coloquio final

El I Congreso sobre Gestión Sostenible del Suelo finalizó con la ponencia de clausura a cargo de Alberto Acedo, cofundador y director científico de la compañía Biome Makers. Acedo profundizó en la necesidad de conocer mejor el suelo para preservarlo y gestionarlo de una forma más adecuada, "al mismo tiempo que aumentamos el potencial productivo de los cultivos". También dio a conocer la iniciativa Fields4Ever por la cual se pretende proveer de tecnología y herramientas necesarias para comprender mejor los parámetros que afectan a la salud del suelo, a través de 183 proyectos en 40 países donde se han analizado cerca de 21.000 muestras de suelo en todo el mundo.

Finalmente, Camino García fue la encargada de moderar un interesante coloquio entre los expertos de las empresas participantes en la jornada y el público asistente en la sala.

foto

Patrocinadores Premium

Logo de Daymsa
Logo de Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio
Logo de Yara Iberian

Patrocinadores

Logo de AFEPASA
Logo de Alltech Crop Science
Logo de FMC Agricultural Solutions
Logo de Symborg

Colaboradores

Logo de Agropal Grupo Alimentario
Logo de ITACYL
Logo de MIRAT Fertilizantes
Logo de UPL Iberia

Secretaría técnica y diseño

Logo de Sáviat Grupo NovaÀgora

Promotores

Logo de AEFA Agronutrientes
Logo de Tierras Agricultura
Patrocinadores Premium:
Logo de DaymsaDaymsa
Logo de Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del TerritorioJunta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio
Logo de Yara IberianYara Iberian