El gran reto para la agricultura del Siglo XXI

I Congreso de Gestión Sostenible del Suelo

Patrocinadores Premium

Logo de Daymsa

Daymsa

Daymsa (Desarrollo Agricola y Minero S.A.) es una empresa dedicada la fabricación y comercialización de bioestimulantes, productos de biocontrol, mejoradores de suelo y agua y correctores de carencias. Forma parte del grupo Samca y fue fundada en 1979.

Daymsa es el primer productor europeo de Leonardita, excelente mejorador del suelo por su alto contenido en ácidos húmicos.

Su catálogo de productos está estructurado en cuatro grandes líneas: Bioestimulantes. Estimulan el crecimiento y mejoran las cualidades de los cultivos. Estos productos tienen como función activar en el cultivo procesos fisiológicos específicos, involucrados en el desarrollo del cultivo, desde la germinación o la brotación de cultivos leñosos hasta la cosecha.

Productos de Biocontrol. Protegen y favorecen los cultivos. Esta línea engloba una serie de productos de origen natural que permiten el fortalecimiento de los cultivos.

Mejoradores de suelo y agua. Devuelven la vida al suelo y corrigen las carencias del agua de riego. Los tratamientos con estos productos se hacen indispensables para el cumplimiento de los objetivos de calidad requeridos en la agricultura actual.

Correctores de Carencias. Previenen y corrigen las carencias de microelementos en la planta. Son productos de nutrición vegetal, microelementos y también elementos secundarios, quelatados por distintas moléculas orgánicas.

Logo de Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Compete a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en el marco de las competencias atribuidas a la Comunidad, bajo la superior dirección del titular de la Consejería, promover y dirigir , entre otras, las políticas en materia de: Prevención y control ambiental, incluida la evaluación y los informes ambientales; Restauración y mejora de la calidad ambiental; Educación, información y concienciación ambiental; Cambio climático y transición energética; Infraestructuras de abastecimiento y depuración de agua; Encauzamientos y defensas de márgenes fluviales en áreas urbanas; Gestión de residuos e infraestructuras para su tratamiento…

Logo de Yara Iberian

Yara Iberian

Nutrición óptima de los cultivos

Yara cultiva conocimiento para alimentar al mundo de manera responsable y proteger el planeta, y así cumplir con nuestra visión de una sociedad colaborativa, un mundo sin hambre y un planeta respetado.

Fundada en Noruega en 1905 dar solución a una creciente hambruna en Europa, hoy Yara tiene presencia global, con cerca de 17.000 empleados y operaciones en más de 60 países.

Patrocinadores

Logo de AFEPASA

AFEPASA

Azufrera y Fertilizantes Pallarès, AFEPASA, es una empresa de origen familiar que cuenta con más de 125 años de experiencia en la manipulación, envasado y comercialización de azufre en sus diferentes variedades, y muy especialmente en su aplicabilidad a nivel agrario como fungicida, fertilizante y bioestimulante de carácter natural, aplicable tanto en cultivos agrícolas convencionales como en aquellos para la agricultura ecológica.

Esta dilatada experiencia, así como su decidida apuesta por la inversión en iniciativas de I+D+i, han convertido a AFEPASA en el mayor productor de azufre de Europa y el segundo a nivel mundial, con presencia internacional en los cinco continentes.

Logo de Alltech Crop Science

Alltech Crop Science

Alltech® Crop Science, división agronómica de Alltech®, ofrece soluciones naturales, eficaces y de trazabilidad probada para aumentar el rendimiento, reducir el estrés y mejorar la salud de los cultivos de una manera sostenible.

En Alltech Crop Science trabajamos para adaptarnos a los nuevos requerimientos europeos, previsto en la estrategia Farm to Fork, cuyo objetivo es disminuir el exceso de nutrientes en el medio ambiente que repercuten negativamente en la biodiversidad y en el clima mediante la reducción en el uso de fertilizantes de origen mineral sin alterar fertilidad del suelo.

Alltech Crop Science, que desde 1994 ha investigado más de 70 tipos de cultivos diferentes en 30 países, cuenta con una fuerte presencia regional en Europa, América del Norte, América Latina, Oriente Medio, África y Asia.

Alltech dispone de cuatro centros mundiales de biociencias en los EE. UU., Irlanda, China y los Países Bajos y cerca de 30 alianzas para la investigación.

El programa de investigación de Alltech Crop Science impulsará la innovación para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de los productores.

Logo de FMC Agricultural Solutions

FMC Agricultural Solutions

FMC Corporation es una empresa global especializada en Soluciones para la Agricultura, aportando soluciones innovadoras, nuevas tecnologías de aplicación y productos de calidad. FMC emplea aproximadamente unas 7.000 personas en todo el mundo y desarrolla sus negocios en dos segmentos claves: FMC Agricultural Solutions.

Los orígenes de FMC se remontan a 1883, cuando John Bean inventó en California el primer equipo pulverizador de pistón para la agricultura. Desde entonces, FMC se ha consolidado como una empresa pionera en el aporte de innovación y valor a sus clientes. Hoy en día, FMC utiliza una serie de tecnologías avanzadas, que unidas a la investigación y el desarrollo, le permiten ofrecer productos y soluciones personalizadas que cumplen con las expectativas de los clientes y mercados a los que sirve.

Aumentar la innovación, cultivar la colaboración. El crecimiento imparable de la población mundial lleva asociada una mayor presión en la demanda de más alimentos. FMC Agricultural Solutions tiene un claro compromiso para asociarse con productores de todo el mundo y ayudarles a resolver sus problemas, anticipar las necesidades cambiantes, proteger eficazmente sus cultivos de las pérdidas causadas por las plagas, enfermedades y malas hierbas, maximizando así el rendimiento de sus cosechas. La calidad, la estrecha colaboración y la innovación son las características de nuestra marca en todos los rincones del mundo.

Logo de Symborg

Symborg

SYMBORG, EXPERTOS EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE BIOTECNOLOGÍA E INNOVACIÓN AGRÍCOLA.

Mediante soluciones biológicas innovadoras, la compañía ayuda a los agricultores a maximizar su rendimiento superando el reto de la sostenibilidad.

Toda esta experiencia, Symborg la comparte en el ámbito internacional a través de sus filiales en Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Turquía y sus productos se utilizan en más de 50 países.

Colaboradores

Logo de Agropal Grupo Alimentario

Agropal Grupo Alimentario

Sumate al alto rendimiento

Agropal, empresa líder en cereales dedicada a la producción de semilla certificada y transformación de cereales desde hace 50 años.

El equipo técnico de Agropal realiza un control completo de la producción de semillas certificadas desde la siembra hasta su procesado. Este trabajo junto al Centro de Alto Rendimiento de Selección de Semillas más avanzado de Europa dan como resultado la semilla certificada de Agropal: La semilla que necesita la nueva agricultura profesional.

Agropal es uno de los grandes grupos alimentarios de Castilla y León y una de las mayores cooperativas de España, por eso aportar los mayores beneficios a los agricultores es su principal objetivo.

Logo de ITACYL

ITACYL

Con el propósito de llevar a cabo programas de mayor alcance, y con la mirada puesta en la mejora de la competitividad de los sectores estratégicos de Castilla y León de índole agrario y agroalimentario, y de sus industrias de transformación, se crea el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León es la puerta de acceso a las áreas básicamente tecnológicas de los sectores agrario y agroalimentario en Castilla y León como son la investigación aplicada y el desarrollo de infraestructuras.

El Instituto también trabaja para la promoción de los productos agroalimentarios de Castilla y León en estrecha colaboración con los distintos operadores y entidades.

La misión del Instituto consiste en promover el desarrollo de la capacidad innovadora agraria y agroalimentaria de Castilla y León y garantizar que la inversión en sus actividades siga dando beneficios a los ciudadanos.

Los Planes del Instituto se diseñan con el fin de aplicar más a fondo la investigación agraria y la innovación, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria agroalimentaria de ámbito autonómico.

El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITACYL) tiene como objetivos potenciar la actividad del sector agrario y de sus industrias de transformación. Actúa en áreas básicamente tecnológicas como son la investigación, la certificación de calidad, el desarrollo de infraestructuras o la promoción de iniciativas de desarrollo.

Logo de MIRAT Fertilizantes

MIRAT Fertilizantes

MIRAT Fertilizantes es una empresa familiar que pertenece al grupo empresarial MIRAT, cuyos orígenes se remontan a 1812, cuando Gregorio Mirat instala una fábrica de almidones en Salamanca. Posteriormente se emprenden diversas líneas de negocio relacionadas con los fertilizantes, hasta que en 1963 se inicia la producción de abonos complejos granulados, siendo el primer productor español de este tipo de abonos.

La actividad principal de la empresa es la fabricación de abonos sólidos complejos, nitrogenados mixtos, de liberación lenta y de aplicación única, y la comercialización de todo tipo de fertilizantes, fundamentalmente en el oeste y centro peninsular de España, con una presencia significativa en Portugal.

MIRAT Fertilizantes, mediante otras compañías filiales o participadas, está presente en otras actividades complementarias, como producción, distribución y aplicación de fertilizantes líquidos, fabricación de superfosfato y venta de semillas y fitosanitarios.

Logo de UPL Iberia

UPL Iberia

UPL® es una compañía global, líder en protección y fisioactivación de cultivos, que apuesta por un modelo agrícola sostenible capaz de afrontar los desafíos de la sociedad moderna. Un modelo donde los diferentes actores de la cadena de valor, desde agricultores y comercializadores hasta distribuidores y consumidores, se interrelacionen y trabajen juntos con un nuevo propósito: OpenAg®.

OpenAg® (Open Agriculture) es una nueva visión de la agricultura con la que se pretende ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles, que resuelvan las necesidades actuales y futuras de manera, eficaz e impulsar un cambio positivo en la vida de nuestros agricultores y sus comunidades.

Secretaría técnica y diseño

Logo de Sáviat Grupo NovaÀgora

Sáviat Grupo NovaÀgora

Un equipo multidisciplinar de profesionales lidera Sáviat Brands, una agencia especializada en implementar estrategias de marketing y comunicación para conseguir los objetivos de los clientes más exigentes. Especializados en potenciar la imagen de marca de sus clientes para que tengan un impacto positivo en la cuenta de explotación, contribuyendo a la diferenciación de sus productos y servicios en un contexto digital y cambiante.

Promotores

Logo de AEFA Agronutrientes

AEFA Agronutrientes

AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes).

AEFA es una asociación sin ánimo de lucro integrada por 54 fabricantes de Agronutrientes con sede e implantación en el mercado español. Todos los miembros de AEFA están en posesión de los permisos y licencias legales para ejercer su actividad, y por lo tanto, sujetos a los controles del Ministerio de Agricultura.

Desde la natural independencia empresarial por parte de cada uno de los integrantes y dentro de un libre mercado, todos los asociados tienen el compromiso de respetar la más pura ética comercial y de fabricación para que el agricultor compre productos de calidad, útiles y rentables para sus cultivos.

Se estima que las empresas de AEFA representan un 70-80 % del volumen de mercado nacional y cuentan con unas cifras de ventas globales de agronutrientes de aproximadamente 532 millones de euros.

AEFA también se diferencia por el carácter exportador de sus empresas, con presencia en más de 100 países, y por la importante apuesta de sus compañías en la investigación y el desarrollo de nuevos productos.

Logo de Tierras Agricultura

Tierras Agricultura

Tierras Agricultura es una publicación de carácter profesional, que se dirige a los agricultores, técnicos, investigadores, cooperativas, administraciones, empresas de servicios y otros colectivos del mundo agrario, para ayudarles a conocer la información especializada de mayor interés y contribuir a ampliar su formación.

Los lectores son mayoritariamente profesionales directos de la agricultura, que buscan en sus noticias, reportajes y monografías una orientación que les permita mejorar los resultados de su trabajo, conociendo en todo momento los productos más eficientes y las tecnologías mejor adaptadas a cada cultivo en sus circunstancias concretas, y contando con los datos necesarios para planificar correctamente sus estrategias de mercado.

Tierras es una de las cabeceras con mayor prestigio en el sector agropecuario, y se ha convertido en una publicación de referencia y consulta para muchos profesionales de la agricultura extensiva en España. Sus contenidos abarcan todos los aspectos (mecanización, gestión, suministros, legislación, innovación y aplicación de nuevas tecnologías…) relacionados con los cultivos herbáceos de tipo continental: Cereales, colza, forrajes, girasol, hortícolas al aire libre, leguminosas, maíz, patata, remolacha, viñedo, olivar…, en los que es sin duda la publicación más leída e influyente a nivel nacional.