15/09/2020 - 22/09/2020

Variedades eficientes, cultivo sano y manejo sostenible

VII Congreso 'El Futuro del Cereal'

Principales temas abordados en el VII Congreso 'El Futuro del Cereal'

Semilla, nutrición vegetal e investigación, claves en el futuro de los cereales

Alejandro de Vega

24/09/2020

La edición de este año se ha celebrado en formato digital y ha contado con la participación de 12 expertos que han aportado sus conocimientos y diferentes puntos de vista sobre la evolución del sector de los cereales en España. Una iniciativa impulsada por la revista Tierras Agricultura en colaboración con la cooperativa Agropal y Grano Sostenible que se ha desarrollado en tres webinar con un alta participación de técnicos y agricultores.

foto

La séptima edición del Congreso sobre 'El Futuro del Cereal' ha vuelto a reunir un año más a algunos de los mayores expertos en estos cultivos en España. Durante tres sesiones virtuales los asistentes al evento han podido recibir información actualizada y de primera mano sobre aspectos clave en el desarrollo de los cereales, como son los relacionados con inputs como la semilla, los fertilizantes, la investigación para la mejora de las variedades o el análisis de los mercados de materias primas.

Un año más la cita ha sido organizada por el equipo de la revista especializada Tierras Agricultura, publicación líder en el sector agropecuario, con el apoyo de Agropal Grupo Alimentario y Grano Sostenible. La agencia de marketing y comunicación especializada en B2B y en empresas del sector industrial Sáviat fue la encargada de proporcionar el apoyo técnico y el diseño de las jornadas, que han contado con una alta participación a pesar de ser el primer año en el que se utiliza este innovador formato online.

El acto inaugural contó con las intervenciones de Cipriano Rodríguez, presidente de Agropal, y Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. Ambos responsables coincidieron en destacar la importancia del papel que desempeñan las cooperativas en este sector, tanto en el asesoramiento técnico y en el aprovisionamiento de los insumos necesarios para la producción, como en la comercialización de los cereales en un mercado cada vez más complejo y globalizado.

Las tres jornadas que han compuesto el Congreso de este año se dividieron en distintas temáticas que pasamos a resumir a continuación. En el próximo número de la revista Tierras Agricultura se publicarán los resúmenes íntegros de algunas de las ponencias ofrecidas por los expertos que han participado en los seminarios digitales.

Seminario Digital 1º. ‘Los retos para el cultivo del trigo en los próximos años’ (Acceso a la grabación del webinar)

foto

El primero de los tres webinar programado se dedicó a detectar los retos que van a marcar la evolución del cultivo de cereales y, más en concreto, del trigo en los próximos años. Después del acto inaugural tomó la palabra Carlos Colmenares, director técnico del Departamento de Cultivos de Agropal y responsable del Centro de Alto Rendimiento de semilla certificada que la cooperativa tiene en la localidad de Magaz de Pisuerga (Palencia).

En su exposición detalló los factores que intervienen en el rendimiento de los cereales y que están relacionados con el clima, el suelo y la semilla. En el caso de la semilla, Colmenares resaltó la importancia de este insumo en la productividad de los cereales y comentó que en las últimas décadas se ha pasado de producir menos de 2 t/ha de media a estar actualmente en las 3,5 t/ha, gracias al desarrollo tecnológico de la semilla de cereal. 

Agropal es pionera en la comercialización de semilla certificada a granel y en aplicar un tratamiento que potencie su desarrollo. Actualmente, y gracias a la búsqueda de soluciones para mejorar aún más la nascencia y lograr un desarrollo más homogéneo de los cultivos, la cooperativa acaba de lanzar al mercado Agropal Novaactive Forte. Este tratamiento que combina fungicidas, micronutrientes y enzimas "protege al cereal frente a las bajas temperaturas y enfermedades y facilita la obtención de un mayor rendimiento".  

Carlos Colmenares quiso subrayar además el dato del porcentaje de uso de semilla certificada entre los socios de Agropal que actualmente es del 35%, muy por encima de la media en Castilla y León (20-25%) e idéntico prácticamente al del conjunto de España (34,9%).

foto

El siguiente panelista en participar fue Israel Carrasco, Jefe de marketing e I+D de EuroChem Agro Iberia, que habló sobre 'Estrategias para una fertilización rentable y sostenible de los cereales'. Empezó su presentación comentando la problemática ambiental que rodea actualmente a la fertilización nitrogenada y aportó el dato de que "solamente el 50% del N aportado a los cultivos a nivel global es convertido en productos cosechados". Una eficiencia de uso del N menor al 50% que se traduce en problemas como:

  • Pérdidas económicas (Desperdicio de 35–65 miles de millones USD/año).
  • No se utiliza totalmente el potencial productivo de los cultivos.
  • Contaminación medioambiental y cambio climático.

A continuación, Israel Carrasco profundizó sobre las "soluciones integrales para una fertilización rentable y sostenible". En este sentido, el resposable de EuroChem comentó que el fertilizante ENTEC hace posible una "continua y mixta absorción de amonio y nitrato durante un largo periodo de tiempo lo que es beneficioso para la planta" y dio a conocer las distintas estrategias de aplicación de ENTEC "adaptadas a cualquier momento de aplicación" mediante distintas dosis y formulaciones.  

foto

Roberto Ruiz-Clavijo, técnico de ensayos de cereal en la zona Norte de la empresa Econatur, habló en su ponencia sobre las 'Soluciones para un manejo ecosostenible del trigo y caso de éxito'. Econatur es una compañía especialista en soluciones agrícolas basadas en la química natural y el manejo sostenible. La propuesta de Econatur para el cultivo de los cereales se basa en el uso de bioestimulantes. Ruiz-Clavijo explicó con detalle el efecto del producto Econatur Plus en el cultivo de trigo: "Mejora de la acción del herbicida y reducción del 20% de dosis, así como aumento del desarrollo vegetativo del cultivo en un 24% al reducir el impacto fitotóxico de la materia activa".

Asimismo comentó que la evaluación del efecto de dos aplicaciones de Econatur Plus a 0,5 L/ha sobre trigo, una junto con los herbicidas de post-emergencia y otra en ahijado, dio como resultado un "incremento del rendimiento productivo en un 11,7%".   

foto

Las última de las presentaciones de esta primera jornada tuvo como protagonista a Gabriel Villamayor, investigador y responsable del Plan de Experimentación Agraria en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL). Su charla se tituló 'Retos y oportunidades para el cultivo del trigo en la cuenca del Duero' y en ella hizo un amplio análisis sobre la evolución de las variedades y cómo ésta ha influido de manera muy directa en el aumento de productividad de los cereales en las últimas décadas.

Asimismo enumeró los retos que afronta la mejora vegetal en los próximos años y señaló al cambio climático, la sostenibilidad, la alimentación saludable y el aumento de la demanda mundial de alimentos como los puntos más importantes a tener en cuenta.

Uno de los aspectos más interesantes y novedosos de su ponencia fue el relativo al desarrollo y recomendación de variedades adaptadas a sistemas de manejo sostenibles, como por ejemplo la agricultura ecológica o la siembra directa, para los que según Villamayor es necesario "identificar y transmitir qué variedades responden mejor a estos manejos".    

Seminario Digital 2º. 'Alternativas para mejorar la rentabilidad del cereal' (Acceso a la grabación del webinar)

foto

La segunda jornada del VII Congreso sobre 'El Futuro del Cereal' estuvo orientada a analizar algunos de los factores más determinantes en la rentabilidad de los cereales. Para ello se abordaron aspectos relacionados con la semilla, los fertilizantes y la situación actual de los mercados de materias primas agrarias. 

En primer lugar intervino Luis Fuentes, técnico del Departamento Técnico de Geslive, en la Sección en Cultivos Extensivos, y representante de Grano Sostenible. En su ponencia destacó la evolución del uso de semilla certificada en España. Es preciso señalar que a tenor de los datos ofrecidos por Geslive, la evolución de los dos principales cereales en nuestro país como es el caso de la cebada y el trigo blando han experimentado una evolución positiva en las dos últimas campañas del 16% y 14%, respectivamente. Asimismo, la evolución en el conjunto de especies que se monitorizan (avena, guisante, cebada, trigo duro, trigo blando y triticale) ha sido de un 35,3% en conjunto desde la campaña 2014.   

Por CC AA, el empleo de semilla certificada varía sustancialmente entre unos territorios y otros. Por un lado están regiones como Extremadura o Castilla y León donde el porcentaje de utilización es del 20-25%, mientras que en otras como es el caso de País Vasco se acercan al 80%. Luis Fuentes señaló a factores culturales y de tradición como los responsables de esta tendencia diferenciada entre Comunidades.

Con respecto a otros países del norte de Europa, Fuentes se mostró optimista en cuanto a que España "puede alcanzar en 5-6 años un porcentaje cercano al 45%" desde el 33-34% actual en el caso del trigo blando y la cebada. En las conclusiones, el técnico de Geslive recordó la "necesidad de seguir apostando por la semilla certificada como medio de producción clave para el agricultor".

foto

El siguiente bloque de la jornada estuvo dedicado a la fertilización. Fue Francisco Morell, responsable de agronomía de ICL en Europa, quien comenzó hablando sobre la fertilización NPKS en cereal, “la revolución del azufre”. El experto de la empresa ICL constató que el azufre (S) “es un elemento esencial para todos los cultivos, que necesitamos incluir en el plan de abonado para que la planta pueda producir una serie de aminoácidos y proteínas, ya que una deficiencia de azufre lleva a una disminución de la clorofila, proteínas, y una disminución en la eficiencia de uso del N (NUE); las deficiencias severas de azufre aparecen en las hojas jóvenes”, resaltó al principio de su intervención.

Morell dio información sobre las necesidades de los cereales en cuanto al azufre, que calculó en el caso de un trigo con un potencial productivo de 6 t/ha, en 50 kg SO3/ha. Mediante la aplicación del producto Polysulphate en forma de blending con urea o un abono de fondo, la disponibilidad del sulfato para las plantas aumenta y es más prolongada en comparación con otras fuentes en unos 25 días.

Asimismo comentó la importancia del magnesio en el cultivo de los cereales, un elemento clave para el desarrollo de las raíces y que “permite amortiguar el estrés que pueden llegar a causar las altas temperaturas en los cereales”. El responsable de ICL adelantó además el inicio ya en esta próxima campaña de un ensayo agronómico junto a la cooperativa Agropal en el que se va a testar tanto las dosis como el momento de aplicación de Polysulphate en cereal, con el objetivo de comprobar la respuesta de la planta y “conseguir una fertilización lo más equilibrada posible”.

foto

La segunda de las presentaciones relacionadas con la nutrición de los cereales corrió a cargo de Mónica Sánchez, Senior Agronomist de Yara Iberian. Su ponencia estuvo centrada en el tratamiento de semillas con bioestimulantes. Comenzó su disertación señalando los condicionantes de partida que pueden afectar a los cultivos y que tienen que ver con las bajas temperaturas, encharcamiento, heladas y sequía como factores limitantes en la fase de establecimiento de las plantas y por tanto en la rentabilidad de las cosechas.

En este sentido, se refirió a la importancia de acelerar la nascencia permitiendo un mayor desarrollo radicular del cereal. Para este fin, Yara ha desarrollado un fertilizante específico para el tratamiento de semillas: YaraVita TEPROSYN NP+Zn. Se trata de un fertilizante en el que destacan las siguientes cualidades:

  • Suspensión concentrada de Nitrógeno, Fósforo y Zinc de color rosado.
  • Mejora la nascencia y asegura un buen desarrollo radicular.
  • Clave para obtener el máximo rendimiento y calidad del cultivo.
  • Cultivos: trigo, cebada, maíz, arroz y leguminosas.
  • Compatible con fungicidas e insecticidas que se usan habitualmente como protectores de las semillas.

Por otro lado, Mónica Sánchez comentó los ensayos que Yara está desarrollando en Palencia de la mano de Agropal para comprobar la eficacia del producto YaraVita SeedLift. "Aplicado a 3 l/t como tratamiento de semillas, dio como resultado raíces más largas y aumento del tamaño de los brotes de las plántulas de trigo 7 días después de la siembra".    

foto

Como broche a esta segunda jornada se profundizó en los mercados de cereales de la mano de Mercedes Ruiz, directora de la consultoría Aestivum. En su análisis desgranó los principales factores que están marcando el ritmo de este mercado a nivel internacional y que van a condicionar su evolución en los próximos meses. Aspectos geopolíticos, movimientos en los fondos de inversión que se posicionan en materias primas y, sobre todo, las estimaciones de cosecha en las principales regiones productoras, son algunas de las claves que influyen de una manera más directa en los precios finales que percibe el agricultor. 

Unos precios que para la directora de Aestivum ya han experimentado cierta mejoría y ahora la duda está en si esta tendencia alcista podrá mantenerse en los próximos meses. En todo caso, la recomendación es "no retener grano y ofrecer un suministro estable y acompasado a las necesidades del mercado".

Seminario Digital 3º. 'Cereales secundarios y leguminosas, una oportunidad para reinventar los secanos' (Acceso a la grabación del webinar)

foto

El tercer y último webinar estuvo centrado en explorar las alternativas a los cultivos de cereal de invierno clásicos como son el trigo y la cebada. Con este fin se convocó a cuatro expertos que desarrollaron distintos puntos de vista sobre las opciones que existen actualmente y de cara al futuro.

La primera de las intervenciones fue ofrecida por Nieves Aparicio, investigadora de Itacyl en la Unidad de Cultivos Herbáceos. En ella narró su experiencia con varios cultivos de cereal alternativos como es el caso de la espelta. En el caso de los ensayos desarrollados en Castilla y León con este cereal cabe destacar que "nos ha sorprendido su extensibilidad y su alto índice de proteína, por encima de la mayoría de variedades de trigo blando que se cultivan en la región", afirmó Aparicio.

En la segunda parte de su intervención analizó los resultados obtenidos con los denominados pseudo-cereales, como es el caso de la quinoa, el amaranto o el trigo sarraceno y de otros cultivos alternativos en la rotación como el cáñamo. Uno de los aspectos clave en su opinión es que el sector esté "unido" desde el principio y que la industria transmita si quiere o no esta materia prima de origen local.

Nieves Aparicio respondió a diversas preguntas en la parte del coloquio y aludió a que en España el desarrollo de estos cultivos es más lento que en otros países de Europa debido a que nuestro mercado es "más conservador" y todavía no demanda de forma masiva este tipo de cereales.

foto

Seguidamente fue el turno para Mario Cordero, técnico de campo y responsable de legumbres, cultivos ecológicos y nuevos cultivos en Agropal Grupo Alimentario que tituló su presentación 'Las oportunidades de las legumbres para los agricultores del Duero'. La experiencia de la cooperativa en el cultivo de legumbre, sobre todo alubia, garbanzo y lenteja, es una de las claves del proyecto que está desarrollando Agropal en torno a estas alternativas en las explotaciones cerealistas de la región.

En concreto, Mario Cordero señaló los principales factores a favor de estos cultivos como son los relacionados con la calidad y respaldados por las distintas IGP y Marcas de Garantía (MG). Asimismo explicó que las legumbres ofrecen a los agricultores una serie de ventajas agronómicas como son la fijación del nitrógeno atmosférico, su papel de alternativa en la rotación aunque sobre todo resaltó su "buena rentabilidad y unos costes de producción disminuidos por el menor uso de fertilizantes y fitosanitarios".

foto

Valentín López, director comercial de RAGT, participó en la jornada en calidad de representante de Grano Sostenible. Su aportación estuvo centrada en las oportunidades que ofrece actualmente la edición genética en el desarrollo y obtención de nuevas variedades de cereal. López incidió en el trabajo que conlleva actualmente satisfacer las demandas de los agricultores e los industriales al tiempo que se tiene en cuenta el concepto global de la sostenibilidad ambiental.

En su charla destacó que "las plataformas de ensayos son el campo de batalla, donde nuestras mejores líneas de investigación muestran su potencial y adaptación a las condiciones reales de cultivo". Sobre las nuevas herramientas tecnológicas, Valentín López se refirió a su importancia de cara a superar los retos que se plantean en el futuro y que tienen que ver sobre todo con el cambio climático y el incremento en la demanda de alimentos. "La tecnología hoy por hoy es imparable y no se podrá frenar, tal y como hemos visto con la vacuna para el COVID-19", en relación a que la Unión Europea reconozca y autorice a nivel comunitario las técnicas de edición genética como CRISPR o similares en los próximos años, diferentes en su metología con respecto a los transgénicos (OGM) y que según él "no tendría porqué encarecer la semilla obtenida con estas nuevas técnicas".  

foto

Como colofón a esta tercera jornada y al propio Congreso, tomó la palabra Miguel Gutiérrez, responsable de la Red de Fincas de Experimentación de Cultivos Herbáceos en Aragón, de la coordinación técnica, seguimiento y transferencia al sector de cultivos herbáceos y uno de los impulsores de la Red ARAX. Esta iniciativa de la cual se cumple ahora un año desde su nacimiento tiene como objetivo aglutinar para después intercambiar datos de tipo agronómico, de I+D y sobre transformación y mercado, entre las cooperativas de Aragón, los centros de investigación y la industria alimentaria de la región con los propios agricultores como emisores y receptores de toda esa información de carácter práctico. 

Durante el debate se aludió a la posibilidad de que, por ejemplo, en Castilla y León se pudiera replicar este modelo de transferencia. Una posibilidad que el propio Miguel Gutiérrez consideró como "factible" y "positiva" para ambas CC AA dadas las sinergias que se podrían generar. Una opinión compartida por Nieves Aparicio que destacó el papel que ya desempeñan las cooperativas en la transferencia de conocimiento y en el asesoramiento técnico que prestan a sus socios, como es el caso de Agropal y otras entidades de origen asociativo en Castilla y León.

"En el comercio de granos la materia prima no es el cereal sino el dinero, sin financiación o mayor tasa de interés el negocio se complica"

Entrevista a Carlos Trigo, director comercial en Graneles Internacionales

Alejandro de Vega04/09/2020

Actualmente, el comercio de materias primas agrarias vive un momento complejo derivado de la crisis del COVID-19 y sus consecuencias sobre el consumo de alimentos y energía. En este contexto, hablamos con un experto en este mercado para que nos ofrezca su particular visión desde el otro lado del 'charco'. Carlos Trigo, afincado en Buenos Aires, es socio de la empresa Graneles Internacionales que está especializada en el comercio de granos procedentes de productores localizados en América del Sur, principalmente en Argentina, Brasil y Uruguay.

¿En qué situación se encuentra la campaña de cereal en Argentina?

En Argentina vamos a menores cosechas por falta de lluvias. Esto va a afectar a la siembra de la próxima campaña de maíz y ya está afectando a la de trigo con una caída estimada de la producción de 4 millones de toneladas. La sequía es fuerte en el norte y oeste del país aunque la producción se juega en la parte sur de la provincia de Buenos Aires, por ahora no tan afectada.

A tenor de los últimos datos disponibles y por las previsiones que se dibujan en estos meses de weather market, ¿Qué clima de mercado se respira en estos momentos en el comercio internacional de cereales? ¿Hay motivos para pensar en una importante recuperación de los precios?

Esta semana se ve una recuperación de los precios. El weather market siempre afecta pero creemos que esta recuperación es el rebote del 'gato muerto', si es que el mundo no logra ponerse en actividad nuevamente.

¿Qué impacto está teniendo a nivel global la pandemia del COVID-19 en los mercados de materias primas agrarias? ¿Hay ganadores y perdedores? ¿Qué previsiones se manejan para los próximos meses?

La pandemia del COVID-19 hasta ahora no ha mostrado todo su alcance y en estos momentos se empiezan a ver circunstancias complejas. Solo el arroz salió beneficiado de esta coyuntura.

Al estar todo el mundo en su casa y la 'oportuna' guerra de precios entre Putin y la monarquía saudita, el precio del petróleo se desplomó. En Estados Unidos llegó a cotizar durante un día a menos que cero... te pagaban para que te lo llevases.

Con estos valores a los biocombustibles se les hace muy difícil competir, y además no hay consumo. La industria del maíz y de la soja se ven afectadas por esto, además si el turismo y los aviones no vuelven a circular... La cebada de calidad para cerveza, el aceite de girasol y colza y hasta los frutos secos para snacks se van a ver muy afectados.

Por otro lado, y a nivel político, si Donald Trump no consigue reactivar la industria del metanol en Estados Unidos, va a perder a los votantes del cinturón maicero de Iowa y los Grandes Lagos.

foto

“Con el COVID-19 no se sabe dónde terminará todo, por los grandes cambios que inevitablemente vendrán en la financiación y el comercio de granos".

¿Qué habría motivado el default (suspensión de pagos) de la agroexportadora argentina Vicentin y qué consecuencias puede tener en los mercados mundiales de forma directa o indirecta?

El default de Vicentin es complejo de analizar. En mi opinión, todos los que crecieron en los ultimos años se metieron en un callejón sin salida. El único negocio factible en la era Macri era el financiero, muy similar al del gobierno de la dictadura militar de 1976 en lo económico: altas tasas de interés pagadas por el Estado, bajada de impuestos a los sectores más productivos donde ese descenso de ingresos y el creciente déficit fiscal se financió con toma de deuda de colocadores de bonos internacionales.

En este contexto, Vicentin tenía que tomar dinero local a altas tasas de interés -hablamos del 50% u 80% anual- en pesos. Si tienes acceso a quien te asegura que el dólar no se devaluará por 6 ó 7 meses... es absolutamente legal, infame pero legal.

Cuando el presidente actual gana la primer ronda de elecciones, hay un golpe devaluatorio de los que salen corriendo a cambiar sus pesos por dólares, por temor al regreso del peronismo. En rigor se acababa el festival de bonos internacionales. Otros que corrieron a hacerse con dólares fueron los productores, quienes habían entregado sus granos con precios a fijar a futuro porque el nuevo Gobierno iba a subir los impuestos de exportacion de los granos y, para no recibir una quita de valor, todos juntos fueron a vender lo ya entregado. Ocurrió lo típico que sucede en un banco si todos los depositantes van a retirar su dinero a la vez. Y no hay un banco central de granos, como en el caso de los bancos que reciben ayuda financiera para no caer.

Más tarde, en agosto de este año, fallece Sergio Nardelli, el CEO de Vicentin, de un ataque al corazón. Y así están las cosas ahora mismo. Las fábricas están trabajando con quien tiene soja y lentamente se verá qué sucede, con venta de activos y si los acreedores convierten su dinero en acciones.

Y otro detalle no menor: una serie de caídas y fraudes en los mercados de commodities han afectado a los bancos europeos, principalmente a los holandeses que son los grandes financistas de todo este mercado. Esto va a impactar en el comercio de granos. Estamos yendo a un cierre de empresas medianas y pequeñas y también en el medio plazo veremos desaparecer algunas de las grandes. En el trading de granos la materia prima no es el cereal sino el dinero, sin financiación o mayor tasa de interés el negocio se complica.

A grandes rasgos, ¿cómo funciona actualmente este mercado en Argentina y cuáles han sido los principales cambios estructurales que se habrían producido en los últimos años?

Aquí en Argentina tenemos dos clases de productores que conviven, por ahora, en armonía. Los pequeños y medianos productores y los grandes. Para poner en contexto las dimensiones, un pequeño productor en la zona sojera de alrededor del puerto de Rosario es propietario de 75 hectáreas, un mediano es dueño de 200 y alquila unas 300 ó 400, hasta el considerado grande que tiene 1.000 y alquila otras 1.000 hectáreas.

Después hay familias propietarias de grandes extensiones de tierra que la alquilan, y empresas de gran producción y los llamados pool de siembra que han caído un poco en su participación. En esta agricultura se produce trigo, soja, maíz y algo de girasol o cebada.

¿Qué es un pool de siembra y en qué consiste?

En este modelo, lo que se trata de hacer es combinar dinero con un margen productivo entre alquiler de la tierra y la producción real. Básicamente lo conforman inversores para sembrar y cosechar granos en un periodo determinado (en general, estos fondos se arman y desarman cada año). El resultado de la cosecha se reparte entre los inversores de acuerdo con el porcentaje aportado.

Con gran escala se consiguen beneficios en las compras de insumos, logística, etc. Este modelo es dependiente de la tasa de interés. En Argentina, con la locura de tasas de interés del Gobierno anterior que el actual no puede bajar se hizo inviable el negocio, máxime en default virtual durante estos años cuando no hubo acceso a la financiación.

¿El agro en Argentina pasó a estar en manos de cada vez más empresas/industrias en lo que respecta a la gestión de las explotaciones o sigue estando en su mayoría controlado por los propios agricultores en cuanto a que mantienen la propiedad de la tierra?

Hubo un proceso de concentración de la propiedad de la tierra que se detuvo por el magnífico negocio financiero de los últimos años. No obstante aquí hay un negocio de doble renta donde los dueños de la tierra -grandes o pequeños- alquilan su tierra a grandes operadores que ganan con un diferencial entre el valor de la tierra, su capacidad real de producción y las economías de escala en la compra de insumos y la venta de grandes bloques de cereal.

Puede decirse que si la tierra es del que la trabaja, el viejo axioma de todas las reformas agrarias en Argentina, es de los pool de siembra y el sistema financiero nacional e internacional. Sin embargo con el COVID no se sabe dónde terminará todo, por los grandes cambios que inevitablemente vendrán en la financiación y el comercio de granos.

Los días 15, 17 y 22 de septiembre a partir de las 18 horas a través de la plataforma GoToWebinar

El VII Congreso 'El futuro del cereal' organizado por la revista Tierras se celebrará en formato online

Redacción Tierras01/09/2020

El evento, coorganizado por la cooperativa Agropal y Grano Sostenible, se va a desarrollar en tres jornadas digitales con el objetivo de aportar soluciones para alcanzar una producción de cereales eficiente, rentable y sostenible.

foto

La revista Tierras Agricultura, cabecera de referencia y consulta para muchos profesionales de la agricultura extensiva en España, organiza una campaña más junto a la cooperativa Agropal el Congreso 'EL FUTURO DEL CEREAL' que este año cumple su séptima edición con el lema 'Variedades eficientes, cultivo sano y manejo sostenible'.

La cita, organizada con el apoyo de Grano Sostenible y el soporte técnico de la agencia Sáviat, se va a celebrar en tres fechas distintas y en formato online, debido a las restricciones de aforo y para garantizar la seguridad de los asistentes en la situación actual provocada por la crisis del COVID-19. En total van a participar 16 expertos que ayudarán a técnicos y agricultores a conseguir los objetivos de eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad en la producción de cereales.

Los webinar se van a centrar en aspectos como 'Los retos para el cultivo del trigo en los próximos años', el tema central de la primera sesión que se desarrollará el 15 de septiembre y que contará con la presencia en el acto inaugural del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, junto con el presidente de Agropal, Cipriano Rodríguez, que participará en el saludo inicial. 

El día 17 se celebrará el segundo seminario digital que lleva por título 'Alternativas para mejorar la rentabilidad del cereal'. En este caso los panelistas harán hincapié en aspectos como la nutrición de los cereales, la semilla certificada y las perspectivas a corto y medio plazo en los mercados del cereal.

Finalmente, el día 22 de septiembre tendrá lugar la tercera jornada digital del Congreso en la que varios expertos abordarán en sus ponencias los retos sobre los cereales secundarios y las leguminosas, como una oportunidad para reinventar los secanos.

Las tres jornadas digitales comenzarán a las 18 horas y podrán seguirse de manera gratuita a través de la plataforma GoToWebinar. Más información e inscripciones en el siguiente enlace

foto

Una organización de investigación y capacitación sin ánimo de lucro con más de 400 socios y colaboradores en más de 100 países

CIMMYT: más de 50 años contribuyendo a la mejora de los cultivos de maíz y trigo en el mundo

Alejandro de Vega31/08/2020

En noviembre de este año, la doctora Alison Bentley se unirá al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) como la nueva directora del Programa Global de Trigo. Reemplazará a Hans Braun, quien ha dirigido el programa durante los últimos 16 años.

foto

Norman E. Borlaug sostiene unas espigas de trigo rodeado de varios colaboradores en un campo de ensayo del CIMMYT en México en la década de 1950.

Desde su establecimiento oficial en 1966, el CIMMYT de México no solo es un centro de investigación agraria de primer nivel, quizás el más importante del mundo, con 1.500 empleados y proyectos en 40 países. Es además la institución encargada de preservar el impagable legado del padre de la llamada Revolución Verde y de la agricultura moderna, Norman E. Borlaug (1914-2009).  

El investigador estadounidense -de origen noruego- inició su trabajo en un campo de ensayo de Toluca, en el marco de un programa piloto patrocinado por el gobierno mexicano y la Fundación Rockefeller en las décadas de 1940 y 1950 cuyo objetivo era aumentar la productividad agrícola en México.

Para desarrollar el concepto de 'mejoramiento alternado' decidió sembrar dos cultivos al año, en Toluca y en Ciudad Obregón en el estado de Sonora, en el norte de México. Este método de mejoramiento en dos localizaciones distintas permitió avanzar generaciones y acortar el ciclo de mejoramiento de los cultivos.

Al aplicar este método poco ortodoxo, Borlaug pudo avanzar las generaciones de trigo dos veces más rápido que los programas de mejoramiento estándar. Su programa de mejoramiento alternado fue tan exitoso que proporcionó las bases de la Revolución Verde.

Uno de sus logros más reconocidos se produjo en 1954, cuando al fin pudo obtener una variedad de trigo de porte bajo y resistente a los ataques de roya, mejor adaptada al medio y con un potencial productivo superior al de las variedades cultivadas hasta la fecha. Todo gracias a una variedad de trigo enano procedente de Japón que utilizó en el proceso de mejora.   

La repercusión de su trabajo fue enorme. Países como México que en los años 40 importaba el 60% del trigo que necesitaba pasó a ser autosuficiente en 1954, gracias a las nuevas variedades obtenidas y a los criterios de manejo agronómico que impulsó Borlaug. En años siguientes, India o Pakistán fueron otros de los países que lograron asegurarse el suministro de cereal gracias a los avances en la mejora del trigo.

La estación experimental de Toluca fue el lugar donde Norman Borlaug recibió la noticia sobre su Premio Nobel de la Paz en 1970, por su contribución a la mejora de la agricultura y la alimentación en el mundo.

foto

Alison Bentley (derecha) y Martin Jones inspeccionan trigo en un invernadero. (Foto: Toby Smith/Gloknos).

Nuevos tiempos

Ahora, la estación de Toluca se convertirá en el nuevo campo de pruebas del CIMMYT para el avance rápido de generaciones y mejoramiento acelerado en el trigo, un método que agiliza el avance de las generaciones de los cultivos y acorta el ciclo de mejoramiento utilizando herramientas como la iluminación continua y el control de temperatura.

La estación experimental de trigo de Toluca es una de las cinco estaciones experimentales del CIMMYT en México. En unos meses, la nueva encargada de coordinar la investigación relacionada con el cultivo de trigo en el CIMMYT será la doctora Alison Bentley. Como la nueva directora del Programa Global de Trigo, Bentley reemplazará a Hans Braun, quien ha dirigido el programa durante los últimos 16 años.  

Bentley ha trabajado en el trigo -genética, recursos genéticos y premejoramiento del trigo- durante toda su carrera. Es la representante del Reino Unido en el Comité Científico de la Iniciativa Internacional del Trigo y es miembro del comité de la Sociedad de Genética y la Federación de Ciencias Vegetales del Reino Unido.

Actualmente, Bentley participa en proyectos de investigación internacionales en Etiopía, Gambia, Ghana, India y Pakistán. Dirige varios proyectos del Reino Unido e India con socios como la Universidad Agrícola de Punjab, el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Vegetal de la India y la Universidad de Cambridge, estudiando la variación y desarrollando germoplasma de trigo y otros cereales con una mayor eficiencia en el uso de recursos.

"Realmente es un momento emocionante para la investigación del trigo: la comunidad internacional ha trabajado unida para producir recursos genómicos, nuevos conocimientos biológicos y fisiológicos, una gran cantidad de germoplasma y herramientas para acelerar el mejoramiento. Esto proporciona una base incomparable para acelerar las mejoras genéticas y conectar ideas para determinar cómo podemos aplicar de manera práctica estas herramientas y tecnologías con socios para generar productos de valor añadido", comentó recientemente la doctora Bentley.

El 50% del maíz y el trigo que se cultiva en países en desarrollo está basado en las variedades del CIMMYT. La red global de distribución de semillas del CIMMYT proporciona el 80% del germoplasma del mundo.

Junto con el maíz, estos dos cultivos alimentan a miles de millones de personas en todo el mundo, y los sistemas en los que crecen cubren 400 millones de hectáreas de tierra. Eso es aproximadamente el 25% del total de la tierra cultivada. El maíz y el trigo generan en el mercado casi 50.000 millones de dólares cada año.

El Grupo Operativo Innovatrigo difunde los vídeos de sus últimas jornadas on line a través de YouTube

27/08/2020
foto

Están disponibles en el canal YouTube del Grupo Operativo Supra autonómico Innovatrigo y a través de su web (http://www.innovatrigo.es/) las jornadas divulgativas celebradas el pasado 25 de junio y 1 de julio, a través de la plataforma online GoToWebinar.

La primera, titulada 'Jornada Técnica sobre Innovaciones para la Mejora de la Sostenibilidad del Trigo', tiene un enfoque dirigido al agricultor y técnicos de campo, mientras que la segunda, titulada 'Jornada para el Fomento de Políticas Innovadoras y Sostenibles en Andalucía', presenta un enfoque dirigido a legisladores y técnicos de la Administración de cara a transmitir un mensaje positivo y poner en valor el proyecto y la función que desarrollan los agricultores en la sociedad. Función que se ha puesto de manifiesto, aún más si cabe, en estos últimos meses en los que la pandemia del COVID-19 ha influenciado en la forma de vivir de la población.

Así mismo, en el canal de YouTube del Grupo Operativo se pueden visualizar otros vídeos del en los que se muestran aspectos relevantes del proyecto Innovatrigo.

Los técnicos de la sociedad pública han emitido sus recomendaciones para la campaña 2020/2021

INTIA hace balance de la campaña de cereal en Navarra y estima un descenso de producción del 6%

Redacción Tierras10/08/2020

El clima, como cada campaña, ha marcado las diferencias finales de producciones en las diferentes zonas de Navarra. Este año, una buena climatología ha acompañado a los cultivos durante casi toda la campaña.

Técnicos de la sociedad pública INTIA especialistas en cultivos extensivos presentaron en una jornada virtual, ante más de 60 representantes de las cooperativas socias de INTIA, el balance de la campaña de cereales y las recomendaciones de variedades para 2020/2021.

La superficie de cultivos extensivos esta campaña ha sido menor que en la campaña anterior y la media de los rendimientos también ha resultado inferior al año pasado.

En el encuentro, se presentaron cifras de la superficie de cultivos extensivos sembrada durante este año. La superficie total, 185.000 hectáreas, ha sido inferior a la del año anterior principalmente por el descenso de la superficie de trigo que, con 77.000 hectáreas, ha sido un 3,5% menor que la de 2019. La superficie de cebada, 77.900 hectáreas (ligeramente por encima del trigo) ha sido prácticamente igual a la del año anterior. Los cultivos alternativos también descienden ligeramente su superficie.

La producción, con datos provisionales, ha sido inferior en un 6% a la campaña del año pasado, pero similar a 2017 y 2018. En general han sido unos rendimientos buenos pero con una alta variabilidad entre zonas. Durante la jornada se repasaron las incidencias climáticas y fitopatológicas, que han influido más en el desarrollo de estos cultivos. Como viene siendo habitual en todas las campañas, ha sido el clima el que ha determinado las diferencias finales de producción entre las zonas húmedas y secas.

Casi toda la campaña ha estado marcada por una climatología favorable. Las precipitaciones han sido frecuentes, y con pocos periodos en los que no ha llovido. Quizás algunas zonas se vieron penalizadas por exceso de humedad en la época invernal que han marcado la bajada en la producción final. Las temperaturas han sido bastante suaves a lo largo de todo el ciclo de los cultivos, con una incidencia negativa en el final de los mismos que ha podido marcar una penalización en algunos cultivos y en algunas variedades.

Dicha incidencia no ha sido otra que un golpe de calor soportado a mitades del mes de mayo, momento clave en la formación del grano de los cereales. Hasta ese momento las expectativas productivas referían un posible récord de producción a nivel de la Comunidad Foral, que finalmente no se ha producido pero quedándose como el quinto año con mayor producción cerealista.

foto
Foto aérea tomada con dron de los campos de ensayo de cereal de INTIA.

Resultados de los ensayos de variedades y de productos fitosanitarios

El técnico de INTIA Marcos Apesteguía, en la primera parte de la jornada explicó a los asistentes estas diferencias. Las abundantes lluvias de otoño que comenzaron en noviembre complicaron, además de las siembras de algunas variedades de cereal, la aplicación de los herbicidas radiculares. Esto se tradujo en que en muchas parcelas solo se pudieron aplicar herbicidas de acción exclusivamente foliar que finalmente no dieron buenas eficacias en hierbas cada vez más problemáticas como el vallico y la amapola.

La primavera también marcada por lluvias después de un febrero muy seco, favoreció el desarrollo de muchas enfermedades, como la roya amarilla en trigos. Las primeras aplicaciones con fungicidas se realizaron a primeros de marzo, generalizándose ya a mediados de este mes, desde las zonas más al sur hasta la baja Montaña. En esta última se llegaron a realizar hasta tres tratamientos en algunas variedades de trigo.

Además, las lluvias continuadas de primavera aumentaron la presencia de otras enfermedades como la Septoria en trigos y Helmintosporiosis en cebadas. Las temperaturas altas de mayo, provocaron una penalización importante en el peso de los granos de las variedades más precoces de trigo y la abundante presencia de manchas climáticas de algunas cebadas. En cuanto a plagas, Apesteguía recalcó que han sido las habituales de otros años como zabrus, pulgones y algo más del nematodo de la espiga (Anguina sp) en cebada. Sin ninguna duda, el año ha estado marcado por la gran incidencia de las enfermedades fúngicas.

A continuación, se presentaron los resultados de algunos de los ensayos realizados en estos cultivos extensivos. Este año se han cosechado más de 4.500 micro parcelas en los ensayos de INTIA de variedades de trigo, cebada, avena y otros cultivos alternativos, ensayos de fungicidas y herbicidas, ubicados principalmente en Cabanillas, Tafalla, Azpa y Mendioroz / Mendiorotz y en otras localidades de la geografía Navarra.

Los resultados de fungicidas los presentó Jesús Zúñiga, técnico de INTIA especialista en enfermedades de los cultivos. Primero dio los resultados de un ensayo contra Roya amarilla en trigo, la enfermedad más extendida por toda la geografía. Se han comparado varios productos fungicidas en la variedad de trigo Camargo.

Las eficacias de los productos han sido muy claras al ser un año con mucha incidencia de la enfermedad, pero además también se ha podido ver la eficacia contra otras enfermedades que han atacado al final del ciclo del cultivo como son Septoria y Roya parda, por lo que el técnico dejó muy claro el comportamiento de los fungicidas frente a cada una de ellas y la incidencia que ha ocasionado en los rendimientos finales.

Después, Zúñiga explicó un segundo ensayo de INTIA que está dentro del proyecto europeo Rustwatch cuyo objetivo es el seguimiento de la evolución de todas las royas, amarilla, parda y negra, esta última, empieza a preocupar. El ensayo se realizó sobre las variedades de trigo, Camargo, Filón, Nudel y una mezcla varietal con una respuesta muy clara de la variedad Nudel como la más resistente frente a Roya amarilla en todas las tesis estudiadas.

De las 22 variedades de trigo y cebada sembradas en Navarra, solo 6 representan el 90% del total

La última parte de la reunión se dedicó a presentar los resultados de los ensayos de INTIA de trigos y cebadas tanto en secano como en regadío y a dar las recomendaciones para la nueva campaña. El técnico de INTIA especialista en cereales, Jesús Goñi, comenzó su exposición hablando de las variedades más sembradas en Navarra. De las 22 variedades de trigo y cebada sembradas, el 90% lo ocupan solo 6 variedades. Presentó algunas gráficas de la evolución de estas variedades en los últimos 20 años.

El técnico recalcó que es importante situar a cada variedad en su zona y en su correspondiente fecha de siembra, que no hay una variedad que valga para todo. Este año ha sido muy marcada la diferencia de las producciones de las distintas variedades cuando llevaban tratamiento fungicida y cuando no. Los valores de la sensibilidad de algunos trigos son muy significativos.

Por ejemplo, la variedad Camargo, que ocupa un 39% de la superficie en Navarra, ha sido muy penalizada esta campaña, pero Goñi mostró con sus ensayos que no ha sido exclusivamente por la roya, sino que ha intervenido el factor clima, las temperaturas tan altas de mayo han perjudicado a los trigos que son más precoces en el espigado.

Finalmente el técnico especialista abordó uno de los apartados de mayor interés para el grupo de asistentes: la recomendación de variedades para la próxima campaña 2020/21, Goñi adelantó que las nuevas variedades a incluir este año como novedades en las recomendaciones son: Mufasa y Macareno en trigo y RGT Medinaceli, Maltesse, Mendiola y Chronicle en cebada.

Estas recomendaciones de variedades se dan para las distintas zonas y son elaboradas a partir de los resultados de los tres últimos años de los ensayos de INTIA. Se harán públicas para los socios de INTIA en el próximo Boletín Informativo de Agricultura, a través de la web de INTIA y se difundirán en el número de septiembre-octubre de la revista Navarra Agraria.

Todas las presentaciones de esta jornada estarán disponibles próximamente en el Campus virtual de INTIA (accediendo como invitado).

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

foto
Participantes en la jornada virtual organizada por INTIA.

Dos proyectos europeos de investigación relacionados con esta temática

INTIA participa en diversos proyectos de investigación para poder transferir conocimiento e innovación al sector agroalimentario, entre los que se encuentran:

  • Life Nadapta: proyecto europeo para una estrategia de adaptación al cambio climático en Navarra.
  • Rustwatch: proyecto encargado de desarrollar un sistema europeo de alerta temprana para las enfermedades de la roya del trigo.

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

Cooperativas prevé que la cosecha de cereal en España alcanzará los 26,7 millones de toneladas

30/07/2020
foto

La climatología favorable durante todo el ciclo del cereal ha sido el factor determinante para una gran cosecha de cereales en España que alcanzará los 26,7 millones de toneladas.

Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerda que durante los próximos doce meses de campaña de comercialización, de julio de 2020 a junio 2021, las cooperativas españolas ofrecerán un suministro constante y seguro a la importante industria de transformadora española.

Ante esta importante cosecha, Cooperativas Agro-alimentarias de España cree que es necesario reflexionar sobre el modelo de comercialización que queremos. Según ha destacado el presidente del sector, Juan Carlos Bermejo, “una correcta ordenación de la oferta de nuestra producción es vital en el suministro a la transformación de cereales a lo largo de la campaña. Nuestro cereal debe abastecer y alimentar, día a día, a nuestra gran industria transformadora, que consume 100.000 toneladas diarias de cereal. La actitud valiente y decidida en la comercialización, a través de las cooperativas, es el camino que tiene la producción para obtener buenos resultados a lo largo de la campaña de comercialización”.

El reto es conseguir un abastecimiento de cereales suficiente en cantidad y a precios razonables para todo el sector a lo largo de toda la campaña de comercialización.

Para ello contamos con el abastecimiento necesario, 26,7 Mt de cosecha con un rendimiento medio de 4,51 toneladas por hectárea, en una superficie de 5,9 millones de hectáreas, de las cuales el 85% son de secano. La producción de cereales es un proceso muy complicado en el que intervienen muchos factores, la climatología es el más importante y el más limitante, con la lluvia y sobre todo las temperaturas, que definen mes a mes y estación a estación, el resultado final de la cosecha.

Cooperativas Agro-alimentarias de España también espera el compromiso de la industria transformadora con la producción española de cereales. En concreto, esperan que trabajen con las cooperativas como aliados para orientar sus decisiones estratégicas a lo largo de la campaña de comercialización. El objetivo de la cadena, semilla-producción-transformación, es conseguir rentas razonables para todos, sin lesionar los intereses de ninguno de los participantes de la cadena.

Coorganizadores

Logo de Agropal Grupo Alimentario
Logo de Anove (Geslive)
Logo de Tierras Agricultura

Patrocinadores

Logo de Econatur
Logo de ENTEC (Eurochem)
Logo de ICL
Logo de Yara Iberian

Colaboradores

Logo de Aestivum
Logo de ITACYL
© - 2020 - Aviso Legal - Protección de datos - Política de cookies